Dos sismos de magnitud 4.2 sacuden Acapulco

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Dos sismos con una hora de diferencia sacudieron la costa de Guerrero la madrugada de este domingo
  • Las autoridades indicaron que hasta el momento no se han registrado daños materiales ni heridos
  • “Se ha percibido un sismo leve”, indicó el gobernador del estado

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), dos sismos de magnitud 4.2 sacudieron Acapulco en el estado de Guerrero la madrugada de este domingo, de acuerdo con Milenio.

El SNN indicó que los dos temblores ocurrieron con una hora de diferencia y resaltó que hasta el momento no se habían reportado daños materiales ni personas heridas.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el SNN indicó que el primer sismo ocurrió a las 4:54 de la madrugada con la costa de Guerrero como epicentro, justo a 17 kilómetros al sureste de Acapulco.

Sismos Acapulco: dos sismos sacudieron Guerrero esta madrugada
Foto: Twitter.

Una hora exacta después, a las 5:54 de la madrugada, otro movimiento telúrico se registró con el epicentro a 18 kilómetros de Acapulco.

Héctor Astudillo Flores, el gobernador del estado, se pronunció acerca de lo sucedido a través de su cuenta de Twitter e indicó que la Secretaría de Protección Civil había activado los protocolos pertinentes.

“Se ha percibido un sismo leve. En este momento Protección Civil activa sus protocolos y comunicación con ayuntamientos para descartar daños”, escribió.

Sismos Acapulco: dos sismos sacudieron Guerrero esta madrugada
Foto: Twitter.

El miércoles pasado, un sismo de magnitud 3.1 sacudió Nueva Jersey, Estados Unidos. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) confirmó que un sismo de magnitud 3,1 en la escala de Richter golpeó justo después de las 2 am a 1.2 millas al SSE de Freehold.

El meteorólogo de Nueva Jersey James Gregorio dijo que el epicentro fue frente a la Oficina del Sheriff del condado de Monmouth. News 12 informó que recibió correos electrónicos de personas que decían que sintieron el terremoto en Parlin, Old Bridge, Holmdel, Manalapan, South River y Morganville.

“No se informaron daños ni se enviaron recursos a ningún lugar en particular del condado, sino solo las llamadas de personas que querían saber qué era y si era una emergencia”, dijo el alguacil del condado de Monmouth, Shaun Golden.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el sismo se sintió mucho en el centro de Nueva Jersey y, según se informa, también en Staten Island. Los terremotos en Nueva Jersey no son algo común de ninguna manera.

Según earthquaketrack.com, hubo un terremoto de magnitud 1,7 hace unas tres semanas cerca de Frenchtown. En junio de 2019, un terremoto de magnitud 2.0 golpeó cerca de Brigantine, y unos dos meses antes de eso, un terremoto de magnitud 1.8 golpeó cerca de Clifton.

“Es un hecho muy poco común para esta parte particular del noreste”, dice el geofísico del USGS Robert Sanders. “Tenemos otros dos eventos de magnitud 3.0 o más en un radio de 10 millas de este evento durante los últimos 60 años, uno en 1979 y otro en 1992”.

Ciudad de México cancela macrosimulacro del 19 de septiembre por coronavirus

El Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron este domingo de la cancelación del macrosimulacro de sismo del próximo 19 de septiembre por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus que en esta capital registra más de 104.000 contagios y 10.800 decesos, informa EFE.

El macrosimulacro es un ejercicio civil para recordar el alto potencial de pérdidas que conllevan estos fenómenos en zonas urbanas y una conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, que dejaron miles y cientos de víctimas, respectivamente.

La cancelación “es con la finalidad de evitar aglomeraciones, poner en riesgo la salud de las personas y comprometer a los cuerpos de emergencia”, dijeron ambas instituciones en un comunicado.

En el simulacro se hace énfasis en que cada ciudadano debe tener un plan de emergencia y debe saber qué hacer cuando se presente un sismo de consideración.

En él participan escuelas, oficinas gubernamentales, negocios, asociaciones civiles y hospitales, entre otros, y se recuerda la encomienda del “no corro, no grito, no empujo”.

En lugar del simulacro, las autoridades invitaron a los habitantes de la ciudad a revisar y actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos e identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo.

Además, a establecer roles a seguir en caso de un sismo y a tener lista su mochila de emergencia, sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

En el comunicado se recordó a la población que, si ocurre un sismo significativo o se activa la alerta sísmica oficial, la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como atender las medidas sanitarias correspondientes.

El 20 de enero se llevó a cabo el más reciente simulacro nacional con una participación de 100.000 inmuebles en los 32 estados del país y en casi 2.000 municipios.

En aquella oportunidad se estimó una participación nacional de cerca de 50 millones de personas.

“Una vez que se concluya la contingencia sanitaria se decidirá retomar el acuerdo de finales de 2019 para realizar tres simulacros de sismo al año, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección”, finalizó la nota.

Archivado como: Sismos Acapulco

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Sismos Acapulco

Etiquetas: ,