State of the Union: Trump revela lo que hará con muro para el próximo año en pleno discurso del Estado de la Unión

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Donald Trump dio su tercer discurso anual del Estado de la Unión
  • Habló sobre el muro fronterizo con México
  • Habló su manera de combatir la entrada de inmigrantes indocumentados

State of the Union SOTU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes en su tercer discurso anual del Estado de la Unión que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.

“Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año”, sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que el paso de migrantes indocumentados hacia su país desde México ha disminuido un 75 % desde mayo pasado, como resultado de los “esfuerzos sin precedentes” de su Administración.

“A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen”, destacó el mandatario en su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que destacó los “históricos” acuerdos de cooperación con los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy su apoyo a “las esperanzas” de cubanos, nicaragüenses y venezolanos “de restaurar la democracia” en sus países, durante su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio.

“Conforme restauramos el liderazgo de EE.UU. en el mundo, seguimos apoyando la libertad de nuestro hemisferio. Es por eso que mi Administración revocó las policías fallidas de la Administración anterior sobre Cuba. Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia”, dijo el mandatario.

Da Trump discurso del Estado de la Unión

El presidente de EEUU, Donald Trump, ofrece en Washington su discurso del Estado de la Unión, un día antes de que se dé el veredicto de su juicio político y en un año en el que busca que la nación le permita permanecer en la presidencia para un segundo periodo.

Trump pronuncia su discurso frente a los republicanos y demócratas del Congreso. A su espalda está la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien ordenÛ los procedimientos de juicio político en su contra por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Esta no es la primera vez que un Presidente da su discurso del Estado de la UniÛn en medio de un juicio político.

Bill Clinton estaba a tres semanas de la absolución por mentir acerca del escándalo con Mónica Lewinsky cuando dio su discurso en 1999.

Trump saca músculo económico en su discurso sobre Estado de la Unión

State of the Union SOTU El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió este martes de la buena salud de la economía al inicio de su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, último de su primer mandato.

“Hace tres años, iniciamos el gran retorno de Estados Unidos”, arrancó Trump, con un discurso lleno de reproches al Gobierno de Barack Obama (2009-2017) -al que no mencionó- y que entusiasmó a los republicanos, pero no gustó a los demócratas.

State of the Union SOTU. “Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que usaban a nuestro país, se aprovechaban de él, e incluso era despreciado por otras naciones, han quedado atrás”, dijo el mandatario estadounidense.

“Si no hubiésemos revertido las políticas económicas fallidas del Gobierno anterior, el mundo ahora no estaría viendo este gran éxito económico”, agregó el presidente, un comentario que provocó los abucheos de algunos demócratas.

Trump presumió de creación de empleo, de bajadas de impuestos y de “luchar por acuerdos comerciales justos y recíprocos”.

“Nuestra agenda es implacablemente protrabajadores, profamilia, procrecimiento y, sobre todo, proestadounidense”, dijo.

“Increíblemente, la tasa media de desempleo bajo mi Gobierno es menor que bajo cualquier otra Administración en la historia de nuestro país”, dijo Trump, quien afirmó que la bonanza económica es un “boom” de la clase obrera.

En contraste con la importancia que le dio a la economía, Trump pasó casi por encima del comercio, uno de los pilares de su Gobierno. State of the Union SOTU.

State of the Union SOTU “Prometí a nuestros ciudadanos que impondría aranceles a China para confrontar el robo masivo de trabajos estadounidenses. Nuestra estrategia ha funcionado”, proclamó Trump.

Y es que tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, Trump selló en diciembre una tregua parcial con Pekín que incluye la retirada de algunos gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses.

Presumió además de haber culminado la sustitución del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés) con México y Canadá de la era de Bill Clinton por el renegociado T-MEC.

“Muchos políticos vinieron y se fueron, con la promesa de cambiar o reemplazar el TLCAN, pero al final no hicieron absolutamente nada. Pero al contrario que muchos otros que vinieron antes que yo, yo cumplo mis promesas”, sentenció. State of the Union SOTU.

Juan Guaidó, invitado al discurso del Estado de la Unión de Trump

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más 50 países, es uno de los invitados al discurso del Estado de la Unión que ofrecerá este martes en Washington el mandatario estadounidense, Donald Trump, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

La probable presencia de Guaidó en el Capitolio estadounidense, que la Casa Blanca no ha querido confirmar, se produce después de más de una semana de rumores sobre una posible reunión entre Trump y el dirigente venezolano.

Este fin de semana, la Casa Blanca descartó que Trump planeara desplazarse hasta Miami desde Mar-a-Lago (Florida), donde pasaba el fin de semana, para asistir a un acto de Guaidó, después de que corrieran rumores al respecto.

Trump no se ha reunido nunca con Guaidó, aunque sí recibió en la Casa Blanca en marzo del año pasado a su esposa, Fabiana Rosales, a quien aseguró que estaba con ellos “al cien por cien”.

EE.UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, como presidente interino de Venezuela después de que el líder opositor se proclamara el 23 de enero de 2019 mandatario encargado de ese país tras invocar la Constitución.

Sin embargo, desde mediados del año pasado, Trump ha dado señales de frustración por la falta de resultados en la estrategia de su Gobierno para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y aupar al poder a Guaidó.

Trump responsabilizó de los errores en esa campaña a su exasesor de seguridad nacional John Bolton, al que acusó el pasado mayo de querer meterle “en una guerra” en Venezuela, según informó entonces el diario The Washington Post.

La proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Trump busca un segundo mandato, promete aumentar su atención a Venezuela y Cuba para retener el favor de los estadounidenses de origen cubano o venezolano en el estado clave de Florida.

Uno de los senadores que representan a Florida en el Congreso, Rick Scott, se hizo eco este martes en un tuit de las informaciones aparecidas en algunos medios sobre la posible asistencia de Guaidó al discurso, sin llegar a confirmarlo directamente.

“¡Emocionado de ver a @jguaido esta noche en el #SOTU! Gracias @realDonaldTrump por su continuo compromiso con las personas valientes de #Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia”, escribió Scott.

La Casa Blanca sí ha corroborado la presencia entre sus invitados al discurso de Trump de otro venezolano: el comisario Iván Simonovis, que permaneció 15 años encarcelado y en mayo huyó de una prisión del país después de haber sido indultado por Guaidó. State of the Union SOTU.

 

 

 

 

*Con información de Agencia EFE 

Etiquetas: