Sismo y réplicas estremecen California

Foto referencial: Shutterstock Video: MH
  • California se sacude con otro sismo.
  • Autoridades confirman magnitud del sismo en California y en qué localidades se sintió.
  • Piden estar preparados para posibles réplicas.

Un nuevo sismo estremeció un área de California y despertó a algunos habitantes poco antes de que comenzara la madrugada de este sábado.

El sismo tuvo una magnitud preliminar de 4.5 y sacudió el sur de California casi a la medianoche del viernes, cuando sacudió la zona cerca del sur de El Monte y cuyo temblor se sintió en una amplia franja de la región, reportó ABC 7 este sábado.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el sismo se produjo a menos de dos millas al oeste-suroeste de South El Monte a las 11.38 de la noche del viernes, con una profundidad de aproximadamente 10 millas.

La doctora Lucy Jones, sismóloga, detalló a Eyewitness News que el sismo fue similar en tipo y ubicación al mortal terremoto de Whittier-Narrows de 1987 que tuvo una magnitud de 5.9. Pero este fue mucho más pequeño en poder.

“Aquí en Pasadena lo sentí. Me despertó”, expresó Jones, de acuerdo con la reseña de ABC7.

La especialista apuntó que, tras el sismo en esa área de California, hubo al menos dos réplicas, de 2.1 y 1.6., y mencionó que hay un 5% de posibilidades de que sea un presagio de un terremoto más grande.

Comentó que también hay alrededor de un 50% de posibilidades de que se produzcan pequeñas réplicas adicionales en las próximas 24 horas.

El sismo de California se estimó inicialmente en magnitud 4.8, pero luego se redujo a 4.6 y después a 4.5, precisó el referido medio.

El USGS mostró en un mapa de temblores que este sismo se sintió al sur de San Diego, al norte de Santa Bárbara y en el este hasta el Inland Empire y el desierto de Mojave, así como frente a la costa de las islas Catalina y Santa Cruz.

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4