Foto del momento en que último militar estadounidense sale de Afganistán tras ponerle fin a su guerra más larga

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Foto del momento en que último militar estadounidense sale de Afganistán tras ponerle fin a la guerra más larga de EE. UU.
  • La imagen “cierra la misión de Estados Unidos para evacuar a ciudadanos estadounidenses” dijo el Ejército de EE. UU.
  • Se espera que el presidente Joe Biden se dirija a la nación este martes para hablar sobre Afganistán

Nuevas imágenes muestran el momento histórico en que el último soldado estadounidense abordó un avión de carga militar justo antes de la medianoche del martes en el aeropuerto de Kabul en Afganistán, antes de abandonar el país islámico tras casi 20 años en guerra.

La imagen de la salida de Kabul del mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de los EE. UU. quien coordinó la evacuación de Afganistán, marcó el fin de la guerra estadounidense más larga en la historia de la nación, informó The New York Post.

Foto del último soldado estadounidense en abandonar Afganistán

SOLDADO ESTADOUNIDENSE KABUL
Foto: AP

El Comando Central de Estados Unidos escribió en un comunicado que acompañaba a la publicación de la imagen que la foto del soldado estadounidense “cierra la misión de Estados Unidos para evacuar a ciudadanos estadounidenses, solicitantes de visas especiales de inmigrantes afganos y afganos vulnerables”.

Estados Unidos ha cerrado un capítulo en la historia militar que probablemente será recordado por fracasos colosales, promesas incumplidas y una salida final frenética que costó la vida a más de 180 afganos y 13 militares estadounidenses, algunos apenas más viejos que la guerra con el país islámico, indicó The Associated Press.

Semanas de angustia en Afganistán

fin de la guerra
Foto: Twitter.

Horas antes de la fecha límite del martes del presidente Joe Biden para cerrar un puente aéreo final y, por lo tanto, poner fin a la guerra de Estados Unidos, los aviones de transporte de la Fuerza Aérea transportaron un contingente restante de tropas desde el aeropuerto de Kabul el lunes por la noche.

Miles de soldados habían pasado dos semanas desgarradoras protegiendo el puente aéreo de decenas de miles de afganos, estadounidenses y otros que buscaban escapar de un país gobernado una vez más por militantes talibanes.

Algunos estadounidenses se quedaron atrás

MILES SE QUEDARON ATRÁS
Foto: AP

Al anunciar la finalización de la evacuación y el esfuerzo de guerra. El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los últimos planes despegaron del aeropuerto de Kabul a las 3:29 p.m. hora de Washington, o un minuto antes de la medianoche en Kabul. Dijo que algunos ciudadanos estadounidenses, que probablemente se cuentan entre “los más bajos cientos”, se quedaron atrás y que él cree que aún podrán salir del país.

El secretario de Estado Antony Blinken calculó el número de estadounidenses que quedaron en menos de 200, “probablemente más cerca de 100”, y dijo que el Departamento de Estado seguirá trabajando para sacarlos. Elogió la evacuación liderada por los militares como heroica y dijo que la presencia diplomática de Estados Unidos se trasladaría a Doha, Qatar.

EEUU prohíbe a sus aerolíneas comerciales volar sobre Afganistán y deja a miles de estadounidenses atrás

miles se quedaron atrás
Foto: AP

El ejército estadounidense partió de Afganistán este lunes poniendo fin a una ocupación de 20 años y dejando el país bajo el total control de los talibanes y a al menos 100 mil estadounidenses atrás, informó The New York Times.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA en inglés) prohibió este lunes a las aerolíneas comerciales estadounidenses volar “a cualquier altitud” sobre territorio afgano, y puntualizó que deben recibir “autorización previa”. La agencia estadounidense informó de la medida en un comunicado, después de que Estados Unidos diera por concluida la guerra que libró en las últimas dos décadas en Afganistán.

