Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EEUU recurre a grupos para elegir cuáles solicitantes de asilo aplican para permanecer en el país

EEUU recurre a grupos para elegir cuáles solicitantes de asilo aplicarían para permanecer en el país y no ser deportados de inmediato.
2021-06-04T07:03:35+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El gobierno de Biden está pidiendo ayuda a grupos para elegir cuáles solicitantes de asilo aplicarían para permanecer en el país y no ser deportados de inmediato
  • Los grupos determinarán quién es más vulnerable en México
  • La Administración tiene como objetivo admitir hasta el 31 de julio alrededor de 250 solicitantes de asilo diarios que son referidos por los grupos

El gobierno del presidente Joe Biden ha encargado discretamente a seis grupos humanitarios que recomienden a qué migrantes se les debería permitir permanecer en los EE. UU. en lugar de ser expulsados ​​rápidamente del país bajo los poderes federales relacionados con una pandemia que impiden que las personas soliciten asilo, informó The Associated Press.

Los grupos determinarán quién es más vulnerable en México y sus criterios no se han hecho públicos. Se produce cuando un gran número de personas está cruzando la frontera sur y mientras el gobierno enfrenta una presión cada vez mayor para levantar los poderes de salud pública instituidos por el ex presidente Donald Trump y mantenidos por el presidente Joe Biden durante la pandemia de coronavirus.

Solicitante de asilo: Grupos determinarán quién es más vulnerable

solicitante de asilo
Foto: AP.

Varios miembros del consorcio hablaron con The Associated Press sobre los criterios y brindaron detalles del sistema que no han sido reportados previamente. El gobierno tiene como objetivo admitir en el país hasta 250 solicitantes de asilo por día que son referidos por los grupos y está aceptando ese sistema solo hasta el 31 de julio.

Para entonces, el consorcio espera que la administración Biden haya levantado las reglas de salud pública, aunque el gobierno aún no se ha comprometido con eso. Hasta ahora, un total de casi 800 solicitantes de asilo han sido admitidos desde el 3 de mayo, y los miembros del consorcio dicen que ya hay más demanda de la que pueden satisfacer.

El sistema comenzó en Texas y se está expandiendo a Arizona

solicitante de asilo
Foto: Twitter

Los grupos no han sido identificados públicamente a excepción del Comité Internacional de Rescate, una organización global de ayuda. Los otros son Save the Children, con sede en Londres; dos organizaciones con sede en EE. UU., HIAS y Kids in Need of Defense; y dos organizaciones con sede en México, Asylum Access y el Instituto de Mujeres en Migración.

La información fue proporcionada por dos personas con conocimiento directo que hablaron bajo condición de anonimato porque la información no estaba destinada a la divulgación pública. Asylum Access, que brinda servicios a las personas que buscan asilo en México, caracterizó su papel como mínimo. El esfuerzo comenzó en El Paso, Texas y se está expandiendo a Nogales, Arizona.

Otro mecanismo permite a 35 familias ingresar diariamente a EEUU

solicitante de asilo
Foto: Twitter.

Un mecanismo similar pero separado liderado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles comenzó a finales de marzo y permite que 35 familias por día ingresen a Estados Unidos en lugares a lo largo de la frontera. No tiene fecha de finalización.

Las organizaciones participantes describen las vías gemelas como una transición imperfecta de la llamada autoridad del Título 42, llamada así por una sección de una oscura ley de salud pública de 1944 que Trump usó en marzo de 2020 para poner fin de manera efectiva al asilo en la frontera mexicana.

Expulsiones de Biden

Foto: Twitter

Con el aumento de las tasas de vacunación COVID-19, a Biden le resulta cada vez más difícil justificar las expulsiones por motivos de salud pública y enfrenta demandas de la agencia de refugiados de la ONU y miembros de su propio partido y administración para poner fin a ellas.

Los críticos de los nuevos procesos de selección dicen que se confiere demasiado poder a un pequeño número de organizaciones y que el esfuerzo está envuelto en secreto sin una explicación clara de cómo se eligieron los grupos. Los críticos también dicen que no hay garantías de que los solicitantes de asilo que sean elegidos sean los migrantes más vulnerables o merecedores.

Organizaciones con experiencia

Foto: Twitter.

A algunos miembros del consorcio les preocupa que hacerlo público pueda hacer que sus oficinas en México sean atacadas por algún solicitante de asilo, abrumando a su pequeño personal y exponiéndolos a posibles amenazas y ataques físicos de extorsionistas y otros delincuentes.

El consorcio se formó después de que el gobierno de Estados Unidos le pidió a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México los nombres de organizaciones con gran experiencia y capacidad en México, dijo Sibylla Brodzinsky, portavoz de la oficina de la ONU.

Casos de migrantes vulnerables pueden provenir de cualquier parte

Foto: Getty.

«Hemos tenido una larga relación con ellos y son socios de confianza», dijo Brodzinsky. Los grupos dicen que simplemente están simplificando el proceso, pero que los casos de migrantes vulnerables pueden provenir de cualquier parte.

En Nogales, Arizona, el Comité Internacional de Rescate se está conectando con los migrantes a través de las redes sociales y los teléfonos inteligentes para encontrar candidatos. Planea remitir hasta 600 personas al mes a funcionarios estadounidenses, dijo Raymundo Tamayo, director del grupo en México.

Personas discapacitadas tienen consideración especial

Foto: Getty.

Se está dando una consideración especial a las personas que han estado en México por mucho tiempo, que necesitan atención médica aguda o que tienen discapacidades, son miembros de la comunidad LGBTQ o no hablan español, aunque cada caso se está sopesando de acuerdo a cada circunstancia, dijo Tamayo.

El abogado de la ACLU, Lee Gelernt, dijo que los grupos de defensa se encuentran en «una posición muy difícil porque esencialmente necesitan clasificar la desesperación» de la gente, pero insistió en que era temporal. El gobierno, dijo, «no puede cultivar el sistema de asilo».

Selección de solicitante de asilo: “Ha sido turbio”

Foto: Getty.

Los expertos en migración que no participaron en el proceso han cuestionado cómo los grupos determinan quién es elegible. “Ha sido turbio”, dijo Jessica Bolter, analista del Instituto de Políticas de Migración no partidista que cree que la administración está tratando de ser silenciosamente humana sin alentar a más personas a venir, un acto de equilibrio que duda que tenga éxito.

«Establecer información clara y precisa sobre cómo y quién podría entrar podría llevar a que menos migrantes hagan el viaje, por lo que no existe este juego de azar que parece estar en su lugar en este momento», dijo Bolter. Archivado como: solicitante de asilo.

Niveles históricos

Foto: Getty.

Las autoridades fronterizas de EE. UU. registraron el mayor número de encuentros con migrantes en más de 20 años en abril, aunque muchos cruzaron repetidamente y habían sido expulsados ​​del país anteriormente. La cantidad de niños que cruzan la frontera solos también está rondando niveles históricos.

En ese contexto, algunos defensores están viendo los ingredientes del sistema de asilo «humano» que Biden prometió durante su campaña. Los detalles han sido esquivos, y los funcionarios de la administración han dicho que necesitan tiempo. Archivado como: solicitante de asilo.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio