Sismo de magnitud 6.1 sacude Taiwán, pero no genera tsunami

Un poderoso sismo de magnitud 6.1 estremeció Taiwán el lunes y provocó que los edificios temblaran brevemente en su capital.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un poderoso sismo estremeció Taiwán el lunes 9 de mayo.
  • Expertos indicaron que la magnitud del sismo en Taiwán fue de 6.1.
  • A pesar de su intensidad, el sismo no generó un temible tsunami en Taiwán.

Un poderoso sismo de magnitud 6.1 estremeció la costa oriental de Taiwán el lunes 9 de mayo y provocó que los edificios temblaran brevemente en su capital, Taipei, aunque no generó un tsunami, indicaron varios medios de comunicación, entre esos las agencias de noticias Reuters y AP.

El sismo tuvo una profundidad de 27,5 kilómetros y su epicentro se situó a 89,5 kilómetros de la costa oriental de Taiwán, aproximadamente a medio camino entre la costa del condado de Hualien y la isla japonesa de Yonaguni, al sur del país, según la oficina meteorológica citada por Reuters.

Sismo sacude todo Taiwán y hace temblar edificios

Sismo en Taiwán

El temblor pudo sentirse en todo Taiwán, agregó el organismo. Por su parte, la Administración de Ferrocarriles de Taiwán citada por Reuters indicó que, tras una breve interrupción para inspeccionar las vías, los servicios ferroviarios se reanudaron menos de una hora después del fuerte movimiento telúrico.

AP mencionó que el temblor sacudió las aguas entre el este de Taiwán y el suroeste de Japón, pero las autoridades dijeron que no había peligro de que se generara un tsunami, y detalló que, aunque la Oficina Meteorológica Central de Taiwán registró una magnitud de 6.1, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) la determinó en 6.3.

Podrían desatarse marejadas

Podrían desatarse marejadas

Las mediciones preliminares por lo general pueden diferir inmediatamente después de que ocurre un temblor y los expertos pueden revisarlas y ajustarlas luego de efectuar un análisis más detallado, explicó la agencia informativa AP sobre las diferentes magnitudes anunciadas en esta ocasión.

La Agencia Meteorológica de Japón también mencionó que podría haber pequeñas marejadas en las aguas del océano, pero que no había peligro de tsunami. Y varios medios de comunicación chinos dijeron que el sismo también se sintió en partes de la China continental, de acuerdo con el reporte de ABC News.

El trágico recuerdo que trae el temblor

El trágico recuerdo que trae el temblor

El medio Evening Standard reseñó que la Agencia Meteorológica de Japón precisó que el temblor se produjo a las 15:23 hora local a unas 12 millas de la superficie del mar y que hasta ahora las autoridades habían descartado las posibilidades de que se activase una alerta de tsunami.

Taiwán se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas y es propenso a los terremotos. Más de 100 personas murieron en un sismo en el sur de esa nación insular en 2016, mientras que un terremoto de magnitud 7,3 mató a más de 2,000 personas en 1999, recordó Reuters.

Continua artículo relacionado