Sismo sacude Santo Domingo y otras zonas de República Dominicana

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Archivo MH
  • Sismo asombra a los habitantes de República Dominicana
  • Varias zonas de Santo Domingo reportan que sintieron el movimiento
  • Hasta el momento no se reportan daños

La noche de este lunes, un sismo sacudió Santo Domingo, República Dominicana, por lo que varios habitantes de ciertas zonas del país comenzaron a reportar a través de sus redes sociales que sintieron el movimiento telúrico del que hasta el momento no se reportan daños.

Varios medios de comunicación tales como Barahona Times reportaron que el sismo fue de magnitud 4.5 grados en la escala de Richter y se percibió en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo, información que fue difundida por Twitter también por varias personas que lo sintieron.

Sismo sacude Santo Domingo, República Dominicana

Sismo Santo Domingo República Dominicana
Twitter

Acorde a lo que medios de comunicación difundieron, el sismo de magnitud 4.5 grados tuvo lugar a las 8:15 de la noche y según datos preliminares, el epicentro sucedió a 17 kilómetros al oeste/noroeste de Hato Mayor; por lo anterior se percibió con cierta fuerza en Distrito Nacional y en Santo Domingo.

Varias personas de zonas como San Isidro, Las Frutas, Santo Domingo al este y Vista Hermosa utilizaron redes sociales para preguntar si lo habitantes lo habían sentido, aunque hasta el momento las autoridades del país no han reportado si se localizaron daños.

Confusión por la magnitud del sismo en Santo Domingo, República Dominicana

República Dominicana Sismo Santo Domingo
Twitter

Mientras algunos reportaban la magnitud del sismo en Santo Domingo como de 4.5 grados, otros medios de comunicación y portales informáticos como ‘Extra Digital’, aseguran que la intensidad fue de 4.7 grados y que el epicentro fue en El Puerto, parte de la provincia Monte Plata.

Afirman también que la profundidad del sismo en Santo Domingo, República Dominicana fue de 82 kilómetros. Una persona en Twitter llamó a orar: “Un llamado a la calma y orar ante Dios Todopoderoso con más fe, tras este temblor de magnitud estimada de 4.5, epicentro próximo a El Puerto, Hato Mayor, informó el Servicio Sismológico de EEUU, el cual se sintió con fuerza en el Gran Santo Domingo y otras provincias”. 

Se generan diversos reportes sobre sismo en Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo República Dominicana sismo
Twitter

“Esas coordenadas del sismo de esta noche están confusas. Que hable El Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, se puede leer en otro tweet de un usuario, mientras otro también externó su confusión “Vamos a informarnos mejor el epicentro no fue en Santo Domingo tengo entendido que fue en el Este”, comentó. 

Y es que la información que acontece cuando sucede un evento de tal magnitud es diversa en lo que los especialistas analizan y cotejan los datos sobre los temblores, por lo que siempre reportan grados que al final terminan cambiando en el reporte oficial, sin embargo,  muchas personas sí aseguran haberlo sentido.

Otros sismos además del de Santo Domingo, República Dominicana

Sismo Santo Domingo República Dominicana
Twitter

¿MÁS DE 1 HORA TEMBLANDO? Los expertos detectan un prolongado sismo de magnitud 4.2 que duró más de una hora, aunque eso no es lo más impresionante, sino que ocurrió nada más y nada menos que en Marte.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el pasado 18 de septiembre, el módulo de aterrizaje InSight registró un terremoto en Marte de casi una hora y media, lo que lo convierte en el más duradero que hayan detectado. Archivado como: Sismo Santo Domingo, República Dominicana 

Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!

Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!
Foto: Twitter

La misión en Marte reportó que el movimiento fue de una magnitud de 4.2 grados, lo que también lo convierte en el sismo más intenso registrado. El récord anterior lo tenía un sismo de 3.7 que fue detectado en 2019, hasta que tres grandes temblores sorprendieron en menos de un mes.

