Sorprende fenómeno marítimo en Oaxaca

blank
blank

  • Fenómeno en Oaxaca: un fenómeno marítimo conocido como ‘pleamar’ provocó el hundimiento de arena en playas de Puerto Escondido
  • Las autoridades explicaron que el fenómeno en Oaxaca no implica ningún peligro para los ciudadanos
  • “Se presenta en una forma regular, debido a cambios gravitacionales entre la luna y el sol”, dijeron las autoridades

Fenómeno en Oaxaca. Un fenómeno marítimo conocido como ‘Pleamar’ provocó el hundimiento de arena en playas de Puerto Escondido, Oaxaca.

“Está demasiado cerca de las sombrillas, están retirando sombrillas, se está hundiendo”, narró un turista que grabó el movimiento de la arena.

En un video, se observa cómo la tierra se desgaja por capas hasta poner en alerta a turistas que se encontraban en la playa ‘Marinero’.

El jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de Protección Civil estatal, Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que esto no implica ningún peligro para los ciudadanos.

“En este momento, en la línea costera de Oaxaca, se está llevando a cabo un fenómeno denominado Pleamar, no es un fenómeno que pueda causar alarma, ya que se presenta en una forma regular, debido a cambios gravitacionales entre la Luna y el Sol”, explicó.

“Regularmente, se presenta en periodos de cada seis horas; sin embargo, en ocasiones se presentan eventos extraordinarios tal como se está observando en este momento”.

Se prevé que en las próximas horas deje de presentarse este movimiento en esta parte de la zona turística oaxaqueña.

Apenas en febrero de 2019, un caso similar fue registrado por bañistas en este mismo punto.

Encuentran dos anclas de la época de la conquista en el Golfo de México

Arqueólogos mexicanos anunciaron el hallazgo de dos nuevas anclas frente a la localidad de Villa Rica, Veracruz, en aguas del Golfo de México que, según los primeros estudios, serían de la época de la Conquista.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que trabajó en coordinación con especialistas extranjeros, cree que por su morfología las dos anclas de hierro podrían ser del siglo XVI.

Lo que todavía no saben es si podrían estar vinculadas con la flota de Hernán Cortes, porque después de 1519 y hasta entrado el siglo XIX, la Villa Rica —el segundo ayuntamiento español de América continental— se convirtió en un puerto muy activo para la navegación.

Las dos nuevas anclas, ubicadas a una profundidad de entre 10 y 15 metros, y a un promedio de 1 y 1.5 metros bajo del sedimento marino, se unen a otra encontrada en 2018 que conservaba su cepo de madera, un material que permitió que se la fechara en el siglo XV.

Las actuales se localizaron a sólo 300 metros de la primera, son más grandes –miden 2 metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos– y aunque no conservaron la parte de madera sí tienen visibles sus lengüetas, un par de protuberancias sobre su caña y que, según explica el INAH, son un rasgo típico de la manufactura de las anclas del siglo XVI.

Archivado como: fenómeno en Oaxaca

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank