Sismos de 7.3 y 5.9 sacuden Vanuatu en el Pacífico Sur y el norte de Brasil

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Cerca de ocurrir una tragedia en los primeros días de octubre
  • Sismos de 7.3 y 5.9 sacuden Vanuatu en el Pacífico Sur y el norte de Brasil
  • Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales en ambos territorios

La tierra se estremece. Sismos de 7.3 y 5.9 grados se hicieron sentir en las primeras horas de este sábado y sacudieron las aguas del archipiélago de Vanuatu (al este de Australia), en el Pacífico Sur, y el norte de Brasil, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales de consideración en ambos territorios.

De acuerdo con información del Servicio Geólogico de Estados Unidos, el movimiento telúrico en Vanuatu ocurrió a 535 kilómetros de profundidad, así como a 600 kilómetros al sureste de Port Vila, la capital de este país, sin reportarse amenaza de tsunami.

Sismos de 7.3 y 5.9 sacuden Vanuatu en el Pacífico Sur y el norte de Brasil

Sismos de 7.3 y 5.9 sacuden Vanuatu en el Pacífico Sur y el norte de Brasil
Foto Twitter

Vanuatu, oficialmente la República de Vanuatu, es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur. El archipiélago, que es de origen volcánico, se ubica a unos 1750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiyi y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea.

De acuerdo con información de CNN en español, el sismo que se hizo presente en Taruaca, al norte de Brasil, tuvo una profundidad de 589.4 km, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) Archivado como: Sismos de 7.3 y 5.9 sacuden Vanuatu en el Pacífico Sur y el norte de Brasil.

Un muerto tras un fuerte sismo en la isla griega de Creta

Un muerto tras un fuerte sismo en la isla griega de Creta
Foto: AP

Una persona murió y al menos nueve resultaron heridas, según las autoridades, tras un fuerte sismo con una magnitud preliminar de 5,8 en la isla de Creta, en el sur de Grecia. El temblor causó daños en viviendas e iglesias y provocó desprendimientos de rocas cerca de la cuarta ciudad más grande del país.

La gente salió a la calle y se evacuaron las escuelas de la isla. Varias réplicas golpearon la región y agravaron los daños en poblados cercanos al epicentro. El terremoto se produjo a las 9:17 de la mañana, hora local (0617 GMT), según el Instituto de Geodinámica de Atenas, con un epicentro 246 kilómetros (153 millas) al sur-sureste de la capital griega, Atenas.

“Este fue un fuerte terremoto”

"Este fue un fuerte terremoto"
Foto Twitter

“Este no es un suceso que ocurriera sin previo aviso. Hemos visto actividad en esta región durante varios meses. Este fue un fuerte terremoto, no fue bajo el mar, sino bajo tierra y afectó a zonas pobladas”, explicó a la televisora estatal griega ERT el sismólogo Gerasimos Papadopoulos.

El Centro Sismológico Euromediterráneo y el Servicio Geológico de Estados Unidos dieron una magnitud preliminar de 6,0 con un epicentro siete kilómetros (4 millas) al norte de la localidad de Thrapsano. El Instituto de Geodinámica de Atenas estimó la magnitud en 5,8. Es habitual que las diferentes agencias den magnitudes distintas para un sismo en las primeras horas y días tras el episodio.

Réplicas tras el sismo

Réplicas tras el sismo
Foto Twitter

Una persona murió y nueve sufrieron heridas, según dijo el Ministerio griego de Crisis Climática y Protección Civil, que citó reportes de las autoridades locales. En un primer momento no había detalles sobre cómo se habían producido.

El departamento de bomberos envió por aire a 30 miembros de sus unidades de gestión de desastre con perros rastreadores y equipo especializado de rescate. Todos los efectivos de gestión de desastres y servicios de bomberos en Creta estaban en alerta, indicó el departamento. Al menos 9 réplicas golpearon después la zona tras el sismo. El CSE estimó en 4,6 la magnitud preliminar de las dos más fuertes.

“El terremoto fue fuerte y de duración larga”

"El terremoto fue fuerte y de duración larga"
Foto Twitter

Un muerto tras fuerte sismo. “El terremoto fue fuerte y de duración larga”, dijo el alcalde de Heraklion, Vassilis Lambrinos, a la televisora privada Antenna. “Hemos pedido que se evacúen las escuelas. Los niños están al aire libre en los patios”.

Los vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto de Heraklion no se vieron afectados por el sismo y la asociación de hoteleros de la región dijo que no había daños importantes en ningún hotel de la zona, donde hay muchos balnearios populares (Con información de AP).

Volcán en erupción en isla española se vuelve “más agresivo”

Volcán en erupción en isla española se vuelve "más agresivo"
Foto: AP

Un volcán en erupción en una isla española frente al noroeste de África abrió el viernes dos nuevas fisuras en su cono de donde fluyó lava y las autoridades informaron que la actividad en la zona era “intensa”. Las nuevas fisuras, separadas por unos 15 metros (50 pies), lanzaron ríos rojos de piedra derretida hacia el mar, paralelamente a un flujo anterior que llegó al océano Atlántico días atrás.

El volcán era “mucho más agresivo”, casi dos semanas después de entrar en erupción en la isla de La Palma, dijo Miguel Ángel Morcuende, director técnico del departamento de respuesta a emergencias volcánicas en las islas Canarias. Durante la noche se registraron ocho sismos de magnitud 3,5.

No se reportan víctimas

No se reportan víctimas
Foto: AP

La erupción lanza gases y cenizas hasta 6.000 metros (casi 20.000 pies) de altura, dijeron las autoridades. No se ha informado de víctimas, gracias a la evacuación inmediata de más de 6.000 personas desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre. Una zona de lava solidificada donde la roca derretida cae en el mar cubría más de 20 hectáreas (50 acres).

Las autoridades vigilaban la calidad del aire. Aumentaron los niveles de dióxido de carbono en la zona, pero no lo suficiente como para amenazar la salud, dijo el gobierno local. Sin embargo, recomendó a la gente que permanezca bajo techo y que además de las mascarillas utilice protección para los ojos debido a la intensa caída de ceniza volcánica.

La vida sigue su ‘curso’

La vida sigue su 'curso'
Foto Twitter

El volcán ha emitido hasta ahora unos 80 millones de metros cúbicos de roca derretida, calculan los científicos, más del doble que en la erupción de 1971. La lava ha destruido total o parcialmente más de 1.000 inmuebles, entre ellos hogares e infraestructura agrícola, además de haber cubierto 709 hectáreas (1.750 acres).

La Palma, con 85.000 habitantes que viven principalmente del cultivo de frutas y el turismo, es parte del archipiélago volcánico de las Canarias, situado frente al noroeste de África. La isla tiene unos 35 kilómetros de largo y 20 km en su punto más ancho. La vida ha continuado normalmente en la mayor parte de la isla durante la erupción (Con información de AP).

Mhoni Vidente predice sismo catastrófico antes de acabar el 2021

Mhoni Vidente predice sismo catastrófico antes de acabar el 2021
Foto YouTube

“Visualizo todavía más sismos en cuestiones de esa intensidad de 7.1”, dijo Mhoni Vidente en una entrevista. A pesar de que menciona que aún habrá más movimientos de la tierra, no serán nada graves como los que han ocurrido, pero sí sonará de nueva cuenta en México la alarma sísmica.

“Definitivamente es una situación que tenemos que enfrentarla todos los mexicanos en todas las formas, y hay que controlar completamente el clima, este cambio climático que está azotando en todos lados. Viene un huracán muy fuerte a finales de septiembre o principios de octubre, que va a entrar del Atlántico hacía el Golfo”, afirmó la clarividente.

¿Sismo de 9.9 grados?

¿Sismo de 9.9 grados?
Foto YouTube

Pero al parecer, un fuerte temblor está por suceder en el continente asiático, causando preocupación en las personas que están cerca: “Visualizó un sismo como nunca lo había visto, en Asia de 9.6 o 9.9, hay que estar prevenidos, porque habrá alerta de tsunamis”, fueron las palabras de Mhoni.

A pesar de que aún predice muchos más temblores en México, ella misma pide a todos estar tranquilos, ya que el sismo que se espera llegue al país mexicano no causará grandes desastres como otros que han ocurrido. Pero si dice que hay que estar prevenidos por los fenómenos naturales que aún no acaban. Archivado como: Sismos de 7.3 y 5.9 sacuden Vanuatu en el Pacífico Sur y el norte de Brasil