Varios sismos sacuden Nevada sin reportes de daños o pérdidas de vidas

Etiquetas:
  • Varios sismos sacudieron el mismo día el estado de Nevada.
  • Hasta el momento no se han reportado daños o pérdidas de vidas.
  • Los sismos sucedieron a 200 millas al noroeste de Las Vegas.

Varios sismos sacudieron en la madrugada de este martes al estado de Nevada, entre ellos uno de 5.1 de magnitud, sin que hasta el momento haya reportes de daños o pérdida de vidas, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

En un rango de unas horas, que finalizó alrededor de las 2:30 de la madrugada, seis sismos se sintieron cerca de la localidad de Mina, en el condado Mineral, a unas 200 millas de la ciudad de Las Vegas, con magnitudes desde los 2,5 hasta el mayor, de 5.1.

Aún no hay reportes de perceptibilidad de los sismos en las grandes ciudades de Nevada, entre ellas la capital del estado, Reno, o su principal centro económico, Las Vegas, ni tampoco de daños materiles o pérdidas humanas.

Medios locales recuerdan que el mes pasado, “un poderoso terremoto de magnitud 6.4 golpeó un área remota del oeste de Nevada y el temblor se sintió tan lejos como el Valle Central de California y otras partes del estado”.

Sismo en California: reportan fuerte temblor de 5.8 seguido de tres réplicas

Un sismo de 5.8 de magnitud se registró cerca de las 10:40 de la mañana de este miércoles (1:40 de la tarde en el este de Estados Unidos) cerca de Lone Pine, California, reportó el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS).

Previamente se había reportado que el sismo había sido de magnitud 6.0, informó la televisora local KMPH.

Luego del sismo se han reportado hasta ahora tres réplicas de 3.6, 3.1 y 2.5 de magnitud.

Hasta ahora no se han reportados heridos ni daños.

Un reportero de KMPH subió un video en Twitter de cómo se sintió el temblor en el estudio de televisión.

sismo california

USGS

Ahora puedes conocer el pronóstico del tiempo en tu ciudad y obtener las últimas noticias sobre clima en solo un clic. Despiértate preparado para iniciar tu día con ‘El Clima de la Mañanita’ a través de www.mundohispanico.com/mundo-clima

Confirman 5 muertos por el terremoto de 7.5 en el sur de México

El Gobierno de Oaxaca reportó el fallecimiento de una persona tras el sismo que se registró esta mañana en el sur de México; horas más tarde las autoridades confirmaron que fueron cinco los muertos.

El terremoto de magnitud 7.5 que sacudió este martes con fuerza el centro y sur de México ha dejado al menos cinco muertos y varios heridos en el estado de Oaxaca, despertando los peores fantasmas de los trágicos sismos de 2017 en plena pandemia del coronavius.

“Daños menores en viviendas, alertas de tsunami por posible variación en el nivel del mar y cinco personas fallecidas. Es el saldo preliminar del sismo con magnitud 7.5 que se registró a las 10:29 (15.29 GMT)”, señaló el reporte más reciente de Protección Civil.

El movimiento telúrico ha dejado cinco muertos en el sureño estado de Oaxaca, epicentro del sismo.

Los fallecidos son una mujer de 22 años por un derrumbe en Santa María Huatulco; un hombre de 70 años por la caída de un techo en San Juan Ozolotepec, otro de San Agustín Amatengo por la caída de una barda, un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cayó desde una estructura y una persona más de la que no se dieron mayores referencias.

Además, hay dos lesionados en Oaxaca, uno de ellos por el derrumbe de un cerro, y otros dos heridos leves en la Ciudad de México.

El movimiento telúrico también causó daños en algunas carreteras y en varios hospitales de Oaxaca, con cortes de electricidad en algunas zonas.

La primera persona reportada como fallecida habría perdido la vida en un derrumbe que se registró en Crucecita, epicentro del movimiento telúrico, según reportó la Agencia Reforma.

“El presidente municipal confirma, de manera preliminar, que hubo un derrumbe en Crucecita, que es el epicentro de este terremoto y que al parecer una persona perdió la vida y hay un herido”, informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

El sismo de magnitud 7.5 provocó derrumbes de bardas, fachadas y dejó sin luz a la capital de Oaxaca, de acuerdo con reportes.

El Hospital Regional de Alta Especialidad, reconvertido para la atención de casos COVID-19, sufrió cuarteaduras.

“Crisis nerviosas y algunas afectaciones físicas en edificaciones son los primeros reportes de nuestras delegaciones en el estado de Oaxaca tras sismo de hace unos minutos”, reportó en sus redes sociales la Cruz Roja.

La capital se encuentra sin energía eléctrica ni cobertura de telefonía celular y además se reportaron desprendimientos de fachadas en diversos edificios.

En Huatulco, cerca del epicentro, se reportaron también daños en viviendas, comercios y alejamiento del mar.

Por su parte, la agencia de noticias Efe informó que el terremoto de magnitud 7.5 que sacudió este martes con fuerza el centro y sur de México ha dejado al menos un muerto por un derrumbe en el municipio oaxaqueño de Crucecita, epicentro del movimiento telúrico.

En declaraciones a medios, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que una persona perdió la vida y otra resultó herida tras un “pequeño derrumbe” de un edificio.

Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 sufrió daños “estructurales” y se tuvo que desalojar el centro médico.

https://twitter.com/proceso/status/1275479370132361218

Murat detalló que han habido afectaciones en el hospital de Huatulco, cercano a Crucecita, que atiende a pacientes enfermos de COVID-19.

“Sufrió daños estructurales por lo que se va a tener que mover al personal”, indicó.

También explicó que otro derrumbe ha afectado la comunicación terrestre entre diferentes municipios de la región, y detalló que la refinería ubicada en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, paralizó operaciones por seguridad.

El sismo de magnitud 7.5 se registró este martes a 12 kilómetros de Crucecita y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital.

El sismo tuvo lugar a las 10:29 hora local (15:29 GMT).

En un primer momento, el reporte preliminar registró una magnitud menor, de 7.1.