Sismo y réplicas estremecen California

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock Video: MH
  • California se sacude con otro sismo.
  • Autoridades confirman magnitud del sismo en California y en qué localidades se sintió.
  • Piden estar preparados para posibles réplicas.

Un nuevo sismo estremeció un área de California y despertó a algunos habitantes poco antes de que comenzara la madrugada de este sábado.

El sismo tuvo una magnitud preliminar de 4.5 y sacudió el sur de California casi a la medianoche del viernes, cuando sacudió la zona cerca del sur de El Monte y cuyo temblor se sintió en una amplia franja de la región, reportó ABC 7 este sábado.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el sismo se produjo a menos de dos millas al oeste-suroeste de South El Monte a las 11.38 de la noche del viernes, con una profundidad de aproximadamente 10 millas.

La doctora Lucy Jones, sismóloga, detalló a Eyewitness News que el sismo fue similar en tipo y ubicación al mortal terremoto de Whittier-Narrows de 1987 que tuvo una magnitud de 5.9. Pero este fue mucho más pequeño en poder.

“Aquí en Pasadena lo sentí. Me despertó”, expresó Jones, de acuerdo con la reseña de ABC7.

La especialista apuntó que, tras el sismo en esa área de California, hubo al menos dos réplicas, de 2.1 y 1.6., y mencionó que hay un 5% de posibilidades de que sea un presagio de un terremoto más grande.

Comentó que también hay alrededor de un 50% de posibilidades de que se produzcan pequeñas réplicas adicionales en las próximas 24 horas.

El sismo de California se estimó inicialmente en magnitud 4.8, pero luego se redujo a 4.6 y después a 4.5, precisó el referido medio.

El USGS mostró en un mapa de temblores que este sismo se sintió al sur de San Diego, al norte de Santa Bárbara y en el este hasta el Inland Empire y el desierto de Mojave, así como frente a la costa de las islas Catalina y Santa Cruz.

Hasta la publicación de ABC7 esta madrugada no había informes inmediatos de daños o heridos importantes por el reciente sismo en California, pero la policía local y los departamentos de bomberos dijeron que estaban alerta y examinando sus comunidades para detectar daños.

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles también informó que no encontró daños debido movimiento telúrico.

Por su parte, CBS LA también informó que el sismo se sintió en el área de Los Ángeles, y que hubo reportes de temblores en La Habra, Long Beach, Oxnard, Ontario, Pasadena, cerca del área de Beverly Hills y otras regiones del condado de Los Ángeles.

Algunos residentes, apuntó CBS LA, dijeron que sintieron sacudidas desde aproximadamente tres segundos hasta posiblemente un minuto de duración.

Según el mencionado diario, este fue uno de los sismos más grandes en la cuenca de Los Ángeles en unos pocos años.

Pasadas las 3.00 de la madrugada de este sábado, el Departamento de Policía de Los Ángeles publicó en Twitter que “por fortuna no hubo incidentes significativos que reportar” relacionados con el sismo, pero instó a los residentes a que “estén preparados” en caso de que ocurrieran réplicas.

Sismo en Chiapas, México

Por otra parte, un temblor también sacudió Chiapas, en México, este sábado.

El diario El Heraldo reseñó que el Servicio Sismológico Nacional reportó en la madrugada de este sábado un sismo de magnitud preliminar de 5.2 con epicentro en el municipio de Huixtla, Chiapas.

El Servicio Sismológico Nacional publicó en Twitter que el temblor se registró a la 1.03 de la madrugada, y poco después actualizó la magnitud para fijarla en 4.6 con un nuevo epicentro en Tapachula, Chiapas.

Autoridades de México ejecutaron de inmediato inspecciones en el lugar donde ocurrió el temblor, y hasta las 2.00 de esta madrugada no se habían informado de daños.

Mundo Hispánico – 19 de septiembre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.