Sorprende fenómeno marítimo en Oaxaca

Fenómeno en Oaxaca: un fenómeno marítimo conocido como 'pleamar' provocó el hundimiento de arena en playas de Puerto Escondido.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Fenómeno en Oaxaca: un fenómeno marítimo conocido como ‘pleamar’ provocó el hundimiento de arena en playas de Puerto Escondido
  • Las autoridades explicaron que el fenómeno en Oaxaca no implica ningún peligro para los ciudadanos
  • “Se presenta en una forma regular, debido a cambios gravitacionales entre la luna y el sol”, dijeron las autoridades

Fenómeno en Oaxaca. Un fenómeno marítimo conocido como ‘Pleamar’ provocó el hundimiento de arena en playas de Puerto Escondido, Oaxaca.

“Está demasiado cerca de las sombrillas, están retirando sombrillas, se está hundiendo”, narró un turista que grabó el movimiento de la arena.

En un video, se observa cómo la tierra se desgaja por capas hasta poner en alerta a turistas que se encontraban en la playa ‘Marinero’.

El jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de Protección Civil estatal, Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que esto no implica ningún peligro para los ciudadanos.

“En este momento, en la línea costera de Oaxaca, se está llevando a cabo un fenómeno denominado Pleamar, no es un fenómeno que pueda causar alarma, ya que se presenta en una forma regular, debido a cambios gravitacionales entre la Luna y el Sol”, explicó.

“Regularmente, se presenta en periodos de cada seis horas; sin embargo, en ocasiones se presentan eventos extraordinarios tal como se está observando en este momento”.

Se prevé que en las próximas horas deje de presentarse este movimiento en esta parte de la zona turística oaxaqueña.

Apenas en febrero de 2019, un caso similar fue registrado por bañistas en este mismo punto.

Encuentran dos anclas de la época de la conquista en el Golfo de México

Arqueólogos mexicanos anunciaron el hallazgo de dos nuevas anclas frente a la localidad de Villa Rica, Veracruz, en aguas del Golfo de México que, según los primeros estudios, serían de la época de la Conquista.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que trabajó en coordinación con especialistas extranjeros, cree que por su morfología las dos anclas de hierro podrían ser del siglo XVI.

Lo que todavía no saben es si podrían estar vinculadas con la flota de Hernán Cortes, porque después de 1519 y hasta entrado el siglo XIX, la Villa Rica —el segundo ayuntamiento español de América continental— se convirtió en un puerto muy activo para la navegación.

Las dos nuevas anclas, ubicadas a una profundidad de entre 10 y 15 metros, y a un promedio de 1 y 1.5 metros bajo del sedimento marino, se unen a otra encontrada en 2018 que conservaba su cepo de madera, un material que permitió que se la fechara en el siglo XV.

Las actuales se localizaron a sólo 300 metros de la primera, son más grandes –miden 2 metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos– y aunque no conservaron la parte de madera sí tienen visibles sus lengüetas, un par de protuberancias sobre su caña y que, según explica el INAH, son un rasgo típico de la manufactura de las anclas del siglo XVI.

Archivado como: fenómeno en Oaxaca

La importancia de estos hallazgos es clave para que los arqueólogos ubiquen la ruta correcta de los barcos de los conquistadores y poder localizar sus restos.

“La Conquista de México fue un evento seminal en la historia humana, y estos naufragios, si podemos encontrarlos, serán símbolos de la colisión cultural que llevó a lo que hoy es Occidente, geopolítica y socialmente hablando”, indicó Frederick Hanselmann, investigador de la Universidad de Miami e integrante de este proyecto arqueológico.

Hasta ahora, el equipo internacional del INAH coincide en que Cortés hundió sus naves para forzar a los miembros disidentes de su ejército que se querían regresar a Cuba a ir tierra adentro rumbo a México-Tenochtitlan.

Estos expertos han encontrado otros 15 puntos susceptibles de tener más anclas, lo que de confirmarse en próximas expediciones submarinas podría demostrar bien que en Villa Rica hubo un puerto o que es ahí donde se hundió la flota de Cortés.

Archivado como: fenómeno en Oaxaca

Increíble fenómeno en el cielo de México causa asombro y conductora mexicana comparte foto

Como una muestra de su gran fe, la conductora mexicana de Venga la Alegría de TV Azteca, Anette Cuburu, subió a las redes sociales una imagen que dice más que mil palabras y dejó impactados a sus seguidores con una fotografía de un increíble fenómeno en el cielo de México. ¡Apareció la Virgen de Guadalupe!

Fue precisamente el 12 de diciembre que se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, y en el que millones de mexicanos salen a las calles para demostrarle su amor, cuando a conductora colgó la imagen que le ha dado la vuelta al país, debido al increíble fenómeno natural que se observa.

La conductora de Venga la Alegría de TV Azteca, Anette Cuburu explica a través de un texto el increíble fenómeno que vivió ese día que se festejó a la Virgen de Guadalupe y sus seguidores no pararon de comentar la foto.

Archivado como: fenómeno en Oaxaca

La fotografía la subió la conductora a través de su cuenta personal @anetteoficial y allí mostró el increíble fenómeno del cual cautivó a toda la gente.

“Por si estás dudando o perdiendo la fe o tirando la toalla. Les comparto como se veía el cielo de México el pasado 12 de diciembre, lo dejo por aquí y me retiro lentamente y con una gran sonrisa”, dijo la conductora.

De inmediato la gente comenzó a comentar el increíble fenómeno que se mostró y muchos pusieron emoticones para demostrar su amor por la morenita.

Otros aprovecharon el momento para dejar en claro que el increíble fenómeno no les interesó tanto como la idea de conocer a la famosa conductora: “Buenas noches me da gusto saludarte eres muy hermosa linda, guapa, bella, me gustaría conocerte en persona y tomarme unas lindas fotos contigo, gracias saludos cordiales, soy tu fan y te quiero mucho corazón”.

Otro seguidor le agradeció el gesto de mostrar el increíble fenómeno y le escribió: “Gracias por compartir, bendiciones”.

Algunas seguidoras aprovecharon la imagen del increíble fenómeno para pedir por la salud de sus familiares: “Amén, pido salgamos muy bien de análisis mi hija y yo cefdd”.

Archivado como: fenómeno en Oaxaca

Otros de los comentarios sobre el increíble fenómeno fueron los siguientes: “Se me enchinó mi piel, qué bonito”, “qué hermosa imagen de nuestra Virgencita Guadalupe”, “La vi se me puso la piel chinita, gracias Anette oficial por compartir bendiciones y besitos”, “bella imagen, amén”, “amén madre mía, solo pido salud para mi familia y para mi, madre santa”.

Una persona más comentó sobre el increíble fenómeno: “Qué belleza, yo vi la luz y el humo cuando apareció”, y otra más comentó: “Gracias por compartir esta fotografía que habla mas que mil palabras”.

Todos los seguidores agradecieron el gesto de la conductora por mostrar el increíble fenómeno natural que realmente parecía la silueta de la Virgen de Guadalupe: “Gloria a Dios nuestra madre santísima, siempre nos acompaña”.

En la imagen se puede ver el cielo prácticamente azul, mientras las nueves asemejan la silueta de la Virgen de Guadalupe, situación que muchos consideran como un milagro.

Archivado como: fenómeno en Oaxaca

Etiquetas:
Continua artículo relacionado