Sismos de 5.6 y 5.2 grados ‘estremecen’ Baja California Sur y Sinaloa

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • A punto de ocurrir otra tragedia
  • Sismos de 5.6 y 5.2 grados ‘estremecen’ Baja California Sur y Sinaloa
  • Estos movimientos se dan días después de que un temblor afectara el estado de Guerrero

¿Qué está pasando? En las primeras horas de hoy, se dio a conocer que, de manera simultánea, sismos de 5.6 y 5.2 grados ‘estremecieron’ los estados de Baja California Sur y Sinaloa en México, de acuerdo con información de El Heraldo de México.

Según reportó el Servicio Sismológico Nacional, minutos antes del mediodía de hoy, un temblor de 5.2 fue detectado a a 125 km al suroeste de La Cruz, población con poco más de 15 mil habitantes en el estado de Sinaloa. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales graves ni pérdidas humanas.

Sismos de 5.6 y 5.2 grados ‘estremecen’ Baja California Sur y Sinaloa

Sismo de 5.2 grados en Sinaloa
Foto Twitter

Como se mencionó anteriormente, no se reportaron incidentes de consideración, pero aún así, autoridades de Protección Civil comenzaron con el protocolo de revisión para de esta manera confirmar que no hubo daños graves en alguna vivienda.

En redes sociales, varios usuarios reportaron que el sismo se sintió en algunos municipios del estado de Sinaloa, como Culiacán, San Ignacio y Mazatlán. Aplicaciones de detección de temblores calificaron este sismo como “moderado”.

También en Baja California Sur

También en Baja California Sur
Foto Twitter

Por otra parte, casi al mismo tiempo, a través de las redes sociales del Servicio Sismológico Nacional, se informó sobre el sismo de 5.6 al este de San José del Cabo en Baja California Sur. Este movimiento se detectó en varios municipios de la costa sur de este estado.

Al igual que el ocurrido en Sinaloa, no se detectaron daños de consideración, aunque también se iniciaron con los protocolos de revisión. La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina descartó la generación de un tsunami cerca de las costas mexicanas.

Por sismo, declaran desastre en Guerrero

Por sismo, declaran desastre en Guerrero 
Foto Agencia Reforma

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de desastre natural para 16 municipios del Estado de Guerrero debido a las afectaciones que dejó el sismo magnitud 7.1 del pasado 7 de septiembre, reportó Agencia Reforma.

Los municipios declarados como zona de desastre son, entre otros, San Marcos, Acapulco de Juárez, Tecoanapa, Juan R. Escudero, Ayutla de los Libres, Mochitlán, Coyuca de Benítez y Chilpancingo de los Bravo (Archivado como: Sismos de 5.6 y 5.2 grados ‘estremecen’ Baja California Sur y Sinaloa Sismo).

Sismo ocasionó graves daños

Sismo ocasionó graves daños
Foto: Agencia Reforma

Además, entre los municipios declarados como zona de desastre en el estado de Guerrero se encuentran Acatepec, Tixtla de Guerrero, Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera, Tlacoapa, Eduardo Neri, Atoyac de Álvarez y Mártir de Cuilapan.

“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”, se lee en el documento.

Desastre natural

Desastre natural
Foto: Agencia Reforma

El 9 de septiembre, mediante el oficio SPC/223/2021, el Gobierno de Guerrero solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la corroboración del fenómeno natural perturbador en 20 municipios de la entidad.

Con oficio SSPC/CENAPRED/DG/00797/2021, de fecha 13 de septiembre, el Cenapred emitió su opinión técnica y “corroboró” en 16 municipios el sismo con epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, por lo que consideró procedente declararlos en desastre natural (Archivado como: Sismos de 5.6 y 5.2 grados ‘estremecen’ Baja California Sur y Sinaloa Sismo).

A cuatro años del sismo en Ciudad de México

A cuatro años del sismo en Ciudad de México
Foto: Agencia Reforma

Como si saliera de las grietas o el polvo, debajo de la puerta se oye una música y una tonada tristes. Demasiado triste dado el panorama del edificio. Dos torres, 10 niveles, 70 departamentos color beige y rojo olvidados desde hace cuatro años: todas las paredes están fracturadas, algunas caídas, el piso, las columnas.

