Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Sospechosa en el asesinato de Vanessa Guillén busca anular su confesión

Abogado de Cecily Ann Aguilar, sospechosa en el asesinato de Vanessa Guillén busca anular su confesión sobre la muerte de la soldado en 2020.
2021-03-24T22:52:34+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Sospechosa en el asesinato de Vanessa Guillén busca anular su confesión
  • El abogado de Cecily Ann Aguilar pidió eliminar la confesión
  • Está acusada de ayudar al sospechoso en el violento asesinato

Abogado de Cecily Ann Aguilar, sospechosa en el asesinato de Vanessa Guillén busca anular su confesión sobre la brutal muerte de la soldado latina en 2020 en una base militar en Texas. Aguilar es novia del presunto asesino de Guillén, Aaron David Robinson.

Según documentos judiciales obtenidos por Efe, y presentados este miércoles, el abogado de la joven considera que las pruebas en contra de su cliente fueron obtenidas de manera «ilegal» y que sus declaraciones se produjeron en un interrogatorio llevado a cabo el 30 de junio de 2020 sin que se le informara de sus derechos.

¿Sospechosa y novia del presunto asesino busca ‘salvarse’?

Sospechosa Vanessa Guillén asesinato, Cecily Ann Aguilar, Aaron David Robinson
FOTO Twitter

Cecily Ann Aguilar, de 22 años, está acusada de ayudar al sospechoso en la disposición de los restos de la soldado, Vanessa Guillén que fue descuartizada, quemada y sus restos fueron escondidos y enterrados en el campo, señala Efe.

«Los agentes no leyeron a Aguilar sus derechos ‘Miranda’ al comienzo de la interrogatorio. No le dijeron que nada de lo que ella dijera podría ser tomado en su contra en la corte. No le dijeron que tenía derecho a un abogado durante el interrogatorio y no preguntaron si estaba dispuesta renunciar a esos derechos», asegura el abogado en su escrito.

¿Se anulará la declaración de la sospechosa del asesinato de Vanessa Guillén?

Sospechosa Vanessa Guillén asesinato, Cecily Ann Aguilar, Aaron David Robinson
FOTO Twitter

Durante el interrogatorio, realizado horas después de que se hallasen los restos de Guillén y a pesar de que la joven no estaba bajo arresto, Aguilar reveló a los oficiales que su novio, Aaron David Robinson, la había llevado al bosque y le mostró el cadáver de Guillén.

Además, según su declaración, la «hizo ayudarle a desmembrar el cuerpo». Tras esta declaración, uno de los agentes informó a Cecily Ann Aguilar que estaba bajo arresto y procedió a leerle sus derechos, dice el documento judicial obtenido por Efe.

Abogado pide que se ‘protejan’ los derecho de la sospechosa

Sospechosa Vanessa Guillén asesinato, Cecily Ann Aguilar, Aaron David Robinson
FOTO Getty Images

Por ello, el abogado de Aguilar pidió, la protección de la Cuarta Enmienda, que protege el derecho a la expresión y a la privacidad y a no sufrir una invasión arbitraria, que se supriman sus declaraciones hechas durante el interrogatorio del 30 de junio, indica Efe.

En el documento se asegura además que los agentes se quedaron con el teléfono celular de la sospechosa latina sin una orden judicial o causa probable. Cecily Ann Aguilar, se ha declarado «no culpable» de los tres cargos de conspiración.

¿Quiere ‘borrar’ los cargos en su contra?

Sospechosa Vanessa Guillén asesinato, Cecily Ann Aguilar, Aaron David Robinson
FOTO Getty Images

Los cargos de la sospechosa del asesinato de Vanesa Guillén, son por ocultar y destruir evidencia en el asesinato de la soldado hispana, y podría enfrentar una condena de hasta 20 años. Guillén desapareció el 22 de abril en la base militar de Fort Hood.

