Dos sismos ‘sacuden’ Guerrero y se sienten en otros estados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Reportan dos sismos de magnitudes de 4.9 y 4.4 en Guerrero
  • Servicio Sismológico Nacional informa que ocurrieron en la madrugada
  • Sin embargo, no se activó la alerta sísmica en Ciudad de México

Autoridades del Servicio Sismológico Nacional, reportan dos sismos de magnitudes de 4.9 y 4.4 en Guerrero, México, un día después de conmemorarse los terribles terremotos ocurridos en la capital del país en 2017 y 1985, de acuerdo a información del portal de noticias de Televisa News.

Apenas ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de izamiento a media asta de la Bandera Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, en memoria de las víctimas de los sismos que dejaron cientos de muertos y destrucción en varias zonas de la Ciudad de México.

NO SE ACTIVA ALERTA SÍSMICA

Sismos en Guerrero
Foto Twitter

Como cada año, varios estados se sumaron a los simulacros organizados para tener una mejor organización y evitar el mayor número de pérdidas humanas, entre ellos estuvieron Puebla, Oaxaca , Guerrero y Morelos sin embargo, no hubo mucha participación.

En los sismos de hoy lunes 20 de septiembre de 2021, se indica que fueron prácticamente imperceptibles en la Ciudad de México y en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca, por lo que no se requirió de la activación de la alerta sísmica como en otras ocasiones. El Servicio Sismológico Nacional publica este tipo de fenómenos.

USUARIOS DICEN QUE SÍ SE SINTIÓ

Servicio Sismológico Nacional
Foto Twitter

En su cuenta oficial de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional informó que los movimientos telúricos se registraron, el primero de magnitud 4.9 a las 04:36 horas, con epicentro en San Marcos, Guerrero, mientras que el segundo de magnitud 4.4 a las 05:30 horas, con epicentro en Acapulco.

Aunque se dijo que fue imperceptible en algunos estados, internautas respondieron en el mismo canal que sí se sintieron: “Estuvo fuerte junto con el de las 4:38 me despertaron”, “me despertó, se sintió en Cuernavaca, Morelos”, “estuvo fuertecito se sintió en Juchitán, Oaxaca”. Archivado como: Sismos en Guerrero

Sismos en Guerrero: ¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

Guerrero
Foto Twitter

Contradiciendo lo que dicen los usuarios, de acuerdo con la aplicación SASSLA, los sismos fueron imperceptibles para la Ciudad de México (CDMX), Puebla, Oaxaca y Veracruz. El reporte preliminar de las autoridades es que no hay daños ni víctimas por los temblores.

A su vez, a través de la cuenta oficial del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) se indicó que debido a estos dos sismos no se activó la alerta sísmica “porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

“AHÍ ME TIENES CORRIENDO”

Sismos en Guerrero
Foto Twitter

Otros usuarios escribieron lo siguiente: “Hola Anita ya van 4 en sismos en 1 hora aproximadamente”, “¿Y por eso me despertó la alerta en Guanajuato?”, “y de pronto se activo mi app y pues ahí me tienes corriendo”, “casi al mismo tiempo que el de Acapulco”, “en Acapulco sí se sintió”.

Otras personas dejaron expuestas sus dudas ante el temor de algo más fuerte: “He leído diferentes tipos de comentarios respecto a que los sismos han ido subiendo de intensidad y muchos dicen que eso se debe a que es porque podría venir un sismo más fuerte, entiendo que es algo no predecible, pero ¿Esto es verdad? Sí podría ocurrir eso ¿Debido a lo que dicen? Archivado como: Sismos en Guerrero

“¿ES PARA ANDAR NERVIOSOS TODO EL DÍA, VERDAD?”

Sismos en Guerrero
Foto Getty Images

Pero los usuarios de Twitter compartieron más de sus opiniones sobre los temblores: “Todos y cada uno de los registros sísmicos son independientes, esto quiere decir que cualquiera de ellos tiene el potencial de generar mucho daño o un mínimo daño dependiendo sus características individuales. La energía no se acumula”.

“¿Es para andar nerviosos todo el día verdad? Ya me iba a dormir”, “esperemos que no ya que ya van muchos de 4 hasta 4.9 entonces tal vez ya se está liberando la presión malo si no hubiera se liberara de golpe”, dijeron otros internautas al saber de los movimientos telúricos. Archivado como: Sismos en Guerrero

“ESTABA BIEN DORMIDO Y ME DESPERTÉ”

Servicio sismológico Nacional
Foto Shutterstock

Fue entonces que otros usuarios se vieron sorprendidos por ambos sucesos y así lo dejaron plasmado: “Apenas ve vengo durmiendo del de hace una hora y vuelve a temblar (cara triste)”, “acaba de pasar otro hace unos minutos”, “acaba de temblar de nuevo”.

Otros más lamentaron que no pudieron dormir “Estaba bien dormido y me desperté en chin… porque pensé que iba a ser fuerte, el sonido sí que duró”, “no pues ya no podré dormir y eso que mi clase es a las 7”, “ya no se duerme, mucho menos se descansa”, “ya volvió a temblar”. Archivado como: Sismos en Guerrero

Sismos en Guerrero: RECIBEN ALERTA EN APP

Temblores
Foto Archivo

De ambos sismos, no se activó la Alerta Sísmica ya que “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”, informó Sasmex. En redes sociales varios usuarios señalaron que recibieron una alerta de la aplicación SkyAlert del sismo de 4.9 grados de magnitud.

Ayer domingo se llevó a cabo el segundo Simulacro Nacional 2021 en conmemoración del 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto del de 2017. La hipótesis fue de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.

SIMULACRO, UN ÉXITO

Alerta sísmica
Foto Archivo

Le jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum calificó el ejercicio como “un éxito”. De los 12 mil 826 postes, no sonaron 101 altavoces durante el simulacro, es decir, 99.3% funcionaron, la cifra más alta de funcionamiento correcto que se ha registrado, informó Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En el simulacro participaron 6 millones 800 mil personas y 10 mil 708 inmuebles registrados en la plataforma Preparados.gob.mx. estos acto se hacen para revisar los protocoles de acción cuando se presentan este tipo de temblores. Archivado como: Sismos en Guerrero

Sismos en Guerrero: IZAN BANDERA

Servicio Sismológico Nacional
Foto El Universal

A las 7:16, el Mandatario federal salió de la puerta central de Palacio Nacional, acompañado por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar); Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Laura Velázquez, titular de Protección Civil, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal también fue acompañado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y por Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, como parte de la conmemoración. Archivado como: Sismos en Guerrero

Sismos en Guerrero: HORA DEL SISMO DE 1985

Temblores
Foto El Universal

A las 7:19, hora exacta en que se registró el sismo del 19 de septiembre de 1985, el Mandatario federal presionó el mecanismo para izar a media asta la Bandera monumental de la Plaza de la Constitución, mientras la banda militar entonaba el Canto a la bandera. Momentos más tarde, se guardó un minuto de silencio.

Al término de la ceremonia, a las 7:29 horas, el Ejecutivo regresó a Palacio Nacional, cuando ya aparecían las primeras informaciones des los temblores en Guerrero, que sí se sintieron en varios estados, pese a que algunas cuentas de Twitter confirmaron que fueron imperceptibles. Con información de El Universal.