Suben a 870,000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty / Video: MH
  • Los trabajadores de EE. UU. presentaron 870.000 solicitudes de subsidio por desempleo esta última semana
  • La semana pasada se habían presentado 866.000 solicitudes
  • Las solicitudes del subsidio convencional han disminuido sustancialmente desde la última semana de marzo cuando llegaron a 6,8 millones

Unas 870.000 personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 866.000 la semana anterior, mientras continúa el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los economistas esperaban que las cifras siguieran bajando ya que esperaban un aproximado de 850.000 solicitudes esta semana. Incluso este número seguiría estando muy por encima del pico de la Gran Recesión de 665.000.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, bajó a 878.250 en la semana que terminó el 19 de septiembre, comparado con el de 912.000 de la semana anterior, reseñó la agencia Efe.

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales indica que la semana pasada había 12,58 millones de personas que recibían la prestación convencional por desempleo, comparadas con los 12,63 millones en la semana anterior.

solicitudes subsidio desempleo
Foto: Twitter.

Las solicitudes del subsidio convencional han disminuido sustancialmente desde que en la última semana de marzo llegaron a 6,8 millones, pero en semanas recientes se han mantenido por encima de las 800.000, esto es cuatro veces más que las cifras en los meses anteriores a la pandemia.

Entre marzo y abril, la mayor economía del mundo perdió casi 22 millones de empleos y aunque desde entonces ha mostrado una recuperación, el ritmo de contratación de trabajadores ha mermado en los últimos dos meses.

Este dato semanal no incluye a más de 16 millones de personas que recibían un subsidio semanal de 600 dólares bajo un programa de emergencia aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Donald Trump en marzo.

El programa, que amparaba a trabajadores independientes y contratistas excluidos del subsidio convencional, concluyó a finales de julio y el Congreso no ha llegado a un acuerdo para extenderlo.

En agosto, Trump firmó un decreto autorizando un subsidio semanal de 300 dólares, que requiere la participación de los gobiernos estatales con 100 dólares adicionales, en un programa con una duración de sólo seis semanas.

Los más recientes datos dejan en evidencia que la pandemia del COVID-19 sigue afectando a restaurantes, aerolíneas, hoteles y muchas otras empresas seis meses después de su primer brote.

Algunos estadounidenses recientemente despedidos se enfrentan a retrasos en la recepción de beneficios de desempleo a medida que las agencias estatales intensifican sus esfuerzos para combatir las solicitudes fraudulentas y despejar sus canales de una acumulación de solicitudes de desempleo, según AP.

California ha dicho que dejará de procesar nuevas solicitudes durante dos semanas, ya que busca reducir los retrasos y prevenir reclamaciones fraudulentas. Pensilvania por su parte, ha descubierto que hasta 10,000 reclusos están recibiendo ayuda de manera indebida.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que la cantidad de personas que continúan recibiendo beneficios por desempleo se redujo a 12,6 millones.

La constante disminución de esa cifra durante los últimos meses refleja que algunos de los desempleados están siendo recontratados. Sin embargo, también indica que otros han agotado su ayuda por desempleo regular, que dura seis meses en la mayoría de los estados.

Además de los que reciben ayuda en los programas estatales, se agregaron alrededor de 105,000 más a un programa extendido de beneficios por desempleo que brinda 13 semanas adicionales de ayuda.

Este programa, establecido en el paquete de ayuda económica que el Congreso aprobó a principios de este año, ahora está pagando beneficios a 1,6 millones de personas.

Las solicitudes de ayuda para el desempleo se dispararon en la primavera después de que el brote viral cerró repentinamente negocios en todo el país, redujo drásticamente decenas de millones de empleos y provocó una profunda recesión.

Desde entonces, a medida que los estados han reabierto lentamente sus economías, se ha recuperado aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo que se perdieron inicialmente.

Sin embargo, el crecimiento del empleo se ha ralentizado. En la mayoría de los sectores de la economía, los empleadores parecen reacios a contratar nuevos trabajadores ante la profunda incertidumbre sobre el curso del virus.

Archivado como: suben solicitudes subsidio desempleo

La creciente preocupación por las solicitudes fraudulentas de beneficios por desempleo se ha centrado principalmente en un nuevo programa, Asistencia por desempleo pandémico.

Este programa hizo que los trabajadores independientes y los contratistas fueran elegibles para la ayuda por desempleo por primera vez.

Aunque aproximadamente 14 millones de personas están clasificadas como receptoras de ayuda bajo ese programa, los economistas consideran cada vez más esa cifra como poco confiable y probablemente inflada tanto por solicitudes fraudulentas como por recuentos inexactos.

La cantidad de personas que reciben beneficios bajo el programa PUA probablemente sea exagerada por varios millones, dicen los economistas.

Archivado como: suben solicitudes subsidio desempleo

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: suben solicitudes subsidio desempleo

Regresar al Inicio