State of the Union: Trump advierte que tomará “todos los pasos necesarios” frente al coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Trump advirtió este martes de que tomará todas las medidas necesarias para proteger del coronavirus a Estados Unidos
  • La Casa Blanca ha prohibido temporalmente la entrada a Estados Unidos de los extranjeros que hayan visitado China
  • Hasta ahora, se han confirmado once casos de coronavirus en Estados Unidos

State of the Union y el Coronavirus. El presidente de EE.UU., Donald Trump advirtió este martes de que tomará todas las medidas necesarias para proteger del coronavirus a Estados Unidos, al tiempo que coopera con el Gobierno chino para contener el avance del brote.

“Proteger la salud de los estadounidenses también significa combatir las enfermedades infecciosas. Nos estamos coordinando con el Gobierno chino y trabajando estrechamente en lo relativo al brote de coronavirus en China”, dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión.

“Mi Gobierno tomará todos los pasos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza”, añadió.

La Casa Blanca ha prohibido temporalmente la entrada a Estados Unidos de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, y ha anunciado una cuarentena obligatoria de dos semanas a los estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

Los ciudadanos estadounidenses que hayan estado en el resto de China en las últimas dos semanas deberán superar chequeos médicos en los siete únicos aeropuertos del país que reciben aún vuelos desde el país asiático, y se exponen a hasta 14 días de cuarentena en su domicilio para asegurar que no han contraído el virus.

Estados Unidos no es el único país que ha impuesto severas restricciones de viaje a raíz del brote, calificado de emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que también lo han hecho Japón y Corea del Sur.

Hasta ahora, se han confirmado once casos de coronavirus en Estados Unidos, concentrados en cinco estados -Arizona, California, Illinois, Massachusetts y Washington-, incluidos dos casos de contagio entre personas.

Esas cifras palidecen respecto a las de China, donde ya son 490 los muertos entre los 24.324 contagiados del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Sanidad china. State of the Union y el Coronavirus.

State of the Union y el Coronavirus. Homenajea a Guaidó

Donald Trump, homenajeó este martes en el Congreso al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario interino de Venezuela y que estaba en el Capitolio, y prometió “aplastar la tiranía” chavista.

“Con nosotros en la galería está el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, afirmó Trump durante su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión, State of the Union, ante el Congreso.

“Señor presidente, por favor, llévese consigo este mensaje a su tierra: Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad”, añadió Trump.

Guaidó, que se encontraba en el palco de invitados de la Casa Blanca encabezado por la primera dama, Melania Trump, se puso de pie al escuchar la mención de Trump y saludó al presidente y a los 535 miembros de ambas cámaras del Congreso.

El homenaje de Trump a Guaidó fue recibido con una multitudinaria ovación en el pleno de la Cámara de Representantes, que acogía tanto a senadores como a congresistas, y con los aplausos, de pie y sonriendo, de la presidenta de ese hemiciclo, la demócrata Nancy Pelosi.

“Estados Unidos está liderando una coalición diplomática de 59 países contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro”, subrayó Trump.

“Maduro es un dirigente ilegítimo, un tirano que trata con brutalidad a su pueblo. Pero su mandato de tiranía quedará aplastado y roto”, garantizó.

Trump definió a Guaidó como “un hombre que lleva con él las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos”.

“El socialismo destruye a las naciones. Pero recuerden: siempre, la libertad une las almas”, señaló.

Trump también recordó que su Gobierno ha revocado parte de “las políticas fallidas de la administración anterior sobre Cuba”.

“Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia”, recalcó.

La proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Trump busca un segundo mandato, ha aumentado su atención a Venezuela y Cuba para retener el favor de los estadounidenses de origen cubano o venezolano en el estado clave de Florida.

EE.UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, como presidente interino de Venezuela después de que el líder opositor se proclamara el 23 de enero de 2019 mandatario encargado de ese país tras invocar la Constitución.

Sin embargo, desde mediados del año pasado, Trump ha dado señales de frustración por la falta de resultados en la estrategia de su Gobierno para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y aupar al poder a Guaidó.

Además, Trump expresó hoy su apoyo a “las esperanzas” de cubanos, nicaragüenses y venezolanos “de restaurar la democracia” en sus países, durante su discurso del State of the Union en el Capitolio.

“Conforme restauramos el liderazgo de EE.UU. en el mundo, seguimos apoyando la libertad de nuestro hemisferio. Es por eso que mi Administración revocó las policías fallidas de la Administración anterior sobre Cuba. Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia”, dijo.

State of the Union: Trump presume una buena economía

El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió este martes de la buena salud de la economía al inicio de su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, último de su primer mandato.

“Hace tres años, iniciamos el gran retorno de Estados Unidos”, arrancó Trump, con un discurso lleno de reproches al Gobierno de Barack Obama (2009-2017) -al que no mencionó- y que entusiasmó a los republicanos, pero no gustó a los demócratas.

“Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que usaban a nuestro país, se aprovechaban de él, e incluso era despreciado por otras naciones, han quedado atrás”, dijo el mandatario estadounidense.

“Si no hubiésemos revertido las políticas económicas fallidas del Gobierno anterior, el mundo ahora no estaría viendo este gran éxito económico”, agregó el presidente, un comentario que provocó los abucheos de algunos demócratas.

State of the Union: Trump presume una buena economía

Trump presumió de creación de empleo, de bajadas de impuestos y de “luchar por acuerdos comerciales justos y recíprocos”.

“Nuestra agenda es implacablemente protrabajadores, profamilia, procrecimiento y, sobre todo, proestadounidense”, dijo.

“Increíblemente, la tasa media de desempleo bajo mi Gobierno es menor que bajo cualquier otra Administración en la historia de nuestro país”, dijo Trump, quien afirmó que la bonanza económica es un “boom” de la clase obrera.

En contraste con la importancia que le dio a la economía, Trump pasó casi por encima del comercio, uno de los pilares de su Gobierno.

“Prometí a nuestros ciudadanos que impondría aranceles a China para confrontar el robo masivo de trabajos estadounidenses. Nuestra estrategia ha funcionado”, proclamó Trump.

State of the Union: Trump presume una buena economía

Y es que tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, Trump selló en diciembre una tregua parcial con Pekín que incluye la retirada de algunos gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses.

Presumió además de haber culminado la sustitución del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés) con México y Canadá de la era de Bill Clinton por el renegociado T-MEC.

“Muchos políticos vinieron y se fueron, con la promesa de cambiar o reemplazar el TLCAN, pero al final no hicieron absolutamente nada. Pero al contrario que muchos otros que vinieron antes que yo, yo cumplo mis promesas”, sentenció.

https://twitter.com/elsolde_mexico/status/1224894686768193536

Etiquetas: