Sismos estremecen Panamá y Japón, que descarta tsunami

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un sismo sacudió la capital de Panamá y otro la de Japón en la madrugada de este sábado.
  • El sismo en Panamá levantó a los habitantes de sus camas, mientras que en Japón se descartó la alerta de tsunami.
  • Autoridades confirmaron los sismos en Panamá y Japón este sábado.

Dos temblores en una misma madrugada. En ubicaciones geográficas distintas, dos sismos sacudieron la capital de Panamá y otro la de Japón este sábado, donde se descartó una alerta de tsunami, informaron las autoridades.

Un sismo de magnitud 5,0 estremeció la capital de Panamá en la madrugada del sábado y despertó asustados a muchos de sus habitantes, aunque no se informó de daños de inmediato, reportó la agencia de noticias AP.

Sismos sacuden Panamá y Japón

Sismos Panamá y Japón

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), citado por AP, indicó que el temblor se registró a las 06.13 GMT con epicentro a 18 kilómetros al norte de la localidad de Santa Isabel, en la provincia de Colón, en el Caribe panameño, y a una profundidad de 21,1 kilómetros (13,11 millas).

El Servicio Nacional de Protección Civil informó que movilizó efectivos a distintos puntos de la capital de Panamá y a hospitales tras el temblor que estremeció varias provincias, y recomendó a los habitantes mantener la calma.

Habitantes despertaron asustados

De acuerdo con la reseña de la agencia de noticias AP, muchos usuarios de redes sociales dijeron que se despertaron con el temblor, incluyendo residentes de edificios altos de la capital del país centroamericano.

El diario local La Prensa reseñó que el fuerte temblor sacudió las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Coclé a la 1.13 de la madrugada de este sábado, hora local. Además, mencionó que el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá situó la magnitud en 5.1 y dijo pasadas las 2.00 de la madrugada que hasta ese momento no se habían reportado réplicas.

Tiemblan edificios

De acuerdo con La Prensa, una habitante identificada como Ana Torres, quien reside en un edificio en el vecindario Llano Bonito, corregimiento Juan Díaz, relató que las ventanas de su apartamento en el piso 6 empezaron a “traquear fuerte” y el lugar se movió si fuese una hamaca.

En otro testimonio recopilado por La Prensa, la habitante Erica Bustamante, quien reside en Don Bosco, vía al corregimiento Tocumen, relató que escuchó un ruido en el techo y después sintió un fuerte movimiento que se detuvo, pero en segundos sintió otra sacudida más fuerte que estremeció toda su casa.

Además de Panamá, un sismo también sacudió Japón

Sismos Panamá y Japón

En el otro extremo geográfico, un fuerte sismo sacudió a primeras horas del sábado el norte de Japón, donde estremeció edificios en Tokio sin que se informara de momento de víctimas ni daños, y las autoridades descartaron que pueda ocurrir un tsunami, reportó AP.

La Agencia Meteorológica de Japón, citada por AP, indicó que el terremoto tuvo una magnitud de 6,6 y ocurrió a una profundidad de 60 kilómetros (36 millas). Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos estableció la magnitud preliminar en 6,8.

Sismos en Panamá y Japón causan temores

La mencionada agencia informativa apuntó que no hubo interrupciones de consideración en los sistemas de transporte por el temblor en Japón, aunque los trenes balas Shinkansen fueron suspendidos temporalmente para hacerles inspecciones de seguridad y el servicio fue demorado en algunas líneas locales, de acuerdo con la Compañía Ferroviaria del Este de Japón.

El sismo tuvo su epicentro frente a la costa de la prefectura norteña de Miyagi, la zona devastada en marzo de 2011 por un terremoto y subsecuente tsunami que dejaron unos 20,000 muertos, recordó AP al reseñar el reciente temblor.

Sin reporte de heridos por sismos en Panamá y Japón

sismos Panamá y Japón

La Autoridad de Control Nuclear de Japón señaló que no hubo informes sobre alteraciones en las plantas atómicas por el reciente sismo de magnitud 6.6, incluida la Fukushima Diichi, cuyos reactores se fusionaron tras el desastre de 2011.

En Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil publicó en sus redes que el Centro de Operaciones de Emergencias continúa el monitoreo y vigilancia en las provincias, y recomendó a sus habitantes mantener la calma. Y en la nación asiática, la emisora pública de Japón NHK, citada por CNN, indicó que no hubo reportes inmediatos de daños o cortes de energía en las prefecturas vecinas.

Regresar al Inicio