Así se usan los spaghetti para saber qué harán los huracanes

  • El diagrama spaghetti es utilizado mundialmente para representar el movimiento o seguimiento de un fenómeno tropical y así determinar su dirección e intensidad.
  • Este diagrama recibe su nombre por estar conformado por delgadas líneas que cuando se agrupan parecieran un conjunto de spaghetti.
  • Los modelos más conocidos es el modelo estadounidense (GFS) y el europeo (ECMWF).

Un diagrama de spaghetti es una forma de representar el movimiento operario dentro de un puesto de trabajo, o en el caso de los huracanes de su transitar. Lo más importante en este tipo de diagrama es marcar el recorrido, en este caso, de un huracán como de igual forma el orden. Es decir, la secuencia que va ejecutando, como el tiempo de estancia en cada posición.

Este tipo de diagrama nos puede indicar hacia dónde se dirige un sistema tropical. Mientras más líneas se agrupan, más confiable es el pronóstico.

Dentro del modelo de diagrama de spaghetti hay varios tipos como modelos dinámicos, estadísticos y de conjunto.

spaghetti

MH archivos

Según la CNN, su clasificación de acuerdo a su función es de la siguiente manera:

  • Dinámicos: Este modelo requiere de muchas horas en una supercomputadora, pues se debe llevar a cabo la resolución de ecuaciones físicas para poder producir un pronóstico.
  • Estadísticos: Este tipo se basa en relaciones históricas entre el comportamiento de la tormenta y los detalles específicos que presenta, como ubicación y fecha.
  • De conjunto: El resultado de este modelo se obtiene de combinar pronósticos de una colección de otros modelos. De esta manera se determina una trayectoria esperada como su intensidad.

La realización de estos modelos para determinar la dirección e intensidad de los ciclones, huracanes y fenómenos naturales, es por parte de empresas privadas y gobiernos en todo el mundo. En algunas ocasiones, estos modelos son compartidos públicamente mientras que otros son completamente privados. 

Este tipo de modelos son ideales para ser consultados frecuentemente, incluso varias veces al día, pues pueden presentar cambios rápidamente. La clave es en ellos determinar tendencias como de igual manera definir la consistencia de los cambios. 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+