Abajo, en el estacionamiento, donde las columnas fueron reforzadas desde el temblor de 2003, el piso también está fracturado, la losa desfasada 25 centímetros, y arriba ya no hay muebles, no hay cortinas, no hay ventanas. Da la impresión de que no viviera nadie. Que en cualquier momento el edificio fuera a desplomarse por el aleteo de una paloma en la azotea.

Triste realidad

Triste realidad
Foto: Agencia Reforma

“Mire, ahí, en el 503, ahí donde se ven las persianas, donde se ve como una planta seca, ahí vive alguien”. María de los Ángeles Moreno, de 64 años, vocera de 61 familias que vivían ahí, señala la Torre A, que da a Aguascalientes 12, Colonia Roma Sur, iluminada en la punta por el sol de la tarde. Igual que el resto, parece olvidado. “Y arriba, donde se ven las cortinas ahí está viviendo otra persona”.

Lleva un casco rojo y una carpeta de folders en el brazo. Tres dictámenes oficiales de que el edificio es inhabitable desde el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017, ese día en que sintió desplomarse su vida. Oficios, solicitudes, promesas de Gobierno, el acta de la asamblea condominal donde 61 propietarios estuvieron de acuerdo en la demolición y hasta uno de los amparos en contra, el 909/2019, solicitado por los vecinos del 304-B y 603-A, que les fue negado. El edificio fue construido antes del sismo de 1985.

“El edificio está al punto del colapso”

"El edificio está al punto del colapso"
Foto: Agencia Reforma

“Los daños que resentiría (si no se derriba) son de una graduación menor al compararlo con los que generaría a la colectividad el probable colapso de dicho inmueble”, determinó el Juez Primero de Distrito en Materia administrativa el 26 de noviembre de 2020 sobre los 9 mil metros cuadrados de construcción.

Unos días antes, el vecino de 81 años del departamento 202-A, Juda Negrete López, defendió su derecho a vivir cercado por grietas diagonales que corren hacia su puerta: “Nos han dicho varias personas que el edificio está al punto del colapso, pero yo estoy en contra de esa posición, yo digo que no, porque está vertical”, dijo (Archivado como: Sismos de 5.6 y 5.2 grados ‘estremecen’ Baja California Sur y Sinaloa Sismo).

Septiembre marcado por los sismos

Septiembre marcado por los sismos
Foto: Agencia Reforma

A las 13 horas 14 minutos y 40 segundos del 19 de septiembre de 2017, cuando los mexicanos no terminaban de sacudirse el polvo del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, otro temblor causó 369 muertos, 228 en la Ciudad de México. Los números de la muerte son exactos, después viene un alud de cifras.

Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno, reportó 7 mil viviendas dañadas. En su censo durante la transición, el nuevo Gobierno localizó 25 mil 42 viviendas y 141 edificios en la Ciudad de México, según lo reportó el 16 de diciembre. Una cifra que para el 18 de agosto de 2020 cambió a 141 edificios y 7 mil 294 viviendas dañadas, según un comunicado publicado en su página oficial.

Consecuencias del sismo

Consecuencias del sismo
Foto: Agencia Reforma

“El temblor nos afectó, pero más nos ha afectado la actitud de unos pocos que están en contra de que se pueda construir nuevamente nuestro edificio”, dice Luis Javier Ramírez Foullioux, 45 años, 35 de ellos viviendo en el departamento 701 de la Torre A de Aguascalientes, cuatro años fuera de él.

El 19 de septiembre de 2017, cuando también él sintió que se desvanecía, Ramírez Foullioux miró por la ventana del séptimo piso y alcanzó a ver el polvo de los edificios colapsados en la Roma, la Condesa y Paseo de la Reforma. 38 en total colapsados en toda la Ciudad. Ayudó a salir a su padre y luego subió por su abuela de 79 años, que vivía tres pisos abajo, en el 402 (Con información de Agencia Reforma) (Archivado como: Sismos de 5.6 y 5.2 grados ‘estremecen’ Baja California Sur y Sinaloa Sismo).