CURIOSO: Sol hace explosión y generó una tormenta geomagnética que haría ver una aurora boreal

VIDEO Mundo Hispánico FOTO Shutterstock
  • Sol hace explosión de energía con dirección a Tierra
  • Se advirtió de una tormenta geomagnética, de acuerdo a NOAA
  • Aurora boreal estaba pronosticada para algunas partes de Estados Unidos como Oregon y Pensilvania

Luego que el Sol hiciera explosión de energía con dirección a Tierra, se advirtió de una tormenta geomagnética, de acuerdo a NOAA, informó el portal de noticias de CNN en Español.

Esta advertencia se dio porque este fenómeno natural pudieran afectar algunas redes de telecomunicaciones en algunas partes del mundo.

Sin embargo una aurora boreal estaba pronosticada para algunas partes de Estados Unidos como Oregon y Pensilvania.

Imagen tomada de Twitter @CNNEE

Esa energía tras la explosión del sol y que envió una tormenta geomagnética pudo ser vista la noche del pasado miércoles y la mañana de este jueves.

Fue el pasado 7 de diciembre que el Sol de un ‘letargo’ de meses y sus rayos se mostraron de manera impresionante que se registró una eyección de masa coronal (CME).

Ante todo esto las autoridades del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), emitieron un aviso de la tormenta. Este fenómeno pudría traer algunas posibles complicaciones en las redes de telecomunicaciones.

Es por ello que se advirtió que tras la explosión del sol y lanzar energía electromagnética, se pudieron afectar las telecomunicaciones en algunas partes de Estados Unidos, sobre todo, así como algunas interferencias en las señales.

Una falla que puso ocasionar este fenómeno natural fue la imprecisión de los sistemas de geolocalización de posicionamiento, mejor conocidos como GPS. Incluso las estaciones de radio pudieron presentar algunas inconsistencias en su señala durante el miércoles.

Además, el NOAA explicó que existieron posibilidades de fuertes niveles de tormenta “si el campo magnético transportado por el CME se conecta bien con la magnetosfera de la Tierra”.

Tras darse a conocer el fenómeno natural que impactó el miércoles y hoy jueves sobre la la explosión del Sol y que emitió una tormenta electromagnética, se dijo que uno de los aspectos positivos para los humanos fue la exposición de una aurora boeral.

Este fenómeno natural desprende luces de colores en el cielo que lo hacen ver más espectacular y solo se puede observar en unas partes del mundo.

De acuerdo al NOAA, la magnitud de la actividad solar, preveía una medida Kp de 7 (de 9), que sustenta la actividad de las auroras en zonas al sur como Boston, Chicago, Seattle y Detroit.

Este hermoso fenómeno natural emite luces de diferentes colores tales como el verde, rojos, rosa, azul e incluso morado, cuando se presentan ciertas condiciones climatológicas.

La buena noticia para las personas que no pudieron ver la aurora boreal el miércoles por la noche, se indicó que será posible alguna actividad durante este jueves 10 de diciembre.

Además, en la página de CNN se recordó que este no será el único fenómeno natural que se podría ver este mes en el mundo.

Así que hay que estar atentos a ello para poder captarlo y disfrutar de los bellos colores que emite esta aurora boreal que se creó tras la explosión de el Sol.

Archivado como: Sol explosión tormenta geomagnética

Imagen tomada de Twitter @NWSSWPC

Hace unos meses el Centro de Predicción de Clima Espacial (SWPC) emitió una alerta de tormenta geomagnéticas para las noches del 27 y 28 de septiembre de 2019.

Esto significó que el territorio estadounidense se vio iluminado por la aurora boreal, que generalmente están presentes en el círculo polar Artíco.

De acuerdo con información proporcionada por el portal Mental Floss, el 2020 fue un año donde se pudo observar este espectáculo de luces en la región norte de Estados Unidos, pues la última vez que los habitantes de esta país lo pudieron observar fue en marzo de 2019.

Uno de los sitios donde se pudo observar la aurora boreal fue el estado de Michigan, donde fue la tercera ocasión que los residentes tuvieron  la oportunidad de reunirse para disfrutar de esta impresionante escena.

Archivado como: Sol explosión tormenta geomagnética