Sismo de magnitud 6.2 sacude el norte de Taiwán (Videos)

Un sismo de magnitud 6.2 se registró este lunes en Taiwán y estremeció edificios en la capital y en buena parte del norte de esa isla.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un fuerte sismo estremeció Taiwán este lunes.
  • Expertos indicaron que la magnitud del sismo en Taiwán fue de 6.2.
  • Los edificios temblaron en la capital y en parte del norte de la isla.

Comienza la semana temblando. Un sismo de magnitud 6.2 se registró el lunes 3 de enero en Taiwán y estremeció edificios en la capital y en buena parte del norte de esa isla. No hubo reportes inmediatos sobre daños graves o personas lesionadas tras el fuerte movimiento telúrico, informó la agencia de noticias AP.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus iniciales en inglés) indicó que el epicentro del sismo tuvo una profundidad de 28,7 kilómetros (18 millas) bajo el océano en el este de la ciudad de Hualien, en la costa este de Taiwán, de acuerdo con el reporte de la mencionada agencia informativa.

Sismo de magnitud 6.2 estremece Taiwán

sismo en Taiwán

Algunos muros se agrietaron mientras los edificios de oficinas se sacudían en la capital, Taipei. Las luminarias se agitaron y algunos objetos cayeron al suelo. Según el USGS, se anticipa que las pérdidas económicas sean bajas a pesar de la fuerte sacudida, detalló AP sobre el sismo que sacudió Taiwán este lunes.

Un reportero de la agencia de noticias AFP en Taipei contó que los edificios se balancearon violentamente cuando el temblor se produjo durante la hora pico a las 5.46 de la tarde (hora local). “El temblor duró unos 20 segundos, y el suelo de movía a la derecha y a la izquierda”, manifestó el reportero citado por NDTV y South China Morning Post.

Sismo en Taiwán: ¿por qué ocurre?

sismo en Taiwán

Según el reporte de NDTV, Taiwán sufre sismos con regularidad, ya que la isla se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas. Algunos terremotos de esta magnitud pueden ser mortales, aunque depende en gran medida de dónde se produzca el terremoto y a qué profundidad.

Un terremoto de magnitud 6.5 sacudió el noreste de Yilan en octubre, con daños mínimos, en parte porque se produjo a una profundidad de 67 kilómetros. Hualien, un punto turístico pintoresco, fue golpeado por un terremoto de 6.4 grados en 2018 que mató a 17 personas e hirió a casi 300, recordó NDTV.

Taiwán no ha sido el único que ha registrado un sismo en los últimos días

Sismo en Taiwán

El sismo ocurrido en Taiwán no ha sido el único registrado en los últimos días, pues el 29 de diciembre, pero en Estados Unidos, se presentó un evento similar, con cinco movimientos telúricos en Columbia, Carolina del Sur, que fueron percibidos por la población de dicha zona.

Según reportes del portal ‘The Herald‘, sismos y réplicas siguieron sacudiendo Columbia ese día, pues un quinto temblor fue confirmado la mañana del miércoles 29 de diciembre y decenas de personas aseguraron sentirlo pese a ser de una magnitud relativamente baja, es decir de 2.4 grados, todo al filo de las 4 de la madrugada con 12 minutos.

Sismos estremecen Carolina del Sur

Sismos Carolina del Sur
Twitter

Acorde al Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo más reciente en Columbia, Carolina del Sur, se localizó a 6 kilómetros de profundidad en la zona de Midlands, donde sucedieron otros tres temblores más en las últimas horas. Lo que alarma es que ese movimiento fue más poderoso que los anteriores.

Según reportes del Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur, el último sismo fue más perceptible para la población que los anteriores, además de los 28 temblores confirmados en Palmetto State durante todo 2021, lo que sin duda es motivo de preocupación y alerta.

Pese a ser de ‘baja intensidad’, los sismos en Carolina del Sur han sido perceptibles por la población

Carolina del Sur temblores
Twitter

La actividad sismológica en dicha zona de Carolina del Sur, comenzó el pasado lunes con el primer sismo que alcanzó una intensidad similar a la del más poderoso temblor registrado este año. Se trata de una intensidad de 3.3 grados acontecido a las 2 dela tarde con 18 minutos cerca de Lugoff a una profundidad de 3.2 kilómetros.

Ese reciente sismo acontecido el pasado lunes es el más poderoso reportado en Carolina del Sur este año junto con otro el Lowcountry que se registró el 27 de septiembre pasado según el Servicio Geológico de Estados Unidos, sin embargo el temblor de esta semana fue sucedido por tres más.

El temblor más fuerte acontecido en Carolina del Sur

Sismos remecen Carolina del Sur
Twitter

El sismo del pasado lunes fue seguido por otros tres temblores, posibles réplicas, que fueron reportados alrededor de las 10 de la noche. Pero también otro sismo se registró con intensidad de 2.5 grados en Lugoff a las 5 de la tarde con 38 minutos, cuya profundidad fue de 2.4 kilómetros.

Una hora después, al filo de las 6 de la tarde con 22 minutos, un tercer sismo tuvo lugar en una localidad cercana a Elgin con un epicentro de 0.7 kilómetros y una intensidad de 2.1 grados, para luego tener lugar el más débil de los temblores a las 10 de la noche también en esa misma área.

La gente pudo sentir los movimientos que azotaron Carolina del Sur

Carolina del Sur estremecida por 5 sismos
Twitter

El más profundo impacto de los sismos de este lunes en Columbia, Carolina del Sur tuvo lugar a 4.9 kilómetros y fue de una intensidad de 1.7 grados, por lo que fueron factores suficientes para que sólo 29 personas lograran sentirlo y reportarlo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Afortunadamente no se reportaron daños en ninguno de los cinco sismos recientes registrados en Carolina del Sur. Según lo reportado por The Herald, los temblores de 2.5 grados de magnitud o menor pasan desapercibidos pero siempre son captados por el sismógrafo.

¿Es común la intensidad y cantidad de sismos registrados en Carolina del Sur?

Sismos sacuden Carolina del Sur
Twitter

Acorde a la Universidad de Michigan, cualquier sismo menor a 5.5 grados de magnitud no causaría daños significativos en una ciudad y también la Institución reportó que es común para Carolina del Sur el registrar entre seis y diez temblores por año, sin embargo, los últimos cinco fueron en un lapso de dos días.

Al 2020, Carolina del Sur reportó por lo menos 11 temblores, sin embargo, siguiendo la actividad de este miércoles, ya van 18 sismos grabados desde septiembre 27, cuando sucedió el de mayor magnitud, lo que alerta sobre el incremento, así como que de ese total en 2021, 16 movimientos ocurrieron en The Midlands.

Continua artículo relacionado