Reportan dos sismos en California en plena emergencia por incendios

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reportan dos sismos en California en plena emergencia por incendios
  • Sismos en California. En plena emergencia por los incendios, se registran dos temblores en el estado
  • Uno de ellos, de magnitud 3.3, ocurrió a unas 20 millas de una zona de incendios
  • Gobernador ordenó ayer la evacuación de decenas de miles de personas

Sismos en California. Un sismo de magnitud 3.7 sacudió el área de Los Banos, California, la madrugada de este lunes, informó el Southern California Earthquake Data Center.

Los Banos se encuentra a unas 120 millas al sureste de la Bahía de San Francisco y el temblo se registró a las 12:55 de la medianoche, hora local (3:55 de la madrugada, hora del Este).

El sismo fue detectado a 2.3 millas de profundidad.

Unos 45 minutos más tarde, a la 1:10 de la madrugada, hora local (4:10 am del Este), otro sismode 3.3 de magnitud se registró en el estado.

Esta vez el epicentro se ubicó en The Geysers, a unas 100 millas al norte de la Bahí de San Francisco y a solo 20 millas al este de la zona de incendio de Kinfire. California se encuentra actualmente en estado de emergencia debido a los voraces incendios.

Hasta ahora no se han reportados víctimas ni daños materiales por los temblores.

Estado de emergencia en California

El gobernador Newsom declaró este domingo una emergencia en California debido a los incendios que se han extendido con rapidez, a consecuencia de los fuertes vientos y que han obligado a evacuaciones masivas.

El incendio de Kincade, en el condado norteño y vinícola de Sonoma, ha quemado más de 12,000 hectáreas hasta la fecha, llevado a la evacuación de casi 200,000 personas y amenazado cientos de estructuras, explicó el gobierno de California en un comunicado.

Los bomberos y servicios de emergencia en el norte del estado no han logrado controlar un devastador incendio, avivado este domingo por las ráfagas de viento de más de 144 kilómetros por hora, según la agencia de noticias EFE.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1572124837/Captura-de-pantalla-2019-10-26-a-las-16.20.12_acmlgo.png” url= “https://mundohispanico.com/jose-jose-mail-sarita/” title= “Tras muerte de José José, se filtra comprometedor mail de su hija Sarita (VIDEOS)”]

 

A partir de hoy, señaló el gobierno de California, hay más de 3,000 efectivos, locales y federales, dedicados al incendio de Kincade.

“Estamos desplegando todos los recursos disponibles y estamos coordinando con numerosas agencias a medida que continuamos respondiendo a estos incendios”, dijo el gobernador en un comunicado.

La prioridad se concentra en salvar las ciudades de Healdsburg y Windsor, en el condado de Sonoma, hacia donde las llamas se dirigen.

La orden de las autoridades es “váyase ahora”.

Varios hospitales de la zona han sido evacuados.

Al menos 200 pacientes, entre los que se encuentran 20 en estado crítico, fueron enviados a hospitales del área de la Bahía de San Francisco.

La labor de los bomberos es complicada, ya que los fuertes vientos no han cesado en la región desde hace varios días.

Los esfuerzos de evacuación se han visto obstaculizados además por la falta de electricidad, debido a que en la región más de un millón de clientes carecen de ella.

La compañía eléctrica Pacific Gas & Electric (PG&E) decidió cortar el servicio a casi dos millones de sus clientes en el norte de California, por el temor de que los cables derrumbados o fallos en el equipo eléctrico causaran más focos de fuego.

Las primeras investigaciones revelaron que el incendio de Kincade se originó muy cerca de un equipo eléctrico de PG&E.

Además, el incendio en Tick, en el sur de California, también destruyó estructuras, amenazó hogares e infraestructura básica, y provocó la evacuación de decenas de miles de residentes.

El gobernador ha anunciado un programa de 75 millones de dólares para que los gobiernos estatales y locales mitiguen los impactos de los cortes de electricidad para prevenir más incendios.