De acuerdo a la NASA, este es el tercer gran terremoto que la misión InSight pudo registrar tan solo en el último mes. Los otros dos grandes terremotos ocurrieron el 25 de agosto y fueron de magnitud 4.2 y 4.1, informaron en un comunicado oficial. Archivado como: Sismo Santo Domingo, República Dominicana 

En Marte también tiembla

Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!
Foto: NASA

Los científicos de la NASA aun están investigando el sismo del 18 de septiembre para determinar qué originó el movimiento y en qué dirección viajaron las ondas sísmicas, aunque informaron que ocurrió lejos de donde InSight había detectado los otros dos grandes sismos.

Mientras tanto, sobre los sismos del 25 de agosto, la NASA dijo: “el evento de magnitud 4.2 ocurrió a unas 5.280 millas (8.500 kilómetros) de InSight; mientras que el de magnitud 4.1 también estuvo mucho más cerca del módulo de aterrizaje, a solo unas 575 millas (925 kilómetros) de distancia”. Archivado como: Sismo Santo Domingo, República Dominicana 

2 sismos el 25 de agosto

Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!
Foto: Shutterstock

Los expertos indicaron que los sismos del 25 de agosto fueron completamente diferentes. “El terremoto de magnitud 4,2 estuvo dominado por vibraciones lentas de baja frecuencia, mientras que las vibraciones rápidas de alta frecuencia caracterizaron el terremoto de magnitud 4,1”, apuntaron.

“El terremoto de magnitud 4.1 también estuvo mucho más cerca del módulo de aterrizaje, a solo unas 575 millas (925 kilómetros) de distancia” del módulo Insigth, según informó la NASA. Archivado como: Sismo Santo Domingo, República Dominicana 

Estudiando los sismos en Marte

Detectan prolongado sismo que duró ¡más de una hora!
Foto: NASA

La misión InSight está estudiando los sismos para aprender más sobre Marte. Las ondas sísmicas varían cuando viajan a través de la corteza, el manto y el núcleo de un planeta, todo esto ofrece información a los investigadores sobre lo que hay debajo de la superficie.

“InSight es parte del programa Discovery de la NASA, administrado por el Marshall Space Flight Center de la agencia en Huntsville, Alabama. Lockheed Martin Space en Denver construyó la nave espacial InSight, incluida la etapa de crucero y el módulo de aterrizaje, y respalda las operaciones de la nave espacial para la misión”, explican sobre la misión. Archivado como: Sismo Santo Domingo, República Dominicana 

Sismo en Grecia deja al menos un muerto

SISMO GRECIA
Foto: AP

Una persona murió y al menos nueve resultaron heridas tras un fuerte sismo con una magnitud preliminar de 5,8 que sacudió la isla de Creta, en el sur de Grecia, este lunes, según las autoridades. El temblor dañó casas e iglesias y provocó desprendimientos de rocas cerca de la cuarta ciudad más grande del país.

El fuerte sismo hizo que la gente huyera a las calles de la ciudad de Heraklion y las escuelas fueron evacuadas. Las réplicas repetidas sacudieron el área y medios locales informaron los daños en las aldeas cercanas al epicentro. Archivado como: Sismo Santo Domingo, República Dominicana 

Agencias dicen que el sismo fue de 6.0

sismo grecia
Foto: Twitter

El movimiento telúrico se produjo a las 9:17 de la mañana, hora local (0617 GMT), según el Instituto de Geodinámica de Atenas, con un epicentro 246 kilómetros (153 millas) al sur-sureste de la capital griega, Atenas, informó The Associated Press.

“Este no es un evento que ocurrió sin previo aviso. Hemos visto actividad en esta región durante varios meses. Este fue un fuerte terremoto, no fue bajo el mar sino bajo tierra y afectó áreas pobladas”, dijo el sismólogo Gerasimos Papadopoulos en la emisora ​​estatal griega ERT.