STEM, estudio fundamental para el futuro profesional de jóvenes latinos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
STEM, estudio fundamental para el futuro profesional de jóvenes latinos
Foto: Community Energy Center / Video: MH
Etiquetas:

El futuro de los estudiantes hijos de hispanos muchas veces puede ser incierto, si no se cuenta con la debida orientación sobre posibles opciones de estudio y principalmente de apoyo financiero.

En tal sentido, Great Minds in STEM (GMiS) ofrece una serie de programas educativos específicos de K-12 que promueven la preparación universitaria, la conciencia y el acceso a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre los grupos tradicionalmente sin representación.

Dentro de estos sectores se encuentran las comunidades latinas. Resulta clave la motivación y exposición de los jóvenes a modelos a seguir, como por ejemplo, ingenieros y científicos; así como a proyectos que puedan realizar con sus propias manos y diversas actividades.

“GMiS ofrece a los estudiantes de STEM, becas transformadoras que les permiten ser exitosos en instituciones que atienden a hispanos”, aseguró Anna Park, directora ejecutiva de Great Minds in STEM.

Así pues, Viva Technology ™ es un programa educativo nacional K-12 diseñado por GMiS para involucrar a estudiantes, maestros y padres con desafíos STEM que estimulan su interés en la aplicación de tecnología y brindan trayectorias profesionales enfocadas en esta área. El mismo crea conciencia, proporciona recursos y brinda acceso a trayectorias profesionales.

A través de las diversas opciones de programas, Viva Technology ™ se ha implementado en 18 estados y el Distrito de Columbia, con un alcance de más de 136 mil estudiantes, maestros y padres.

La importancia de los padres

La iniciativa cuenta con la “Noche de Padres”, que consiste en una orientación para los padres o tutores realizada en la semana del “Día del Estudiante”, fecha propicia para que los jóvenes experimenten desde la práctica con actividades competitivas y educativas. Trabajan en equipos dirigidos por estudiantes universitarios (capitanes universitarios) de universidades circundantes que se especializan en un campo STEM.

La guía está diseñada para explicar a los padres lo que sus hijos aprenderán al participar en el programa, así como el fomento del interés en las matemáticas y las ciencias, mientras que se les informa sobre el impacto positivo en el futuro de sus niños y las oportunidades profesionales a futuro. Algo clave de este proceso es que los materiales y las presentaciones se pueden proporcionar tanto en inglés como en español.

“Estados Unidos necesita producir más ingenieros y científicos. Eso empieza exponiendo a más estudiantes jóvenes al mundo de STEM alrededor de ellos e inspirándolos a soñar con una carrera en STEM. Así que el Programa de Viva Technology ™ de GMiS hace precisamente eso.”, dijo Danielle Villar, coordinadora del programa educativo.

Por otra parte, un factor incentivador es que las carreras vinculadas a STEM son remuneradas por encima otras. Según la Oficina de estadísticas laborales de EEUU, las proyecciones de empleo en el área crecerán entre el 2019 y 2029 en 797 mil puestos, lo que representa un incremento de 8% en comparación con el 3.7% del resto de las ocupaciones.

Mientras tanto, el salario promedio anual para 2019 se ubicaba en $86,980, lo que constituye más del doble de los $39,810 pertenecientes a otras profesiones u oficios.

Haga clic aquí para leer más