Sismo deja 5 muertos y numerosos daños en Tayikistán

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo deja 5 muertos y numerosos daños en Tayikistán
Foto: Shutterstock
  • Sismo sacude Tayikistán
  • Reportan al menos cinco muertos y numerosos daños
  • El temblor tenía una magnitud de 5.9 y se localizó a una profundidad de 10 kilómetros

Al menos cinco muertos y numerosos daños materiales es el saldo, hasta el momento, que dejó el sismo que sacudió Tayikistán este sábado, el cual tenía una magnitud de 5.9 y se localizó a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con información de Exclesior.

Además, se dio a conocer que este temblor se sintió hasta en la capital Dusambé, mientras que el epicentro se produjo a las 07H14 (02H14 GMT) y se halla a 165 km al noroeste de Dusambé, según reportó el servicio de prensa del Comité para situaciones de emergencia.

Sismo sacude Tayikistán

Sismo sacude Tayikistán
Foto Twitter

Las víctimas mortales vivían en un pueblo del distrito de Tayikabad. El Comité para situaciones de emergencia dijo que casas y líneas eléctricas se han visto también dañadas en tres localidades de este distrito ubicado a 220 km al este de Dusambé.

Responsables de seguridad y rescate ya se encuentran en las localidades afectadas para atender a las víctimas y evaluar los daños por este sismo. También, se reportó que hay dos menores de edad hospitalizados con pronóstico reservado (Archivado como: Sismo deja 5 muertos y numerosos daños en Tayikistán).

Sismo sacude frontera entre California y Nevada

Sismo sacude frontera entre California y Nevada
Foto Twitter

Un sismo con magnitud preliminar de 5,9 sacudió el jueves 8 de julio la frontera entre California y Nevada, aunque algunas personas dijeron haberlo sentido a cientos de kilómetros (millas) de distancia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). No se informó de momento de víctimas ni daños.

El movimiento telúrico se registró a las 3:49 de la tarde en una zona ubicada a unos 402 kilómetros (250 millas) al este de San Francisco y al sur de Lake Tahoe. Tuvo su epicentro a 6,5 kilómetros (4 millas) al suroeste de Walker, un pueblo de California con menos de 900 residentes. Le siguieron una docena de réplicas, y al menos una tuvo magnitud de 4,6, según el USGS.

“Fue bastante intenso”

"Fue bastante intenso"
Foto Twitter

Sally Rosen, propietaria de un frecuentado restaurante de hamburguesas en la localidad de Walker, dijo que su bebé de 2 años dormía en sus brazos en su casa atrás del restaurante cuando se sintió el temblor y se expresó de la siguiente manera:

“Sentimos el movimiento del edificio sin que supiéramos de qué se trataba al principio”, afirmó Rosen a KGO-TV en San Francisco. “Continuó, fue bastante intenso y sinceramente fue aterrador. Salimos a toda prisa de la casa y corrimos hacia el restaurante porque lo primero que pensamos fue: ‘Santo cielo, debemos apagar el gas'” (Archivado como: Sismo deja 5 muertos y numerosos daños en Tayikistán).

Carreteras fueron cerradas debido al sismo

Carreteras fueron cerradas debido al sismo
Foto Twitter

Sally Rosen, quien como se comentó anteriormente es propietaria de un restaurante de hamburguesas, compartió que tazas y otros objetos cayeron de los anaqueles y que el aceite de las freidoras salpicó el lugar debido a la intensidad del sismo.

La carretera federal 395, una importante arteria que cruza la parte norte de la Sierra Nevada, fue cerrada debido al desprendimiento de rocas, dijo el Departamento de Transporte. El cierre abarcó unos 64 kilómetros (40 millas) desde cerca de la localidad de Willow Springs hasta la frontera de Nevada (Con información de AP).

Reportan sismo de magnitud 3.4 en California que se sintió hasta México

Reportan sismo de magnitud 3.4 en California que se sintió hasta México
Foto: USGS

El pasado sábado 3 de julio, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó un sismo de magnitud 3.4 en California que se sintió hasta México, pero no ha sido el único de la jornada porque le siguió otro fuerte movimiento a pocos kilómetros de distancia.

USGS informó sobre un temblor de magnitud 3.5 en la escala sismológica de Richter. El epicentro se registró en Fontana, ciudad vecina de Los Ángeles, en California, y se sintió en varias zonas al sur del estado, incluso llegando a ser percibido en México (Archivado como: Sismo deja 5 muertos y numerosos daños en Tayikistán).

¿Está cerca del Big One?

¿Está cerca del Big One?
Foto: USGS

Por años, los especialistas han pronosticado que se avecina un ‘Gran Terremoto’ que liberará toda la energía acumulada en la Falla de San Andrés. El problema es que prevé que sea realmente devastador, en torno a los 8 puntos en la escala sismológica de Richter.

Los dos movimientos que se han registrados hasta ahora no representaron un riesgo para la comunidad. Las autoridades no reportaron ni víctimas, ni daños a estructuras, aunque muchos residentes del sur de California e incluso en la frontera mexicana manifestaron haber sentido el movimiento telúrico.

¿Qué hacer y qué no en caso de un sismo?

¿Qué hacer y qué no en caso de un sismo?
Foto: Twitter

El sismo es un fenómeno natural, evidentemente no los podemos evitar, y aun no los podemos predecir. Esa sacudida brusca de la tierra puede llegar a ser muy peligrosa dependiendo de la magnitud del movimiento. De manera que la mejor forma de evitar grandes pérdidas es informándonos y preparándonos para cualquier contingencia.

Muchos de los países de América Latina están ubicados en el llamado Cinturón de Fuego. Precisamente, las costas del Océano Pacífico se caracterizan por una alta actividad sísmica. También los movimientos de las placas Sudamericana y del Caribe afectan a países latinoamericanos (Archivado como: Sismo deja 5 muertos y numerosos daños en Tayikistán).

¿Qué hacer en caso de un sismo?

¿Qué hacer en caso de un sismo?
Foto: Getty Images

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén el carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes.

Más sugerencias

Más sugerencias 
Foto: Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefónicos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México.

¿Qué cosas no se deben hacer?

¿Qué cosas no se deben hacer?
Foto: Archivo

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada.