Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Sistema de tormentas con vientos e inundaciones se mueve hacia el sur de EE. UU.

Pronosticadores anunciaron un sistema de tormentas que se está moviendo en todo EE. UU. hacia el sur con vientos e inundaciones.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Pronosticadores anunciaron un sistema de Tormentas que se está moviendo en todo EE. UU. desde California hacia el sur.
  • Un accidente ocasionado por la nieve dejó un saldo de dos muertos en California.
  • Se espera que se produzcan severas tormentas eléctricas en el centro de Texas.

Varios sistemas de tormentas se están moviendo

en todo el país desde California hasta la costa del Golfo dejando fuertes nevadas en las montañas occidentales e inundaciones en el sur, reseñó ABC News.

Los meteorólogos indicaron que ha caído hasta un pie de nieve desde Sierra Nevada en California hasta las Montañas Rocosas en Wyoming, causando accidente y acumulaciones de nieve que impiden el tránsito.

Uno de los principales accidentes ocurridos cobró la vida de dos personas lo que posteriormente hizo que cerraran la autopista I-80 durante la noche.

Los pronosticadores indicaron que la mañana de este lunes las tormentas comenzaron a extenderse desde California hasta el valle de Ohio con fuertes lluvias que llevan consigo inundaciones repentinas al sur de Misuri, según reportó ABC News.

Además de las inundaciones, fuertes tormentas eléctricas también podrían producir vientos fuertes y dañinos el día de hoy alrededor de Memphis y Nashville.

Asimismo, informaron que para el martes las fuertes lluvias se moverán a Atlanta y a gran parte del sudeste.

Se espera que se produzcan severas tormentas eléctricas en el centro de Texas, donde los vientos huracanados serán la mayor amenaza para la población.

Para el miércoles, se espera que las tormentas continúen en todo el Sur y lleven más inundaciones al área.

De igual forma, el viernes las tormentas eléctricas severas podrían producir vientos dañinos a través de la costa del Golfo desde Houston hasta Nueva Orleans y hacia el Panhandle de Florida.

Dado que se esperan días de lluvia en las mismas áreas del sur, han aumentado las amenazas de inundación y las autoridades han señalado que algunas áreas podrían ver más de medio pie de lluvia, lo que significa que podría convertirse en una situación peligrosa a mediados de la semana.

Inundaciones EE.UU.: Qué hacer en caso de emergencia

Los científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) tienen malas noticias para los habitantes de la costa de los Estados Unidos: se espera que para este año y las próximas décadas un aumento considerable de los récords anuales de inundaciones en Estados Unidos en más de 40 ciudades.

Esto se debe a un cambio en el nivel del mar y a otros fenómenos como El Niño, aunque no se descarta que el cambio climático sea factor en el aumento de precipitaciones y, por consiguiente, de futuras inundaciones en Estados Unidos pertenecientes a la costa americana.

Los representantes de la NOAA cuentan con datos alarmantes: han pronosticado que las inundaciones costeras podrían llegar a durar hasta 75 días en el año 2050, aunque para 2030 se estima que éstas durarán entre 7 y 15 días; explican que el nivel del mar ha aumentado una pulgada anualmente y se espera un aumento de hasta 40 centímetros en el mar de Nueva Jersey para 2050.

Sistema de tormentas con vientos e inundaciones se mueve hacia el sur de EE. UU.
Foto: Getty.

Las inundaciones en Estados Unidos. pueden ser causadas por lluvias, nevadas, tormentas costeras, marejadas ciclónicas y desbordamientos de presas y otros sistemas acuíferos.

Estos eventos naturales, que pueden llegar a ser catastróficos, pueden aparecer de manera paulatina o, bien, sin aviso previo; por este motivo, se recomienda la población estar siempre alerta de cualquier cambio climático o anuncio por parte del gobierno en el que se advierta el peligro de una inundación inminente.

Las inundaciones en EE.UU., dependiendo de su magnitud, pueden causar afectaciones como cortes de energía, avalanchas, pérdidas materiales y daños al sistema vehicular.

Por este motivo, ante cualquier evento ciclónico anunciado es primordial evacuar los lugares que se encuentren en peligro más grave de ser inundados, ya que las aguas tienden a subir de manera dramática, lo que supone un peligro para la integridad de los ciudadanos y los servicios de rescate.

¿Qué debo hacer en caso de emergencia?

El gobierno de los Estados Unidos es muy claro a la hora de emitir los avisos de emergencia, y su primera recomendación es siempre alejarse lo más posible de los sitios donde hay peligro de inundaciones.

Tienen el lema de “no caminar, nadar o conducir en las aguas inundadas”; y son muy explícitos: “seis pulgadas de agua bastan para hacerte caer, y una pulgada de agua en movimiento tiene la capacidad de mover un auto”, así , se invita a la población a no acercarse a puentes o aguas en movimiento.

Además, hay tres recomendaciones que se deben de seguir al pie de la letra:

  • Evacuar, si es necesario: si las autoridades han emitido un aviso de evacuación, es porque saben que el peligro es inminente y una vez que las aguas se empiecen a elevar será prácticamente imposible acceder a los sitios que requieren rescate inmediato.
  • Subir al nivel más alto posible: No te quedes al nivel del suelo; en ocasiones, se hace una estimación de cuánta elevación tendrán las aguas, así que la mejor idea es quedar a una altura que nos dé seguridad en todo momento.
  • Permanecer en calma en el sitio en el que te encuentres: No trates de nadar en las aguas en movimiento; lo mejor es quedarse en donde estás y guardar la calma para esperar a los servicios de rescate.

En cuanto a documentos importantes, la recomendación es guardarlos todos en una carpeta de plástico resistente al agua, así como guardar copias digitales de aquellos documentos oficiales que sea más difícil reemplazar.

Si vives en una zona especialmente afectada por las inundaciones, no olvides adquirir un seguro para tu casa para proteger tu patrimonio. Asimismo, recuerda que si llegara a ocurrir una inundación en tu área deberás subir todos tus muebles al nivel más alto que te sea posible, con el objetivo de que las pérdidas materiales sean mínimas.

Cada persona tiene necesidades diferentes, por lo que deberás tener una mochila preparada en caso de que debas evacuar; ésta deberá contener todos los documentos, medicinas y alimentos necesarios para pasar una temporada fuera de casa, si se llegara a dar la situación.

Archivado como: sistema de tormentas

Artículo relacionado
Regresar al Inicio