Confirman muerte de soldado hispano en ataque suicida en Kabul

El soldado hispano David Espinoza, de los U.S. Marines, fue una de las víctimas mortales en un ataque suicida en Kabul, Afganistán.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Cuerpo de Infantería de Marines de Estados Unidos
  • Un soldado hispano de los U.S. Marines falleció en el ataque suicida en Kabul
  • Era hijo de inmigrantes y le sobrevive su madre
  • El gobernador de Texas ordenó las banderas a media asta en su honor

El soldado hispano David Espinoza, de los U.S. Marines, fue una de las víctimas mortales en un ataque suicida en Kabul, Afganistán. El soldado tenía apenas 20 años de edad y era hijo de una familia de inmigrantes de Laredo, Texas. El gobernador del estado, Greg Abbott, ordenó que las banderas bajen a media asta en señal de duelo por la muerte del hispano.

David H. Berger, comandante en jefe del Cuerpo de Infantería de Marinos de Estados Unidos, confirmó el deceso de 11 de sus soldados durante un ataque suicida con bomba el jueves 26 de agosto del 2021, en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, durante las maniobras de evacuación de estadounidenses y refugiados afganos.

David Espinoza fallece en un ataque suicida en Afganistán

David Espinoza fallece en un ataque suicida en Afganistán
David Lee Garza, de 20 años, era originario de Laredo, Texas y falleció en un ataque suicida de islamistas radicales en Kabul, Afganistán. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Al medio día del viernes 27 de agosto del 2021, hora de Estados Unidos, una parte del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul ya está bajo control de las fuerzas armadas del régimen de islamistas radicales del Taliban y las cuales son contenidas por tropas de los U.S. Marines, quienes resisten el asedio.

Henry Cuéllar, representante por el Distrito 28 de Texas en el Congreso de Estados Unidos, confirmó en un comunicado la muerte del joven soldado hispano David Espinoza, del cuerpo de combate de los U.S. Marines y quien se gradúo de la Lyndon B. Johnson High School en Laredo Texas. Archivado como: Soldado David Espinoza.

“Determinación, dedicación, servicio y valor”

"Determinación, dedicación, servicio y valor"
FOTO: Especial para MundoHispánico

“David Espinoza encarna los valores de Estados Unidos: determinación, dedicación, servicio y valor… cuando se unió al ejército después de la High School, lo hizo con la intención de proteger a nuestra nación y demostrar sus desinteresados ​​actos de servicio”, dijo Henry Cuéllar en un comunicado, al recordar al infante marino caído en servicio al país.

“Por él y por todos los héroes caídos en Afganistán lloro. Mi corazón está con la familia de David Espinoza en este momento tan difícil. Los valientes nunca mueren. El señor David Espinoza es un héroe”, finalizó Henry Cuéllar en su comunicado del viernes 27 de agosto en la tarde. Archivado como: Soldado David Espinoza.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia”

FOTO: Tomada de Twitter

Los militantes del Estado Islámico (ISIS) se atribuyeron la responsabilidad del atentado suicida que se realizó cuando los soldados de los U.S. Marines coordinaban la salida de los ciudadanos de Estados Unidos, atrapados en Afganistán junto con ciudadanos de otros países y algunos civiles afganos.

El Departamento de Policía de Laredo (LPD, por sus siglas en inglés), en Texas, se sumó al dolor por la muerte del joven soldado David Lee Espinoza. “Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia del soldado caído… con sus amigos y con sus compañeros de los U.S. Marines”, dijo el LPD en su comunicado. Archivado como: Soldado David Espinoza.

David Espinoza, un héroe caído

David Espinoza, un héroe caído
FOTO: Tomada de Twitter

David Lee Espinoza nació en Laredo, pero se mudó con su familia a la pequeñita ciudad de Río Bravo, en el sureste de Texas, y el alcalde Gilbert Aguilar de esa población también emitió un comunicado para lamentar el deceso del bravo soldado de los U.S. Marines, caído en el cumplimiento de su deber.

“Lloramos nuestra pérdida… nuestras almas lloran, luchó y murió por lo que creyó”, dijo el alcalde Aguilar sobre el valor del soldado David Espinoza y detalló que “nuestra bandera ondeará, nuestro himno sonará… invaluables son los recuerdos del tiempo que pasamos contigo… enterraremos a un héroe caído”. Archivado como: Soldado David Espinoza.

