Solicitantes de asilo en EE.UU. no podrán salir bajo fianza

  • Negarán la posibilidad de salir en libertad provisional a parte de los solicitantes de asilo detenidos.
  • La decisión revierte un protocolo que rige desde 2005.
  • El Departamento de Seguridad Nacional tendrá la decisión final.

Los solicitantes de asilo detenidos que hayan demostrado temor creíble de volver a su país de origen ya no podrán solicitar a un juez que les otorgue libertad bajo fianza.

El secretario de Justicia William Barr decidió el martes que los solicitantes de asilo que aprueben su entrevista de “temor creíble” y enfrenten la posibilidad de ser repatriados no tendrán derecho a quedar en libertad bajo fianza otorgada por un juez de inmigración en lo que se resuelven sus casos. El funcionario tiene la autoridad para revertir los fallos previos de los tribunales de inmigración, que están bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia.

Se trata de la primera decisión de Barr en materia migratoria desde que asumió el cargo.

Por lo general, un solicitante de asilo que entre al país por un punto de ingreso no oficial tendría el derecho de solicitar que un juez le otorgue liberación bajo fianza. Debido a la nueva determinación, tendrán que permanecer detenidos en lo que se procesan sus casos.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1555442449/MIGRA_a5kmgp.jpg” url=”https://mundohispanico.com/ciudades/atlanta-georgia/ice-intercepta-camioneta-trabajadores” title=”EXCLUSIVA: ICE intercepta camioneta de trabajadores hispanos (VIDEO)”]

“Va a haber muchas, muchas personas ahora que ni siquiera tendrán la oportunidad de solicitar su liberación”, dijo Gregory Chen, director de relaciones gubernamentales para la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. Chen dijo que alrededor del 90% de los solicitantes de asilo aprueban su entrevista de temor creíble, el primer paso para la solicitud de asilo.

La decisión no afecta a las familias que buscan asilo, ya que por lo general no pueden ser detenidas por más de 20 días. Tampoco aplica para los menores sin compañía de un adulto.

La decisión de Barr entra en vigor en 90 días y se da en un contexto de gran frustración para el gobierno debido al creciente número de personas que han cruzado la frontera. La mayoría de ellas son familias centroamericanas que huyen de la violencia y la pobreza. Muchos de ellos solicitan asilo.

Durante el último año fiscal se interpusieron 161.000 solicitudes de asilo y 46.000 en el primer trimestre de 2019, según la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración, que está a cargo de los tribunales de inmigración.

[trend video=”404351″ player=”14557″ title=”Conductor hispano arrastra con su vehculo a oficial de polica (VIDEO)”]

Página: 1 2 3 4