Sismos de 4.4 y 3.6 sacudieron norte y sur de California este domingo

Sismos en California de magnitud 4.4, seguido de otro de 3.6 minutos después, sacudieron norte y sur de California respectivamente el domingo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Archivo MH
  • Un sismo de magnitud 4.4, seguido de otro de 3.6 minutos después, sacudieron norte y sur de California respectivamente este domingo
  • El del norte se registró a unas 125 millas al noroeste de Sacramento, capital del estado, informó el USGS
  • Mientras que el temblor del sur afectó el condado de San Diego

Sismos en California. Un sismo de magnitud 4.4, seguido de otro de 3.6 pocos minutos después, sacudieron el norte y el sur de California, respectivamente, la mañana de este domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según el USGS, el primer temblor de 4.4 se registró a las 7:03 de la mañana, horal local (10:03 am del este de Estados Unidos). Su epicentro se ubicó a 13 kilómetros al oeste de Lakeport, ubicada a unas 125 millas al noroeste de Sacramento, capital del estado. Se registró a una profundidad de 8.6 kilómetros.

Mientras que el segundo ocurrió a las 7:17 de la mañana (10:17 am del este) a 6 kilómetros al suroeste de Warner Springs, a unas 70 millas al noreste de San Diego. Se registró también a una profundidad de 8.6 kilómetros. El temblor se informó originalmente con una magnitud de 3.8, pero luego se degradó a 3.6, según el USGS.

Personas de todo el condado de San Diego acudieron inmediatamente a las redes sociales para informar del segundo evento. “Lo escuché más de lo que lo sentí”, dijo un usuario de Facebook, reportó el canal de televisión local 10 News.

“Muy fuerte lo siento alrededor de las 7:20”, agregó otro.

Otros residentes de las localidades aledañas de Santee, Spring Valley, San Marcos y Poway informaron del temblor.

Dos regiones de California restringirán movilidad desde este domingo

Dos regiones del estado de California pondrán en marcha desde el domingo restricciones a la movilidad y a la actividad económica, en un intento por frenar el aumento de los casos de covid-19.

El Departamento de Salud Pública de ese estado, liderado por el demócrata Gavin Newsom, anunció este sábado que a partir de las 23.59 horas del domingo (07.59 GMT del lunes) entrará en vigor la orden de permanecer en casa en el Valle de San Joaquín y el sur de California (que incluye Los Ángeles y San Diego).

Archivado como: sismos en California

La medida, que se adoptó después de que la capacidad de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en esas zonas cayera por debajo del 15 %, “permanecerá vigente por lo menos tres semanas”, según un comunicado difundido hoy.

La restricción podría quedar sin efecto a partir del 28 de diciembre si las proyecciones de camas disponibles en las UCI “son superiores o iguales al 15 %”, agregó la nota.

La capacidad de las UCI en San Joaquín era de 8,6 % este sábado, mientras que en el sur de california de 12.5 %.

El jueves pasado, Newson anunció un nuevo plan de restricciones para contener la propagación del virus, en momentos en que los contagios han vuelto a repuntar en Estados Unidos.

El plan divide a California en cinco partes, y el endurecimiento de las restricciones se producirá de forma automática en cada una de ellas 48 horas después de que estas pasen a tener más del 85 % de sus camas en las Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas.

Archivado como: sismos en California

Cuando esto ocurra se cerrarán en la zona afectada las peluquerías, salones de belleza, parques infantiles, bares, bodegas, cines, museos y zoológicos, además de los restaurantes, que sólo podrán seguir sirviendo comida para llevar y haciendo entregas a domicilio.

A diferencia de lo ocurrido en marzo y abril, las tiendas podrán seguir abiertas, pero sólo para acoger a la vez a un 20 % del total de clientes que permita su aforo, mientras que las escuelas seguirán funcionando presencialmente.

Las zonas en las que se ha divido el estado (el más poblado de EE.UU., con casi 40 millones de habitantes) son: California Norte, Área de la Bahía de San Francisco, Área de Sacramento, Valle de San Joaquín y California Sur.

Archivado como: sismos en California

Continua artículo relacionado