Sopesan otra investigación contra Chauvin por uso excesivo de fuerza en 2017

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto del Departamento de Policía de Minneapolis | Video de MH
  • Sopesan otra investigación contra Chauvin por incidente ocurrido con un adolescente afroamericano en 2017 en que aseguran usó fuerza excesiva
  • Según el equipo de fiscales que describieron los videos del hecho, Chauvin tumbó al joven y también le aplicó fuerza con su rodilla, al punto de que dijo que no podía respirar
  • Chauvin atendió un llamado por presunta violencia en el hogar del joven contra su madre

Sopesan otra investigación contra Chauvin. A fines del año pasado, mientras un equipo de fiscales del estado de Minnesota se preparaba para el juicio que terminó con el veredicto de culpablidad contra el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin por asesinar a George Floyd, recibieron una serie de videos que mostraban cómo Chauvin manejó otro caso que involucraba a un afroamericano tres años antes. La descripción los sorprendió.

Los videos, del 4 de septiembre de 2017, presuntamente mostraban a Chauvin golpeando a un adolescente negro en la cabeza con tanta fuerza que el niño necesitaba puntos de sutura, luego presuntamente sujetando al niño con la rodilla durante casi 17 minutos y presuntamente ignorando las quejas del niño de que no podía respirar, informó ABC News.

sopesan otra investigación contra Chauvin, Derek Chauvin permanece aislado
Minnesota Department of Corrections

“Mucho más violento”

“Esos videos muestran un trato mucho más violento y contundente a este niño de lo que Chauvin describió en su informe” del incidente, escribió uno de los fiscales estatales, Matthew Frank, en un expediente judicial en ese momento. Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos puede hacer algo que los fiscales estatales nunca hicieron: acusar a Chauvin por el incidente de 2017.

Hace dos meses, los fiscales federales en Minneapolis llevaron testigos ante un jurado federal para brindar testimonio relacionado con el incidente, informó el Minneapolis Star-Tribune en ese momento. Y esta semana, una fuente informada de la investigación le dijo a ABC News que la investigación aún está en curso, y que el Departamento de Justicia aún sopesa presentar cargos federales contra Chauvin tanto por el incidente de 2017 como por la muerte de George Floyd.

Interés del gobierno viene de antes de la investigación civil

sopesan otra investigación contra Chauvin, Derek Chauvin manos abogado George Floyd número telefónico
DEREK CHAUVIN / Imagen AP

Los funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) fueron informados recientemente sobre el interés del gobierno federal en el incidente de 2017, una medida que se produjo antes de que el Departamento de Justicia iniciara esta semana una investigación exhaustiva de las prácticas policiales del MPD.

“Ayudaremos al Departamento de Justicia con todo lo que necesiten, y el jefe se ha comprometido a cooperar plenamente con cualquier agencia investigadora”, dijo el portavoz del MPD, John Elder, hablando en general de cualquier solicitud relacionada con la conducta policial.

Sopesan otra investigación contra Chauvin: caso de 2017 no se mencionó en juicio

sopesan otra investigación contra Chauvin
AP

Meses antes del inicio del juicio contra Chauvin, que culminó con la condena del martes, los fiscales estatales querían describir el incidente de 2017 al jurado para mostrar un patrón en la conducta de Chauvin, pero el juez que preside el caso se negó a permitir que los fiscales lo mencionaran.

Sin embargo, en documentos judiciales presentados antes del fallo final del juez sobre el asunto, Frank dijo que los videos del incidente capturados por cámaras corporales “muestran el uso irrazonable de fuerza de Chauvin hacia este niño y un completo desdén por su bienestar”.

En cuestión de segundos

sopesan otra investigación contra Chauvin
AP

Según el relato de Frank sobre el incidente, Chauvin y otro oficial de policía de Minneapolis fueron enviados a una casa donde una mujer afirmó que había sido atacada por su hijo de 14 años y su hija pequeña. Después de que los agentes entraron a la casa y hablaron con la mujer, le ordenaron al hijo que se tumbara en el suelo, pero él se negó.

En cuestión de segundos, Chauvin golpeó al adolescente con su linterna, lo agarró por la garganta, lo golpeó de nuevo con la linterna y luego “aplicó una sujeción en el cuello, lo que provocó que el niño perdiera el conocimiento y cayera al suelo”, según el relato de Frank sobre los videos, detallados en una presentación en la que pidió permiso para plantear el incidente durante el juicio.

Sopesan otra investigación contra Chauvin: el niño tampoco podía respirar

sopesan otra investigación contra Chauvin, temen suicidio de Derek Chauvin
Getty Images

“Chauvin y [el otro oficial] colocaron [al adolescente] en posición boca abajo y lo esposaron por la espalda mientras la madre del adolescente les suplicaba que no mataran a su hijo y le decía que dejara de resistirse”, escribió Frank, señalando que en un momento la oreja del adolescente comenzó a sangrar.

