Sismos en Irán: dos temblores sacuden el sur y se sienten en otros países (Video)

Tembló la tierra una vez más. Dos sismos estremecieron el domingo 14 de noviembre el sur de Irán e incluso se sintieron en otros países.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Irán se ha estremecido con dos sismos este domingo.
  • Autoridades confirmaron que los sismos sacudieron localidades del sur de Irán.
  • Expertos acudieron a la zona donde se registraron los sismos para evaluar la situación.

Tembló la tierra una vez más. Dos sismos estremecieron el domingo 14 de noviembre el sur de Irán, en Oriente Medio, e incluso se sintieron en otros países, según informó la prensa local citando a las autoridades, reportó esta mañana la agencia internacional de noticias AP.

AP indicó que los sismos de moderada intensidad ocurrieron en la provincia Hormozgan, según reportó el Centro Sismológico Nacional iraní. Los movimientos telúricos afectaron a Qeshm, una isla en el Estrecho de Ormuz, a unos 1,000 kilómetros (640 millas) al sur de Teherán, precisó el centro sismológico, que añadió también que el más potente tuvo una profundidad de 18 kilómetros (11 millas).

Dos sismos estremecen Irán

Sismos en Irán

El epicentro fue localizado a 60 kilómetros (unas 36 millas) al sudoeste del puerto de Bandar Abas en la provincia de Hormozgan. De inmediato no se reportó de daños o víctimas, acotó el reporte de la mencionada agencia informativa, que no precisó la magnitud de los sismos en Irán.

La televisora estatal iraní informó que los sismos se sintieron en las provincias de Kerman y Fars, más al norte, y que se han enviado a expertos a la zona para evaluar la situación. Por su parte, el canal ruso RT y la cadena CNN notificaron que uno de los temblores incluso se sintió en Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

Los sismos en Irán se sintieron en otros dos países

Sismos en Irán

Citando al Centro Sismológico Euro-Mediterráneo, RT precisó que un sismo de magnitud 6.5 sacudió este domingo el sur de Irán y se sintió en los otros dos países. Además, mencionó que otros sismos de menor magnitud también se han registrado en la zona.

Aunque las autoridades no han indicado el alcance del daño cerca del epicentro luego de los sismos en el sur de Irán, la agencia de noticias iraní ISNA, que cifró los temblores en magnitudes de 6 y 6.5, reseñó que varias viviendas resultaron afectadas en la ciudad puerto Bandar Abbas, capital de la provincia Hormozgan.

El trágico recuerdo que han dejado los sismos en Irán (pulsa en la imagen para ver el video)

Sismos en Irán

Por su parte, el canal internacional Telesur dijo que el primer sismo fue de magnitud 6.3, ocurrió a las 3.36 de la tarde (hora local) e impactó la localidad de Laft, en la costa sur de Irán, y luego le siguió una réplica de magnitud 6.0 que estremeció las provincias de Kerman y Fars, en el norte de Hormozgan.

La agencia AP recordó que Irán está ubicado sobre placas tectónicas y sufre en promedio un sismo por día. En el 2003, un terremoto de magnitud 6.6 arrasó la ciudad histórica de Bam, matando a 26,000 personas. Otro de intensidad 7 estremeció el occidente del país en el año 2017, matando a más de 600 personas e hiriendo a más de 9,000.

Otro temblor sacudió Nicaragua
Sismo en Nicaragua
Foto: Shutterstock

Por otra parte, un sismo de magnitud preliminar 6.2 se produjo en la madrugada del martes 9 de noviembre ante la costa de Nicaragua, indicaron los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos, según el reporte publicado por la agencia de noticias Associated Press (AP).

De acuerdo con el informe, el sismo se registró a una profundidad moderada de 35 kilómetros (22 millas) y ocurrió a las 00:25 de la madrugada, hora local. El epicentro estaba 61,4 kilómetros (38,1 millas) al sur de Masachapa y unas pocas millas más al sur del municipio de San Rafael del Sur.

Sismo estremeció Nicaragua el martes

Sismo en Nicaragua
Sismo en Nicaragua. Captura de pantalla del video publicado en el canal Videos de Terremotos en YouTube

En un primer momento no había reportes de daños o heridos, ni se emitió una alerta de tsunami tras el fuerte sismo en Nicaragua, detalló el reporte de AP. Por su parte, el medio local VOS TV reseñó que el temblor de 6.2 sacudió gran parte de Nicaragua, pues se sintió en varias regiones de ese país centroamericano.

VOS TV mencionó que el movimiento telúrico de la madrugada del martes sucedió luego de que horas antes, a las 8.53 de la noche del lunes, otro temblor sacudiera Nicaragua, aunque ese fue de menor duración, según indicaron algunos habitantes en publicaciones en las redes sociales.

El sismo de la madrugada fue el tercero en menos de ocho horas en Nicaragua

Sismo en Nicaragua
Sismo en Nicaragua. Captura de pantalla del video publicado en el canal Videos de Terremotos en YouTube

El referido canal televisivo también publicó que, tras el segundo sismo en Nicaragua, varios usuarios comentaron en redes sociales sus reacciones: “Muy fuerte y prolongado”, “Masaya y sus alrededores, fuertísimo”, “Mateare se sintió, fue largo”, “Diriomo, Granada fue muy fuerte”.

Por otra parte, la cadena CNN reportó que realmente fueron tres los sismos que azotaron Nicaragua en menos de ocho horas, entre la noche del lunes 8 de noviembre y la madrugada del martes 9, y precisó que las magnitudes de esos temblores fueron 5.8, 5.7 y 6.2.

La vicepresidenta de Nicaragua envió mensaje tras el sismo

Sismo en Nicaragua

De acuerdo con el reporte de CNN, el foco sísmico del primer temblor, de magnitud 5.8 y cuya hora no se precisó, estuvo localizado a 35 kilómetros de profundidad y el epicentro se ubicó a 77,2 kilómetros al norte-noreste de Masachapa. El segundo sismo, de magnitud 5.7, ocurrió a 66 kilómetros de Tola, Nicaragua, con una profundidad de 35 kilómetros.

Y el tercer sismo, de 6.2, estuvo localizado a 61 kilómetros de Masachapa, con una profundidad de 35 kilómetros, los mismos datos que ofreció la agencia informativa AP. Tras los temblores, acotó VOS TV, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió a las familias “despejar las salidas de las casas” y “permanecer alerta”.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto, aléjate de muebles, lámparas y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén el carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes

Otras sugerencias en casos de sismo

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: no camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefónicos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México.

¿Qué cosas NO se deben hacer?

Terremotos Los Ángeles temblor sismo
Foto: archivo

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado, así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada.

Continua artículo relacionado