Joven asesinado en Culiacán era sobrino del Chapo Guzmán (FOTO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Joven asesinado en Culiacán era sobrino del Chapo Guzmán (FOTO)
  • Identifican a joven muerto como sobrino del Chapo Guzmán
  • Se llamaba Enrique Romero Guzmán Rocha
  • Fue encontrado asesinado dentro de un vehículo Toyota Corolla

Fue identificado como Enrique Romero Guzmán Rocha, sobrino de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el joven encontrado asesinado dentro de un vehículo Toyota Corolla, el cual fue localizado abandonado en una brecha que conduce a la comunidad de El Ranchito, a la salida sur de la capital del estado, de acuerdo a información de El Universal.

Relacionado

La víctima, que fue identificada por sus familiares, era hermano del extinto Juan Guzmán Rocha “El Juanon”, sobre el que pesaba una orden de aprehensión en una corte de la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, por tráfico de drogas.

Según el parte de la Policía Municipal de Culiacán, la madrugada de este miércoles recibieron un aviso sobre una persona que se encontraba muerta dentro de un automóvil, en el asiento del conductor.

Imagen tomada de Twitter @Reporte_Indigo

La víctima, sobrino del Chapo Guzmán quien fue identificada más tarde como Guzmán Rocha, presentaba varios impactos de bala en el cuerpo.

El 3 de julio de 2019 fue perseguido por varias calles de la colonia Pemex por un grupo armado.

En esos hechos, en el que conducía un vehículo Toyota con placas del Estado de México, era acompañado de una joven de nombre Karen, la cual resultó muerta y él con una herida leve, al internarse al aérea de estacionamiento de una planta de Petróleos Mexicanos para eludir a sus atacantes.

Sobre su hermano, Juan Guzmán de 39 años de edad, considerado por las autoridades federales y militares como uno de los operadores de Guzmán Loera, con el que tenía vínculos familiares, este fue encontrado muerto en diciembre del 2011.

A “El Juanon”, como se le conocía, fue levantado por un grupo armado sobre la carretera que conduce a Navolato, cuando conducía un vehículo en compañía de José Miguel Bastidas Manjarrez, ambos fueron encontrados con huellas de tortura y disparos.

La violencia en le país no para y hace apenas la Marina Armada asestó un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con la detención de Ismael Gómez Sierra, “El Chiquilín”, y Flavio Roberto Ortiz Muñoz, “Basuras”, dos de sus principales operadores en Baja California.

Sobrino Chapo Guzmán
Imagen tomada de Twitter @Expresoweb

En conjunto con el Grupo Estatal de Seguridad de Investigación (GESI) de dicho estado, personal naval logró el martes la captura de “El Chiquilín”, en el municipio de Ensenada, informaron fuentes federales.

Se le aseguraron dos armas cortas y droga, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ayer miércoles, los elementos navales detuvieron a Flavio Roberto Ortiz Muñoz, “Basuras” presunto jefe de sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación en Tecate.

De acuerdo con las fuentes federales policiacas, mediante una operación conjunta entre personal de la Marina Armada y del GESI, se logró ubicar a Ortiz Muñoz, considerado como objetivo prioritario para el gobierno estatal de Baja California en el municipio de Tecate.

Se le responsabiliza de la espiral de violencia homicida que azota el municipio.

Archivado como: Sobrino Chapo Guzmán

Según las investigaciones ministeriales, Flavio Roberto Ortiz Muñoz, “Basuras”, cuenta con antecedentes penales por portación de armas de fuego de uso exclusivo, lesiones, robo de vehículo y homicidio calificado.

Asimismo, cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja en grado de tentativa, según la causa penal 00234/2019, emitida por un juez en la materia.
Ortiz Muñoz es originario de Tecate y durante su juventud convivió con quien a la postre sería su jefe, Dany Isac Ortiz Covarrubias, conocido como “Moreno”, quienes se integrarían primeramente al Cártel de Sinaloa, como vendedores de droga al menudeo, para continuar ascendiendo dentro de la organización criminal hasta convertirse en sicarios.

Se tiene conocimiento que durante las primeras incursiones del cártel Jalisco Nueva Generación, en el año 2015 en el territorio municipal, varios de los entonces integrantes de Sinaloa cambiaron de bando para fortalecer a la nueva organización criminal, fue así que Ortiz Muñoz fue el responsable de conformar una célula de “sicarios” quienes eran los encargados del cobro de extorsiones y de la protección o comúnmente conocido como cobro de piso a comerciantes y locatarios del denominado pueblo mágico.

Fue hasta el año 2017, tras la muerte y detención de algunos de los principales líderes del cártel Jalisco en Baja California, que éste sujeto acrecentó su importancia, pasando a dirigir cinco células de sicarios conformadas por al menos veinte personas, quienes mantenían un férreo control por su territorio, evitando con esto la operación de células criminal antagónicas a la estructura.

Archivado como: Sobrino Chapo Guzmán

 

 

 

 

Etiquetas: ,