Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Solicitudes de desempleo suman 1.48 millones más y crisis del coronavirus no cede

Solicitudes de desempleo. Otros 1.48 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada el subsidio convencional por desempleo 
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Solicitudes de desempleo. Otros 1.48 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada el subsidio convencional por desempleo
  • Este nuevo número eleva la cifra de desempleados en Estados Unidos a unos 45 millones
  • Esta cifra sigue estando por encima de los niveles de la Gran Recesión de 2007-2009

Solicitudes de desempleo. Otros 1.48 millones

de trabajadores solicitaron la semana pasada el subsidio convencional por desempleo en Estados Unidos, cuando la tasa de desocupación entre los latinos es de más de 17%, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

En la semana anterior el gobierno había recibido 1.5 millones de pedidos de esta prestación.

En la semana que terminó el 13 de junio los estados informaron de 760,526 nuevas solicitudes bajo el programa federal de Asistencia por Desempleo en la Pandemia, que extendió los beneficios a trabajadores que, normalmente, no califican para estos beneficios.

solicitudes de desempleo
Twitter US Labor Department

Desde que la pandemia de COVID-19 empezó a afectar al mercado laboral estadounidense, unos 45 millones de personas han solicitado este subsidio. La tasa general de desempleo, según las cifras oficiales, bajó de 14.7% en abril a 13.3% en mayo.

Esto se debió a una reapertura gradual de las actividades desde mediados de mayo en todos los estados del país, que cerraron buena parte de su actividad económica por miedo a una expansión todavía mayor de la epidemia del coronavirus.

Esa cifra seguía por encima, sin embargo, de los niveles de la Gran Recesión de 2007-2009 y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ya alertó esta semana de que existe el peligro de «pérdidas permanentes de empleos y el cierre de negocios» si dura la recesión.

Los sectores más afectados por la pandemia incluyeron la hotelería, los restaurantes y bares, y el comercio minorista y los servicios personales que dan empleo a muchos inmigrantes. Al mismo tiempo, muchos de ellos, por ser empleados temporarios o migrantes indocumentados, no califican para recibir las prestaciones sociales.

Por ejemplo, en California los latinos representan el 59 % de los trabajadores que no son elegibles para seguro de desempleo y un tercio de aquellos que están recibiendo el subsidio, según un del Centro para el Conocimiento del Vecindario y la Iniciativa de Políticas Latinas, ambos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

El estudio también muestra que, en California, el 26 % de los latinos están sin empleo, una cifra superior a la de los afroamericanos (22 %) y a la de los blancos no hispanos, y asiáticos (17 %).

De los más de tres millones de californianos que han perdido su empleo a raíz de la pandemia -el número más alto del país- aproximadamente un millón no está cubierto por estos seguros.

Los inmigrantes indocumentados representan entre el 33 % y el 50 % (350,000 a medio millón) de los desempleados que no tienen la protección del subsidio, añadió el reporte.

Archivado como: solicitudes de desempleo

En la semana que concluyó el 6 de junio había 20.54 millones de trabajadores que percibían la prestación convencional, comparado con 20.9 millones en la semana anterior, un leve descenso que refleja la reapertura de actividades económicas.

Si se combinan las prestaciones convencionales y las temporales, en la semana que concluyó el 30 de mayo -el dato más reciente- había 29.1 millones de trabajadores subsidiados por haber perdido el trabajo.

El índice general de desempleo, que hasta enero estuvo alrededor del 3.5 % y era el más bajo en medio siglo, fue en mayo del 13.3 %, según el Departamento de Trabajo que luego aclaró que estaría más cerca del 16.3 % sino hubiese sido por un error en la recolección de datos.

Piden a Trump TPS para ‘trabajadores esenciales’ indocumentados

Defensores de los derechos de los inmigrantes encontraron en la pandemia de COVID-19 un fuerte argumento para pedirle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un giro total en su política migratoria y que evalúe otorgar un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los indocumentados que se desempeñan como “trabajadores esenciales”.

“Es una medida conveniente para todos, incluso para el Gobierno de Trump, que necesita asegurar la producción alimenticia para todo el país”, dijo a Efe Francisco Moreno, vocero del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem).

Archivado como: solicitudes de desempleo

La iniciativa ha ido tomando fuerza y sumando apoyos de más de 200 organizaciones a nivel nacional que están convencidas de que «es hora de que la Casa Blanca reconozca el aporte de estos inmigrantes indocumentados” que trabajan en las industrias alimenticia y de limpieza, entre otras. Organizaciones de los estados mexicanos de Nayarit, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Durango, Guerrero y Puebla hacen también parte de los grupos que se unieron al llamado.

Parte de la estrategia llevó a un grupo de activistas a buscar el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que enviaron una carta por medio del Consulado General de México de Los Ángeles.

Moreno asegura que este es el momento preciso en que se necesita el pronunciamiento del mandatario mexicano en favor de los migrantes. “Miles de mexicanos que llevan esperando años por la legalización están en este momento trabajando en el campo estadounidense y en otros sectores vitales, exponiendo su vida ante la pandemia. Es justo que López Obrador se pronuncie a favor de ellos”, insistió el activista

Al respecto, Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA, aseguró a Efe que el apoyo de López Obrador ayudaría a crear un ambiente de confianza en el Gobierno de Trump, ya que el TPS es una decisión ejecutiva.

“Así como Trump firmó una orden ejecutiva en la que obligó a las empacadoras de carne del país a permanecer abiertas diciendo que eran una ‘infraestructura crítica’, para el país así puede firmar este alivio migratorio”, considera.

Archivado como: solicitudes de desempleo

Artículo relacionado
Regresar al Inicio