EE. UU. deja Afganistán

se quedaron atrás
Foto: AP

La FAA explicó que la decisión se debe “a la falta de servicios de tráfico aéreo y una autoridad civil funcional en Afganistán, así como a las preocupaciones de seguridad actuales”. Recomendó a las aerolíneas estadounidenses usar una ruta “a gran altitud cerca de la frontera oriental” del país centroasiático para los sobrevuelos.

“Cualquier operador de aeronaves civiles de EE.UU. que quiera volar hacia/desde o sobre Afganistán debe recibir autorización previa de la FAA”, estableció la nota. Asimismo, indicó a las aeronaves que aterricen en el aeropuerto de Hamid Karzai de Kabul que tengan “precaución extrema”, informó la agencia Efe.

EEUU deja Afganistán tras 20 años de guerra

Foto: AP

EE.UU. dio este lunes por terminada su misión militar en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas. El jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Frank McKenzie, indicó en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática, que el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT).

En ese último vuelo, viajaba el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson, y el mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EE.UU., el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán.

Miles de estadounidenses y elegibles para visas quedaron atrás

EEUU pone fin a guerra de Afganistán con la retirada de sus últimos soldados
Foto: AP

El enorme puente aéreo que se desarrolló después del triunfo de los talibanes, evacuó a alrededor de 123,000 personas del país en los últimos dos meses, incluidos unos 6,000 estadounidenses. De acuerdo con un portavoz de la Casa Blanca, unas 1,200 personas habían sido trasladadas en avión desde Kabul en las 24 horas anteriores.

Sin embargo, de acuerdo con una estimación del New York Times, eso deja atrás al menos a “100,000 personas y posiblemente muchas más que podrían ser elegibles para una visa estadounidense acelerada” y que temen quedarse en un Afganistán por miedo a represalias por parte de los talibanes. Muchas de estas personas son ex intérpretes del ejército de los EE. UU. que se encontraban en proceso para recibir una visa especial de inmigrante y “temen estar en riesgo inmediato de ser asesinados”, reseño el NYT.

Aun quedan personas por marcharse

EEUU pone fin a guerra de Afganistán con la retirada de sus últimos soldados
Foto: AP

El gobierno de Estados Unidos explicó que a pesar de que su incursión militar ha finalizado, aun quedan personas por marchase y que la misión diplomática sigue adelante con el objetivo de garantizar que ciudadanos estadounidenses y “afganos aptos” puedan irse.

Los efectivos tuvieron que realizar una evacuación apresurada de estadounidenses y colaboradores afganos, luego de que los talibanes tomaran el control de la capital afgana el pasado 15 de agosto. Esta ha sido la mayor evacuación aérea de no combatientes en la historia militar de Estados Unidos, confirmaron el general McKenzie y el presidente Biden.

Evacuación en Afganistán en tiempo récord

EEUU pone fin a guerra de Afganistán con la retirada de sus últimos soldados
Foto: AP

Desde el pasado 14 de agosto, más de 79,000 civiles, entre los que cuentan 6,000 estadounidenses, salieron huyendo desde el aeropuerto de Kabul en vuelos militares de las fuerzas estadounidenses, reseñó McKenzie. Si se suman los vuelos de países aliados, la cifra supera los 123,000 civiles evacuados.

Las autoridades estiman que queden menos de 250 ciudadanos estadounidenses en Afganistán y esperan poder conocer pronto si su deseo es quedarse. También restan miles de afganos aliados, como traductores y conductores, que colaboraron con los estadounidenses y aun no han sido sacados.

El fin de la misión en Afganistán

Gobierno de Biden retira a las tropas estadounidenses en Afganistán por ataques
FOTO AP

En la rueda de prensa, McKenzie destacó que este es “el final de la misión que comenzó hace casi 20 años en Afganistán, poco después del 11 de septiembre de 2001” y recordó que fue “una misión que puso fin a Osama bin Laden, junto con sus colaboradores de al Qaeda”.

También informó que ha sido una misión costosa y no se refería a las pérdidas económica, sino a las muertes en medio del conflicto. “No ha sido una misión barata. El costo han sido 2,461 soldados estadounidenses y civiles muertos y más de 20,000 heridos”, dijo. Archivado como: último soldado estadounidense.