Sobrino del ‘Chapo’ Guzmán desata temor con balacera en bar de Culiacán (VIDEOS)

Aureliano Guzmán Araujo, sobrino de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es señalado por presuntamente estar implicado en balacera en bar de Culiacán

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Viceo: Mundo Hispánico / Foto: Mezcalent
  • Balacera se desata dentro de bar e implican al sobrino del ‘Chapo’ Guzmán ‘El Guanito’
  • Circula video de cómo dos sujetos disparan al aire dentro del antro ‘Casanova’ en Culiacán, Sinaloa
  • Autoridades confirman hecho y revelan lo que hicieron, pero les ‘tunden’ en redes sociales

Una sorprendente balacera se desató la semana pasada en la que supuestamente estuvo implicado el sobrino de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, Aureliano Araujo, mejor conocido como ‘El Guanito’, así como el hijo de Juan ‘el Iraquí’, hechos sucedidos en el interior del bar ‘Casanova’, en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Sin Embargo y la agencia de El Universal.

En las redes sociales circula el impresionante video en el que se observa a dos sujetos, uno de ellos al parecer es ‘El Guanito’ que realizan disparos al aire y uno de ellos amaga a otro con un arma de fuego corta, aunque solo dura solo 9 segundos, se aprecia el momento exacto en que los presentes corren para ponerse a salvo y no ser alcanzados por algún disparo de parte de los agresores.

¿QUIÉN ES EL ‘GUANITO’?

tiroteo
Foto Twitter

Aparentemente se presenta un altercado en el que se ven involucrados los jóvenes ya descritos y el reporte señala que hay una persona lesionada, sin embargo, un detalle provoca la crítica de los usuarios. Aureliano Araujo ‘El Guanito’, es hijo de Aureliano ‘El Guano’ Guzmán, hermano del mediático capo mexicano y quien operaría en Arizona y Texas.

Recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura de ‘El Guano’, hermano del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y tres de sus socios imputados el mismo día por narcotráfico, de acuerdo a información de la agencia de noticias de AP, Reforma y al portal de Primera Hora.

¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?

Aureliano Araujo
Foto Twitter

El incidente con ‘El Guanito’ ocurrido el fin de semana en el bar de Culiacán, en el que hubo disparos, un hombre herido y elementos de la policía estatal que no actuaron, podría tomar un nuevo rumbo, luego de que se diera a conocer un video en el que se observa a un hombre abrir fuego dentro de un establecimiento, quien en redes sociales se señala como un supuesto hijo de Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sin que esto se confirmara por las autoridades.

Este miércoles comenzó a circular en redes sociales un video en el que se observa a un hombre , aparentemente ‘El Guanito’, disparando una pistola adentro de un establecimiento que es identificado como el Bar Casanova. En el video, del cual no se tiene fecha en que fue captado, se escuchan 11 detonaciones, algunas de las cuales salen de la pistola que sostiene un hombre de pantalón negro y camisa café, quien posteriormente apunta a la cabeza de otro hombre. Quien dispara fue identificado en redes sociales como Aureliano Guzmán Araujo, quien sería sobrino de “El Chapo”, sin embargo, esto no ha sido verificado por las autoridades. Archivado como: Balacera sobrino Chapo Guzmán

POLICÍAS PUDIERON EVITAR UNA TRAGEDIA Y LOS DEJARON IR

El Guanito
Foto Twitter

Por otra parte, el domingo 12 de diciembre se informó que, previo al acto de violencia en un bar, donde una persona resultó herida por disparos producidos por arma de fuego, tres motociclistas de la Estatal Preventiva que se acercaron a un conductor que hacia piruetas en su vehículo, se vieron superados por hombres armados que bajaron de una camioneta.

En las redes sociales circularon videos en los que se observa a los policías encarando a presuntos civiles armados en un vehículo azul y otra unidad no identificada, los cuales huyen del lugar a exceso de velocidad sin ser detenidos ni perseguidos. El hechos se investiga ante los cuestionamientos de la sociedad de porqué no se hizo nada. Archivado como: Balacera sobrino Chapo Guzmán. Para ver el video haz click aquí.

¿QUÉ EXPLICACIÓN DIO LA POLICÍA?

Bar casanova Culiacán Sinaloa
Foto Twitter

El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que, de acuerdo con videos captados por las cámaras de seguridad, cerca del lugar de donde se suscitó este hecho, se encontraba una patrulla de la Policía Municipal de Culiacán, la cual no se acercó a brindar apoyo, por el contrario se retiró del lugar.

El funcionario externó que los tres motociclistas se apegaron a los protocolos establecidos al verse superados en número y existir mucho movimiento de tránsito, por lo que solicitaron el apoyo de refuerzos. Sin embargo, el hecho de que los dejaran ir, provocó críticas y burlas en las redes sociales, de parte de los usuarios que opinaron sobre el hecho de ‘El Guanito’. Archivado como: Balacera sobrino Chapo Guzmán

¿HABRÁ CASTIGO PARA POLICÍAS QUE LO DEJARON IR?

