Miles de modelos de iPhone 11 y 12 podrían estar infectados por software “espía” israelí

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Miles de modelos de iPhone 11 y 12 podrían estar infectados por software “espía” israelí
Foto: AP / Video: MH
  • Miles de modelos de iPhone 11 y 12 en EEUU podrían estar infectados por software “espía” israelí
  • El sistema puede ser descargado en un dispositivo inteligente sin que el usuario lo sepa
  • “Miles de iPhones se han visto potencialmente comprometidos”, dijo la directora adjunta de Amnesty Tech

De acuerdo con recientes informes, miles de modelos de iPhone 11 y 12 podrían estar infectados por un software “espía” israelí llamado Pegasus. Este sistema de nivel militar puede ser descargado en un dispositivo inteligente sin que el usuario lo sepa, informó The Sun.

Según un informe de Amnistía Internacional y Forbidden Stories, el Grupo NSO posiblemente ha infectado miles de iPhones en Estados Unidos con un software espía que tiene la capacidad de filmarlo a través de la cámara del teléfono, escuchar sus conversaciones e incluso enviar mensajes desde su celular.

Software espía israelí podría haber infectado miles de iPhone en EEUU

software espía israelí
Foto: Getty

De acuerdo con Tech Crunch, el software espía israelí solía instalarse en teléfonos inteligentes alentando a las víctimas a hacer clic a través de un enlace que se enviaba por correo electrónico o por un sms, sin embargo, una nueva actualización permite a Pegasus ser descargado en secreto en dispositivos sin que el usuario tenga que realizar ninguna acción.

Se puede piratear el teléfono sin ninguna interacción a través de un “exploit sin hacer clic”, lo que significa que los teléfonos podrían infectarse sin que el usuario haga clic en ningún enlace malicioso.

NSO Group “ha destruído” sistema de seguridad de Apple

software espía israelí
Foto: Twitter

La directora adjunta de Amnesty Tech, Danna Ingleton, dijo que “Apple se enorgullece de sus características de seguridad y privacidad, pero NSO Group las ha destruido. Nuestro análisis forense ha descubierto pruebas irrefutables de que a través de iMessage se realizan ataques de cero clics”.

“El software espía de NSO ha infectado con éxito los modelos iPhone 11 y iPhone 12. Miles de iPhones se han visto potencialmente comprometidos. Estos ataques han expuesto a activistas, periodistas y políticos de todo el mundo al riesgo de que se controle su paradero y se utilice su información personal en su contra”.

“Todos están en riesgo”

todos están en riesgo
Foto: Twitter

Ingleton indicó que el software espía israelí generaba “preocupación global” y dijo que “todos están en riesgo”, incluidas empresas como Apple. Los activistas de derechos humanos y libertad de prensa están alertas por un nuevo informe sobre NSO Group, la empresa israelí de hackers a sueldo.

El informe, elaborado por un consorcio de medios global, amplía el conocimiento público de la lista de objetivos utilizada en el software espía de grado militar de NSO. Según el informe, eso ahora no solo incluye a periodistas, activistas de derechos y figuras políticas de oposición, sino también a personas cercanas a ellos.

Se amplía la lista de objetivos de empresa de piratería israelí

nso group
Foto: Twitter

Los grupos denunciaron el lunes la virtual ausencia de regulación de las herramientas de vigilancia comercial. Si las acusaciones de ataques generalizados por parte del software espía Pegasus de NSO son incluso parcialmente ciertas, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado, “una línea roja se ha cruzado una y otra vez con total impunidad”.

La nueva investigación, basada en datos filtrados de origen no especificado, se basa significativamente en esfuerzos anteriores. Forbidden Stories, una organización sin fines de lucro de periodismo con sede en París, y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional obtuvieron los datos que, según ellos, indican posibles objetivos de vigilancia por parte de los clientes de NSO, informó AP.

Periodistas afectados

SOFTWARE ESPÍA ISRAELÍ
Foto: AP

Los periodistas del consorcio examinaron una lista de más de 50.000 números de teléfonos móviles e identificaron a más de 1.000 personas en 50 países. Entre ellos se encuentran 189 periodistas, 85 activistas de derechos humanos y varios jefes de estado. Entre los periodistas se encontraban empleados de The Associated Press, Reuters, CNN, The Wall Street Journal, Le Monde y The Financial Times.

Amnistía pudo examinar los teléfonos inteligentes de 67 personas en la lista y encontró infecciones de Pegasus intentadas o exitosas en 37. Descubrió que el teléfono de la prometida del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, Hatice Cengiz, estaba infectado solo cuatro días después de su muerte el consulado saudí en Estambul en 2018.

Personas cercanas al presidente de México en la lista de posibles objetivos

méxico en la lista
Foto: Twitter

Amnistía también encontró a Pegasus en los teléfonos de los cofundadores del medio de comunicación independiente en línea indio The Wire y repetidas infecciones en los teléfonos de dos periodistas de investigación húngaros del medio Direkt36. La lista de posibles objetivos incluía a Roula Khalaf, editor del Financial Times.