Según las investigaciones, murió ese mismo día a manos de Aaron David Robinson, que la golpeó varias veces con un martillo en la cabeza, y posteriormente enterró el cuerpo con ayuda de Cecily Ann Aguilar, revela la agencia de noticias Efe.

Novio de la sospechosa se suicidó tras el asesinato de Vanessa Guillén

FOTO AP

Los restos fueron hallados el 30 de junio cerca al río León, a 20 millas del cuartel. Aaron David Robinson se suicidó la madrugada del 1 de julio cuando la Policía lo buscaba para interrogarlo como sospechoso del mortal ataque, y luego de que se escapara del cuartel.

Vanessa Guillén le había contado a su familia y amigos que había sido acosada por un superior, aunque no lo reportó por temor a ser objeto de represalias. El caso de la soldado latina causó gran conmocionó a nivel nacional y provocó una serie de protestas.

«Castigan» a líderes militares relacionados con el asesinato de la soldado

FOTO: Archivo MH

El diciembre pasado el ejército estadounidense anunció el despido o suspensión de 14 oficiales y soldados en la base de Fort Hood, Texas, los miembros del ejército sancionados están relacionados con la muerte de la soldado latina Vanessa Guillén, indicó The Associated Press.

Además, se ordenaron cambios de políticas para combatir fallas crónicas de liderazgo en la base que contribuyeron a un patrón de violencia, incluyendo asesinato, violaciones y hostigamiento. Dos generales están entre los oficiales del ejercito destituidos.

Múltiples muertes además de la de Vanessa Guillén

Vanessa Guillén (Archivo)

Mandos militares anunciaron las conclusiones de la investigación de un panel independiente sobre los problemas en la base. Las acciones, ordenadas por el secretario del ejército Ryan McCarthy, se producen al final del 2020, año en el que 25 soldados en Fort Hood murieron por suicidio, homicidio o accidente.

Incluyendo la muerte por paliza de la especialista Vanessa Guillen, quien estuvo desaparecida por dos meses antes de que fuera hallado su cadáver, de la cual su hermana ha exigido justicia. «Esto no es justicia. Los responsables deben rendir cuentas no sólo ser despedidos», declaró la hermana de la solado latina.

«Fallas graves», en base donde murió Vanessa Guillén

FOTO Archivo MH

Hablando con la prensa en el Pentágono, Ryan McCarthy, secretario del ejército dijo que basado en la investigación del panel, él concluyó sobre los problemas en Fort Hood, incluyendo fallas graves en el reporte y la respuesta a violación y hostigamiento sexual.

Aseguró que dichas fallas: “Están relacionados directamente con fallos de liderazgo”. además, dijo que estaba sumamente decepcionado por los comandantes de esta base norteamericana y añadió que “sin liderazgo, los sistemas no importan”.

Aseguran estar «castigando» a los líderes de la base

FOTO Getty Images

El general James McConville, jefe del estado mayor del ejército norteamericano, les dijo a los reporteros que habló con la madre de Guillen, y reveló que le comunicó que: “Estamos castigando a los líderes y vamos a resolver el problema”.

Los despidos y suspensiones incluyen al general mayor del ejército Scott Efflandt, que fue dejado a en el 2020 cuando Vanessa Guillen fue asesinada. Además, el general mayor Jeffery Broadwater, comandante de la 1ra División de Caballería, también recibió represalias.

¿Nuevas forma de actuar tras muerte de Vanessa Guillén?

FOTO Archivo MH

El comandante de la polémica base, teniente general Pat White, no enfrentará sanciones administrativas, según The Associated Press. White estaba desplegado en Irak como comandante de las fuerzas norteamericanas allí durante casi todo el año.

El mencionado secretario, Ryan McCarthy ordenó además una nueva política para el ejército que cambia la forma en que los comandantes lidian con la desaparición de soldados, ahora las disposiciones requieren listar a los miembros como ausentes o de paradero desconocido por hasta 48 horas, indica The Associated Press.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio