Sismos en California se suman a incendios, ¿se acerca el Big One?

  • Ayer hubo un sismo de magnitud 4.2 en el norte de California, en un área cercana a The Geysers, donde las llamas del gran incendio forestal Kincade seguía ardiendo.
  • El epicentro de este temblor estuvo a un kilómetro al suroeste de la localidad de The Geysers, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
  • La profundidad del sismo fue de 2.2 kilómetros. No se han reportado víctimas entre la población local ni daños en infraestructuras.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos dice que la tierra no deja de temblar California. Y aunque son de baja magnitud, se siguen registrando día tras día.

Un sismo de magnitud 4.2 se produjo el domingo en las montañas Mayacamas del norte del condado de Sonoma, a unas 70 millas al norte de San Francisco, justamente en la zona donde el incendio Kincade, activo desde el 23 de octubre, ha devorado ya más de 100 millas cuadradas de terreno.

En la imagen tomada de USGS, verás este sismo señalado con un círculo de color celeste:

El sábado ya hubo otro de magnitud 3.9 en la misma área cerca de los géiseres, cosa que es frecuente en ese punto.

Hoy, 4 de noviembre, se registran dos nuevos sismos en California:

Un sismo de intensidad 3.2 cerca de San Simeón, con profundidad de 2.9 kms.

Y otro, cerca de Pinnacles, de intensidad 2.9 en la escala de Richter y profundidad de 7.5 kms.

 

Si bien estos sismos son de poca intensidad y casi imperceptibles, California no solo tiene el problema de los incendios que la devoran, sino que está temblando constantemente.

El 15 de octubre ya hubo otros dos sismos significativos en California cerca de Tres Pinos, de intensidad 4.7 y a 1 km de Pleasant Hill, de 4.5 en la escala de Richter.

Anteriormente, en julio, hubo una serie de sismos en California que aumentron la presión sobre una sección de la Falla de Garlock, según un estudio de científicos de la Universidad de Iowa, que había estado “dormida” durante 100 años.

Bill Barnhart, especialista en geodesia y autor principal de estudio, explicó que estos sismos causaron un “deslizamiento asísmico a lo largo de 12 a 16 millas (7,5 a 9,9 kilómetros) de la sección de la Falla de Garlock”. ¿Qué significa esto?

Barnhat y sus colegas consideran que esta sección que enfrenta más presión de esta falla que ha despertado podría ser capaz de producir un terremoto con magnitud de entre 6,7 y 7,0 en California si llega a romperse.

La Falla de Garlok y el posible Gran Terremoto

“Geólogos creen en la posibilidad de un devastador terremoto de 8 de intensidad en la escala Richter debido al desplazamiento de la Falla de Garlock , además del rompimiento de la Falla de San Andrés, lo que podría causar miles de muertes y grandes consecuencias”. ¡Mira el video para obtener más información!

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+