Cincuenta personas cercanas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también estaban en la lista de posibles objetivos. Entre ellos se encuentran su esposa, hijos, ayudantes y cardiólogo. López Obrador estaba en la oposición en ese momento. Un reportero mexicano cuyo número de teléfono se agregó a la lista en ese período de tiempo, Cecilio Pineda, fue asesinado en 2017.

Poca protección

software espía israelí
Foto: Getty

Después de México, la mayor parte de los posibles objetivos se encontraba en el Medio Oriente, donde se informa que Arabia Saudita se encuentra entre los clientes de NSO. También en la lista estaban los números de Francia, Azerbaiyán, Kazajstán y Pakistán, Marruecos y Ruanda.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, existen pocas barreras efectivas para evitar que los gobiernos autocráticos utilicen tecnología de vigilancia sofisticada para intentar intimidar o silenciar a una prensa libre. Después de que un análisis forense de Amnistía publicado el domingo mostrara que alojaba la infraestructura de NSO, Amazon Web Services dijo que había cerrado las cuentas del israelí que “se confirmó que apoyaban la actividad de piratería informada”. Amazon dijo que había violado sus términos de uso.

¿Qué ha dicho el NSO Group?

advierten espionaje
Foto: Twitter.

NSO Group niega haber mantenido una lista de “objetivos potenciales, pasados ​​o existentes”. Afirma vender solo a “agencias gubernamentales verificadas” para su uso contra terroristas y criminales importantes, y niega cualquier asociación con el asesinato de Khashoggi. La empresa no revela a sus clientes y afirma que “no tiene visibilidad” de los datos. Los investigadores de seguridad refutan esa afirmación, diciendo que la empresa gestiona directamente el espionaje de alta tecnología.

No hay duda de que la implementación del software de NSO crea varios registros y otros datos a los que la empresa puede acceder, dijo John Scott-Railton, investigador de Citizen Lab, el organismo de control con sede en la Universidad de Toronto que ha estado rastreando los abusos de Pegasus desde 2016.

Pegasus es altamente efectivo

revise su celular
Foto: Twitter.

Amnistía no ha identificado la fuente de la filtración ni cómo se autenticaron los datos para proteger la seguridad de su fuente. Citizen Lab examinó la metodología de Amnistía para confirmar las infecciones de Pegasus y la consideró sólida. Scott-Railton dijo que no tenía ninguna duda de que los datos filtrados “contienen intención de apuntar”.

La presencia de un número de teléfono en los datos no significa necesariamente que se haya intentado piratear un dispositivo, dijo Amnistía, que encontró rastros de infección por Pegasus en los teléfonos celulares de 15 periodistas de la lista. Amnistía dice que el software espía israelí es tan efectivo que puede piratear incluso los últimos modelos del sistema operativo iPhone de Apple, sin ser detectado, ya que aspira los datos personales y de ubicación y toma el control de los micrófonos y cámaras del dispositivo.

¿Qué dice Apple?

software espía israelí
Foto: Getty

En una declaración, el jefe de ingeniería de seguridad de Apple, Ivan Krstić, no abordó directamente la reclamación de Amnistía, sino que hizo hincapié en la rareza de esos ataques dirigidos y la dedicación de la empresa a la seguridad de sus usuarios.

Pero, ¿qué dice Israel de todo esto? Cuando se le preguntó sobre su aprobación de las exportaciones de NSO, el Ministerio de Defensa de Israel dijo en un comunicado que “aprueba la exportación de productos cibernéticos exclusivamente a entidades gubernamentales, para uso legal, y solo con el propósito de prevenir e investigar el crimen y la lucha contra el terrorismo”. Dijo que se tienen en cuenta la seguridad nacional y las consideraciones estratégicas.

¿Su celular puede estar infectado?

whatsapp
Foto: Getty

Nadie que no esté involucrado en la recopilación de información confidencial fuera de los EE. UU. debe preocuparse mucho. Los clientes del malware de NSO Group y otras herramientas de vigilancia comercial suelen centrarse en objetivos de alto perfil. Pero es posible que aquellos en la mira de NSO no puedan evitar la infección. Sus métodos de infección a menudo no requieren la interacción del usuario, como hacer clic en un enlace en un mensaje de texto.

Una de esas opciones de “clic cero” aprovechó una falla en WhatsApp, el popular servicio de mensajería móvil encriptada. WhatsApp y su empresa matriz Facebook demandaron a NSO en la corte federal de San Francisco en 2019. La demanda de WhatsApp acusa a NSO Group de apuntar a unos 1.400 usuarios de WhatsApp. Hasta esta semana, ese era el mayor número de objetivos potenciales del software espía de la compañía israelí acumulados en un solo lugar.