SpaceX añade un curioso detalle al ‘baño’ de la nave Space Dragon

Compartir
Suscríbete
SpaceX añade un curioso detalle al ‘baño’ de la nave Space Dragon

El pasado 19 de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Inodoro, una fecha en la que se refleja la importancia del inodoro en la vida de las personas, especialmente aquellas que habitan en países en vías de desarrollo que aún no cuentan con este servicio.

Una de las sorpresas de este día fue la captura de un detalle que llamó la atención de los amantes del espacio.

Se trata de la nave Space Dragon, de Space X, en la que recientemente se estrenó un inodoro de última generación para sus tripulantes.

Sin embargo, no fue sino hasta el 19 de noviembre que algunos fanáticos de SpaceX se dieron cuenta del pequeño ‘guiño’ que se puede ver en la puerta de este nuevo inodoro.

¿Quieres conocer más acerca de este inodoro? ¡Sigue leyendo!

  • Los tripulantes de la nave Space Dragon, de SpaceX, estrenaron un nuevo inodoro en mayo pasado pero, ¿En qué se destaca de los demás?
  • En el día mundial del inodoro, unas fotos de la nave Crew Drago capturaron la atención del público al notar un detalle decorativo en la puerta del ‘baño’ de la nave
  • Un pequeño signo ha marcado la diferencia en la nave Space Dragon, y se ha convertido en un curioso referente para los tripulantes

No por estar en el espacio quiere decir que los astronautas dejan de utilizar el inodoro; de hecho, su fabricación e innovación han sido uno de los principales temas para los expertos en su elaboración.

¿El propósito? Proporcionar una experiencia más amigable para los astronautas que realizan misiones espaciales.

Foto: Shutterstock

En este caso, hablamos de los tripulantes de la nave Space Dragon, de SpaceX, que en mayo pasado estrenaron un inodoro de última generación.

Seis meses después, el divulgador científico Daniel Marín señaló uno de los detalles que más han llamado la atención de los entusiastas del espacio: el diseño de la puerta del nuevo inodoro de la nave Dragon.

En una serie de fotos compartidas por la NASA, se puede ver a los tripulantes sentados frente a la puerta del nuevo inodoro; detrás de la cabeza del astronauta Victor Glover se puede observar un pequeño ‘guiño’: el pequeño dibujo de una ‘caquita’.

Una señal inequívoca de que detrás de esa puerta se encuentra el inodoro de los tripulantes del Crew Dragon, el detalle se encuentra específicamente en el cilindro succionador de desechos diseñado específicamente para esa tarea.

De acuerdo con información del sitio Gizmodo, la nave despegó el pasado 16 de noviembre en un cohete Falcon 9, en un viaje que duró 27 horas y media hasta que la nave se acoplara a la Estación Espacial Internacional (ISS)

Aunque es de última tecnología, el baño carece de una característica primordial: la privacidad. Este inodoro es indispensable para la tripulación, pero lo único que cuida la privacidad de los astronautas es una cortina corrediza.

El inodoro: Un elemento que podrá marcar la diferencia en los próximos viajes espaciales de la NASA

Por años, la idea de un inodoro cómodo y funcional dentro de la Estación Espacial Internacional  ha sido una de las tareas más urgentes para los científicos.

Con este objetivo, la NASA se ha trazado el objetivo de convocar a sus ingenieros más expertos para que estos diseñen un nuevo inodoro.

Este inodoro tendrá la misión de mejorar la experiencia de los astronautas que actualmente habitan en la Estación Espacial Internacional, para lo cual la NASA ha destinado un millonario presupuesto con el que esperan contribuir con la calidad de vida de los tripulantes de la Estación.

El prototipo de inodoro, de acuerdo con los datos que ha compartido la NASA, tiene un peso aproximado de 100 libras, o 45 kilogramos, y un tamaño de 28 pulgadas, o 71 centímetros, de altura.

De acuerdo con los datos obtenidos, el nuevo inodoro mide la mitad que los dos inodoros rusos que hoy en día se encuentran en uso en la Estación Espacial Internacional; en teoría, el nuevo inodoro representa una reducción de tamaño del 65% y pesa la mitad que los inodoros que actualmente están en funcionamiento. 

Diseño del inodoro de 23 Millones de Dólares de la NASA
Foto: NASA

Para la NASA, la expectativa que depositan en el nuevo inodoro es alta, y sus resultados, prometedores: Lo que los científicos y expertos esperan con la llegada de este nuevo inodoro, es contribuir con una nueva y mejor experiencia para los astronautas que actualmente se encuentran en esta estación.

De acuerdo con reportes de la NASA, la necesidad de un nuevo inodoro espacial se presenta debido a que los astronautas han notificado a la agencia una dificultad para realizar sus necesidades fisiológicas dentro de la Estación Espacial Internacional. 

Debido a lo anterior, la NASA se ha ocupado en  analizar las opciones de mejora para proponer un nuevo dispositivo que sea capaz de cumplir con las exigencias y las necesidades de los astronautas.

Hoy en día, se reporta que los inodoros de microgravedad que se utilizan en la Estación Espacial Internacional emplean succión para evitar que los desechos se filtren mientras son utilizados por los astronautas en el espacio.

El nuevo sistema propuesto se ha diseñado para que el inodoro se adapte de manera más adecuada a la anatomía de la mujer; por otra parte, la NASA ha asegurado que este inodoro también está pensado para tener  más capacidad de retener desechos, lo que los diferenciaría de los inodoros que actualmente son utilizados en la EEI. 

En una entrevista concedida al portal The Guardian, Melissa McKinley, coordinadora de proyectos del Centro Espacial Johnson, declaró que aún existen algunos desafíos cuando se trata de realizar una ida al baño en la EEI; entre estos, dijo, se encuentra el hecho de que “Limpiar los baños es una tarea muy importante. No queremos tener ninguna fuga. Digamos que todo flota con ingravidez.”