En total fallecieron 13 militares en el ataque

En total fallecieron 13 militares en el ataque
FOTO: Tomada de Twitter

En total murieron en el ataque del islamista radical en Kabul 13 miembros de las Fuerzas Armadass y de los cuales diez eran de los U.S. Marines, dos de la Marina Armada y uno del Ejército de Estados Unidos. Algunos de los muchachos caídos integraban las fuerzas de élite de Estados Unidos que protegían a los civiles.

Otros 18 soldados más, de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, también cayeron heridos durante el ataque suicida con una bomba. Jim Stenger, vocero de los U.S. Marines, reveló en un comunicado enviado a MundoHispánico que también murieron en el ataque 12 civiles afganos. Archivado como: Soldado David Espinoza.

Al soldado David Espinoza le sobrevive su madre

Al soldado David Espinoza le sobrevive su madre
FOTO: Tomada de Twitter

El joven soldado David Lee Espinoza apenas se gradúo de la preparatoria el año pasado y en cuanto terminó sus estudios, se dio de alta en los U.S. Marines. Le sobreviven su madre, Elizabeth Holguín y su padrastro. El Departamento de la Defensa de Estados Unidos no ha revelado el nombre de los 13 militares caídos en el cumplimiento de su deber.

David Berger, general de los U.S. Marines, en medio del dolor por la pérdida de sus soldados también elogió su vocación de servicio para dar su vida para defender la vida de los civiles en riesgo, durante la operación de evacuación ordenada por el gobierno de Estados Unidos para culminar antes del 31 de agosto. Archivado como: Soldado David Espinoza.

“Estos héroes respondieron el llamado de ir al peligro”

"Estos héroes respondieron el llamado de ir al peligro"
FOTO: Tomada de Twitter

“Estos héroes… respondieron el llamado de ir al peligro para hacer el trabajo honorable de ayudar a los demás. Estamos orgullosos de su servicio y profundamente entristecidos por su pérdida… mientras lamentamos, también mantenemos a los que todavía están allí protegiendo a los estadounidenses y nuestros socios afganos”, dijo el general Berger.

De acuerdo en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, los atentados han dejado a 170 personas muertas, la mayoría civiles afganos, tras la toma del poder por los talibán en el gobierno de Afganistán. En total se han evacuado de ese país más de 100 mil personas, en lo que se ha convertido en una verdadera crisis humanitaria. Archivado como: Soldado David Espinoza.

El régimen Talibán gana posiciones en el aeropuerto

El régimen Talibán gana posiciones en el aeropuerto
FOTO: Cuerpo de Infantería de Marinos de Estados Unidos

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó en una conferencia de prensa el viernes 27 de agosto del 2021 que sólo murieron los 13 militares y que no hay civiles estadounidenses fallecidos en los ataques. El funcionario indicó que todos los diplomáticos de su departamento asignados en Afganistán continúan en el aeropuerto.

El régimen Taliban, de islamistas fundamentalistas, conforme gana posiciones para controlar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul ha dicho que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, les apoyará con logística y entrenamiento para operar su estación aérea internacional. Archivado como: Soldado David Espinoza.

Los Estados Unidos no reconocen al régimen talibán

Los Estados Unidos no reconocen al régimen talibán
FOTO: Tomada de Twitter

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, había ordenado que todas las fuerzas militares y civiles de su país desalojen Afganistán antes de la medianoche del próximo martes 31 de agosto de 2021. Jen Psaki, la vocera de la Casa Blanca, enfatizó que el gobierno de Biden no lleva prisa en reconocer formalmente el gobierno de los Talibán.

“Déjenme ser muy clara, no hay prisa por un reconocimiento de ninguna clase por parte de Estados Unidos, o de nuestros  aliados internacionales con los que hemos hablado, por reconocer el gobierno talibán de Afganistán”, dijo Jen Psaki en su conferencia de prensa matutina del viernes 27 de agosto. Archivado como: Soldado David Espinoza.

Vienen los días más peligrosos

Vienen los días más peligrosos
FOTO: Tomada de Twitter

Jen Psaki admitió que los asesores militares del presidente Joe Biden le advirtieron que los últimos días de la ocupación de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán pueden ser los más peligrosos y le advirtieron de la posibilidad de otros ataques suicidas, como el que perpetraron los militantes del ISIS y en el que murió David Lee Espinoza.

De acuerdo con el comando central de los U.S. Marines hasta el viernes en la tarde, hora de Estados Unidos, todavía permanecen en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul 2,000 infantes de marina, como la última barrera de contención para proteger a los civiles de distintos países de los ataques. El soldado David Lee Espinoza era uno de ellos. Archivado como: Soldado David Espinoza.

Continua artículo relacionado