Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Así se usan los spaghetti para saber qué harán los huracanes

El diagrama spaghetti es utilizado para representar el movimiento de un fenómeno tropical y así determinar su dirección e intensidad.
2019-08-29T13:53:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El diagrama spaghetti es utilizado mundialmente para representar el movimiento o seguimiento de un fenómeno tropical y así determinar su dirección e intensidad.
  • Este diagrama recibe su nombre por estar conformado por delgadas líneas que cuando se agrupan parecieran un conjunto de spaghetti.
  • Los modelos más conocidos es el modelo estadounidense (GFS) y el europeo (ECMWF).

Un diagrama de spaghetti es una forma de representar el movimiento operario dentro de un puesto de trabajo, o en el caso de los huracanes de su transitar. Lo más importante en este tipo de diagrama es marcar el recorrido, en este caso, de un huracán como de igual forma el orden. Es decir, la secuencia que va ejecutando, como el tiempo de estancia en cada posición.

Este tipo de diagrama nos puede indicar hacia dónde se dirige un sistema tropical. Mientras más líneas se agrupan, más confiable es el pronóstico.

Dentro del modelo de diagrama de spaghetti hay varios tipos como modelos dinámicos, estadísticos y de conjunto.

spaghetti
MH archivos

Según la CNN, su clasificación de acuerdo a su función es de la siguiente manera:

  • Dinámicos: Este modelo requiere de muchas horas en una supercomputadora, pues se debe llevar a cabo la resolución de ecuaciones físicas para poder producir un pronóstico.
  • Estadísticos: Este tipo se basa en relaciones históricas entre el comportamiento de la tormenta y los detalles específicos que presenta, como ubicación y fecha.
  • De conjunto: El resultado de este modelo se obtiene de combinar pronósticos de una colección de otros modelos. De esta manera se determina una trayectoria esperada como su intensidad.

La realización de estos modelos para determinar la dirección e intensidad de los ciclones, huracanes y fenómenos naturales, es por parte de empresas privadas y gobiernos en todo el mundo. En algunas ocasiones, estos modelos son compartidos públicamente mientras que otros son completamente privados. 

Este tipo de modelos son ideales para ser consultados frecuentemente, incluso varias veces al día, pues pueden presentar cambios rápidamente. La clave es en ellos determinar tendencias como de igual manera definir la consistencia de los cambios. 

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1567094171/WhatsApp-Image-2019-08-29-at-11.15.37_dygb3s.jpg» url=»https://mundohispanico.com/huracan-dorian-florida-categoria-4/» title=»Huracán Dorian llegaría a Florida como una tormenta de categoría 4″]

El seguimiento de un ciclón o fenómeno tropical es señalado con una línea delgada, sin embargo, en ocasiones se unen más líneas y es cuando pareciera que son un montón de “spaghetti”.  

sahara
shutterstock

Los modelos más conocidos son aquellos realizados por Estados Unidos (GFS) y el europeo (ECMWF), ambos administrados por sus respectivos gobiernos. También existen diagramas donde ambos modelos están combinados, pero la realización de ello corre por parte de compañías. En el caso de CNN, se emplea un software que traza los modelos más actuales en su rastreador de tormentas CNN y así, poder determinar cuando se encuentran activas.

Este tipo de diagramas también es muy utilizado en las empresas para determinar sus procesos de producción y a partir de ellos, determinar el flujo de las actividades y determinar mejoras que reduzcan tiempo y gastos. A través de estos diagramas y sus resultados, las empresas pueden definir una metodología donde se aplique las 5 S de productividad.

[trend video=»459661″ player=»14557″ title=»Dorian se convierte en huracán»]

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio