Aseguran que solicitantes de asilo esperarán en México a partir del viernes

El gobierno de Trump espera lanzar una política tan pronto como este viernes, la cual obligará a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos pasan por los tribunales de los Estados Unidos, reveló un funcionario.

Esta nueva medida marcaría uno de los cambios más significativos en el sistema de inmigración de la presidencia de Donald Trump.

Los cambios están programados para comenzar en el cruce fronterizo de San Ysidro en San Diego, de acuerdo con un funcionario de los Estados Unidos familiarizado con el plan, que habló bajo condición de anonimato porque aún no es definitivo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Demócratas bloquean propuesta de Trump para poner fin al cierre de gobierno

 

San Ysidro es el cruce más transitado de la nación y la elección de los solicitantes de asilo que llegaron en noviembre a Tijuana, México, en una caravana de más de 6,000 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos.

La política puede expandirse a otros cruces y se espera que enfrente un desafío legal. No se aplica a niños que viajan solos, ni a solicitantes de asilo de México.

 

 

El plan, que sigue las conversaciones bilaterales en la Ciudad de México en los últimos días, requiere que las autoridades de los Estados Unidos trasladen y busquen a los solicitantes de asilo de ida y vuelta a la frontera para audiencias judiciales en el centro de San Diego, incluida una comparecencia inicial dentro de los 45 días.

La administración de Trump no hará arreglos para que consulten con los abogados, quienes pueden visitar a los clientes en Tijuana o hablar con ellos por teléfono.

Los funcionarios de Estados Unidos comenzarán a procesar solo unas 20 solicitudes de asilo por día en el cruce de San Diego, pero planean aumentar hasta superar la cantidad de solicitudes procesadas ahora, que es de hasta 100 por día, dijo el funcionario.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+