“Aproximadamente un minuto después de caer al suelo, el niño comenzó a decirle repetidamente a los oficiales que no podía respirar, y su madre le dijo a Chauvin que le quitara la rodilla a su hijo”. Aproximadamente ocho minutos después, Chauvin movió su rodilla hacia la parte superior de la espalda del adolescente y la dejó allí durante nueve minutos más, según Frank.

Detenido por agresión doméstica y obstrucción

sopesan otra investigación contra Chauvin, Policías discriminación Chauvin
AP

Finalmente, Chauvin le dijo al adolescente que estaba detenido por agresión doméstica y obstrucción con la fuerza. Luego, los dos oficiales ayudaron al adolescente a subir a una ambulancia, que lo llevó a un hospital para recibir puntos de sutura, escribió Frank.

En su presentación judicial, Frank dijo que el manejo de Chauvin del niño de 14 años reflejó las acciones de Chauvin con Floyd, cuando Chauvin inmovilizó el cuello de Floyd debajo de la rodilla durante más de ocho minutos después de responder a una llamada en una tienda de conveniencia donde Floyd supuestamente usó billete falso de 20 dólares.

Sopesan otra investigación contra Chauvin: “Exceso de fuerza para ofensa menor”

George Floyd Derek Chauvin
Archivo MH

“Como sucedió con la conducta de George Floyd, Chauvin aumentó rápidamente su uso de la fuerza por una ofensa relativamente menor”, escribió Frank. “Al igual que con Floyd, Chauvin usó una cantidad irrazonable de fuerza sin tener en cuenta la necesidad de emplear ese nivel de fuerza o el bienestar de la víctima.

Al igual que con Floyd, cuando el niño tardó en cumplir las instrucciones con Chauvin y [el otro oficial, Chauvin agarró al niño por el cuello, lo obligó a tumbarse en el suelo en posición boca abajo y colocó su rodilla en el cuello con tanta fuerza que el niño comenzó a gritar de dolor y a decirle a Chauvin que no podía respirar”.

Abogado de Chauvin cuestiona las comparaciones

sopesan otra investigación contra Chauvin, Derek Chauvin no testifica
AP

El año pasado, cuando Chauvin presionó su rodilla contra el cuello de Floyd, este suplicó repetidamente: “No puedo respirar”. Pero el abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, cuestionó esas comparaciones e insistió en que “no hay una similitud marcada entre [el incidente de 2017] y el incidente de George Floyd”.

En su propia presentación judicial objetando los esfuerzos del equipo de la fiscalía, Nelson insistió en que durante el incidente de 2017, Chauvin actuó de acuerdo con la política del MPD al usar una sujeción en el cuello contra alguien que “se resistía activamente” al arresto, lo que la política del MPD en ese momento permitía a los oficiales hacer, Nelson escribió.

Sopesan otra investigación contra Chauvin: su abogado dice que se “autorizó” uso de fuerza

sopesan otra investigación contra Chauvin, Derek Chauvin manos abogado George Floyd número telefónico
DEREK CHAUVIN / Imagen AP

Además, señaló Nelson, “una madre había sido agredida físicamente por sus hijos”, y cuando se informó a los supervisores sobre el uso de la fuerza por parte de Chauvin, se “autorizó”. “Era razonable y estaba autorizado por la ley, así como por la política del MPD”, dijo Nelson.

El juez que preside el caso estuvo de acuerdo con Nelson en que el jurado no debería escuchar sobre el incidente de 2017, por lo que se impidió que los fiscales lo mencionaran durante el juicio de Chauvin. Otros tres oficiales que estaban con Chauvin en la escena el año pasado cuando Floyd murió han sido acusados ​​de ayudar e incitar a las fatales acciones de Chauvin. Está previsto que sean juzgados en agosto.

Por ahora el Departamento de Justicia calla

sopesan otra investigación contra Chauvin
AP

Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar sobre el asunto cuando fue contactado por ABC News. El miércoles, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció que el Departamento de Justicia estaba iniciando una investigación civil, no criminal, para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis “se involucra en un patrón o práctica de vigilancia inconstitucional o ilegal”, incluyendo si en Minneapolis la policía utiliza habitualmente fuerza excesiva y se involucra en conductas discriminatorias.

La amplia investigación civil “está separada e independiente de la investigación criminal federal sobre la muerte de George Floyd que el Departamento de Justicia anunció previamente”, dijo Garland. Nelson no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios de ABC News.

Regresar al Inicio