Newsom había declarado el viernes pasado el estado de emergencia solo para los condados de Sonoma y Los Ángeles.

https://twitter.com/felizkrennews/status/1187664996618113029

 

Incendios destruyen 236 hogares en México

Los incendios de California se propagaron debido al efecto de los vientos de Santa Ana hasta Baja California, en México, donde según el diario Reforma arrasaron con un total de 236 viviendas, según informó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Al encabezar la sesión del Consejo de Protección Civil de Baja California, detalló que se cuenta con un registro de 60 viviendas destruidas en Tijuana, 61 en Playas de Rosarito, 90 en Tecate y 25 en Ensenada.

 

[trend video=”483367″ player=”14557″ title=”Otro preso y deportado por el celular” duration=”321″ description=”Crónica: Otro preso y deportado por el celular” uploaddate=”2019-10-25 16:04:23″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483367_t_1572019495.png”]

Emergencia en California: Gobernador Newsom declara emergencia por incendios

El gobernador comentó que el fenómeno es atípico en la entidad, pues nunca antes se habían presentado tal cantidad de incendios, en tan poco tiempo y en esta temporada.

“Los incendios que se registran en la zona costa han sido los peores que se han tenido en la historia”, compartió.

Además, reconoció que el tener a cuatro municipios con siniestros de manera simultánea ha complicado la atención y pidió a los organismos de protección civil considerarlo a futuro, para crear nuevos mecanismos y políticas públicas que atiendan el tema.

“El que en un día se te prenda la lumbre en cuatro municipios simultáneamente no había sucedido y eso da una complejidad muy ‘fuerte’ al caso”.

[trend video=”483094″ player=”14557″ title=”Policía revelan dramático video en que un oficial dispara contra mujer (Imágenes sensibles).” duration=”142″ description=”Policía revelan dramático video en que un oficial dispara contra mujer (Imágenes sensibles).” uploaddate=”2019-10-24 19:09:31″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483094_t_1571944181.png”]

Emergencia en California: Gobernador Newsom declara emergencia por incendios

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el sábado por la noche se había liquidado el 60 por ciento de los incendios detectados en el estado y se trabajaba en el 40 por ciento restante para la contención y la extinción, aseveró Vega de Lamadrid.

Asimismo, señaló que las ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora habían cedido el domingo por la tarde.

La región enfrenta una condición denominada “Santa Ana”, la cual consiste en baja humedad, fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas.

[trend video=”483065″ player=”14557″ title=”Patrulla Fronteriza detiene a familia hispana” duration=”195″ description=”Patrulla Fronteriza detiene a familia hispana” uploaddate=”2019-10-24 17:25:56″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483065_t_1571937988.png”]

Emergencia en California: Gobernador Newsom declara emergencia por incendios

Al respecto, la Conafor refirió que el pastizal, considerado como combustible para los incendios, había sido un factor determinante en la propagación del fuego.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que entre las áreas rurales y urbanas afectadas se tenían contabilizadas un total de 14 mil 270 hectáreas dañadas.

En un comunicado, el organismo también ajustó el saldo fatal a dos personas fallecidas de las tres víctimas que previamente reportó, tras exponer que la tercera muerte correspondió a un combatiente del fuego que perdió la vida por causas ajenas a los incendios.

Algunos de los incendios forestales que azotan Baja California rodearon el corazón vinícola de México.

Según reportes de medios locales, incendios que han sido paulatinamente controlados han afectado zonas como la Delegación El Porvenir, donde se ubican bodegas como Decantos.

“Aunque el incendio no afecta directamente hasta ahora la región vinícola, si han existido movimientos de la comunidad”, señaló Fernando Pérez Castro, presidente de la asociación Provino, que agrupa a un gran número de las bodegas de la región.

“Después de un día intenso y que el fuego se acercó de manera peligrosa al Valle de Guadalupe no ha causado daño ni las Vinicolas ni a la población civil”, escribió Georgina Estrada, sommelier y embajadora de la bodega El Cielo, a través de sus cuentas de redes sociales.

 

[trend video=”483063″ player=”14557″ title=”Cronica Obreros hispanos acorralados en gasolinera” duration=”1340″ description=”Cronica: Obreros hispanos acorralados en gasolinera” uploaddate=”2019-10-24 17:23:45″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483063_t_1571937849.png”]