El Guanito
Foto Twitter

Castañeda Camarillo externó que minutos después se recibió un reporte de disparos de arma de fuego en el interior del bar Casanova, en el desarrollo Urbano del Tres Ríos, donde un cliente presentó dos heridas de bala, aparentemente está involucrado ‘El Guanito’, pero no se oficializa. El herido presentaba dos impactos de arma de fuego, uno en una pierna y otro en el rostro. Posteriormente, la Fiscalía General del estado informó que investigaba el incidente.

El miércoles, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que el director de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, de formación castrense, Mauricio García Rodríguez debe comparecer ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que explique lo sucedido en el supuesto caso de ‘El Guanito’, pues se indaga la identidad de los presuntos responsables. Archivado como: Balacera sobrino Chapo Guzmán. Para ver el video haz click aquí.

Balacera sobrino Chapo Guzmán: HASTA EL GOBIERNO DE AMLO DEJA IR A LA FAMILIA DEL ‘CHAPO’

Aureliano Araujo
Foto Twitter

Este hecho recordó al de 17 de octubre de 2019 cuando tuvo lugar una serie de eventos en Culiacán, Sinaloa, que llevaron al arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los hechos acontecidos en 2019, conocidos como el “culiacanazo” marcaron el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había prometido no repetir políticas fallidas implementadas en otras administraciones.

Ese día, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado, que las obligó a liberar a Ovidio y causó serias dudas sobre la estrategia de seguridad del mandatario.
El arresto de Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán en un campo de guerra en el que comandos terminaron por forzar a las fuerzas armadas a liberar a Ovidio Guzmán.

Balacera sobrino Chapo Guzmán: ¿SE ACOSTUMBRAN A NO ENFRENTAR A LOS CRIMINALES?

Bar Casanova Culiacán Sinaloa
Foto Twitter

Durante el evento, por la carencia de información oficial el presidente fue cuestionado por distintos medios de comunicación, a lo que, con serenidad, respondió que el gabinete de seguridad informaría sobre la situación. Del hecho también hay video de la detención del hijo del ‘Chapo’ Guzmán quien no opone resistencia.

Sobre la liberación, la primera versión fue que los encargados de seguridad informaron al Presidente sobre el operativo y, para no poner en riesgo a la población, “para evitar una masacre”, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) dejaron en libertad al detenido.

Balacera sobrino Chapo Guzmán: ¿QUIÉNES SON LOS HIJOS DEL ‘CHAPO’?

El Guanito
Foto Twitter

Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Conocido como “El rey de la cocaína”, Iván Archivaldo es el hijo consentido de “El Chapo” Guzmán. “El Chapito”, como también se le conoce, apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del “Cártel de Sinaloa”. Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Conocido como “El Alfredillo” es líder de una de las facciones del “Cártel de Sinaloa” junto a Ovidio, quien es su medio hermano.

Aunque se le conoce por ser el más discreto de los hijos del “Chapo”, “El Alfredillo” fue uno de los hijos de “El Chapo” que fue secuestrado en el restaurante de Jalisco, conocido como “La Leche”.Jesús Alfredo fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo. Joaquín Guzmán. Hermano de Ovidio Guzmán, es el menos conocido de los hijos del “Chapo”. Según el Departamento de Justicia también es conocido como “El Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno”, pero no existen fotos de él.

Balacera sobrino Chapo Guzmán: ¿QUIÉN ES EL MÁS BUSCADO?

Aureliano Araujo
FOTO Archivo MH

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” o “El Ratón Nuevo”, es uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos, del que poco se sabía hasta que en octubre de 2019 fue detenido y luego dejado en libertad en un fallido operativo realizado por el Ejército y la Guardia Nacional.

De 30 años de edad, Guzmán López es considerado uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas, ambas drogas sintéticas, a los Estados Unidos. Es hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa de “El Chapo” Guzmán, detenida en mayo de 2010, pero que actualmente se encuentra en libertad.
“El Chapo” y Griselda, buscada por Estados Unidos por tráfico de drogas, procrearon a Ovidio, Griselda, Joaquín y Édgar, este último muerto en 2012 por disparo de arma de fuego.

Balacera sobrino Chapo Guzmán ¿QUIÉN ES OVIDIO?

Bar casanova Culiacán Sinaloa
Foto Twitter

De acuerdo con autoridades federales, Ovidio Guzmán López es requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, ocurrido entre 2008 y 2018.

El 7 de octubre de 2019, la Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán López y otros cómplices por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud. En la misma se señalaron tres domicilios a los que acudía con frecuencia.

Continua artículo relacionado