Sismo de 5.7 grados remece zona central de Ecuador

Tras el sismo que sacudió esta mañana a República Dominicana y que también se sintió en Puerto Rico, otro sismo de 5.7 grados en la escala de Richter se registró el mediodía de este lunes y remeció la zona centro sur de Ecuador.

Aunque en un primer momento no se conocía de víctimas o daños de consideración, el sismo sí provocó temor en ciudades como Quito y Guayaquil.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés) señaló que el movimiento se produjo 26 kilómetros al sur de la ciudad de Durán y a una profundidad de 63.6 kilómetros.

El epicentro del temblor se ubicó cerca del Golfo de Guayaquil y en ciudades grandes como Quito, Cuenca y la misma Guayaquil se evacuaron algunos edificios altos.

 

De acuerdo con un comunicado emitido por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, el sismo tuvo su epicentro en Playas, provincia del Guayas y se sintió en las provincias de Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Pichincha, Galápagos, Morona Santiago, Loja, Zamora Chinchipe, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo, Santa Elena, Pastaza y El Oro.

En Guayaquil hubo el cierre parcial de los túneles San Eduardo, Cerro Santa Ana y Cerro El Carme para inspección, mientras que en la provincia de Bolívar se cayeron las líneas telefónicas, pero ya se restableció la comunicación.

 

 

El sismo no reunió las condiciones necesarias para provocar un tsunami en las costas ecuatorianas, de acuerdo con el mismo comunicado.

Dada la magnitud del sismo y ya que se esperaban más réplicas, las unidades de monitoreo a nivel nacional se encuentran en permanente vigilancia.

 

 

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a tener listo su plan de emergencia, mochila de emergencia y a permanecer informado por fuentes oficiales”, concluye el comunicado.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+