Sismo de magnitud 5,7 sacude parte del este de Indonesia

Un sismo submarino de magnitud 5,7 sacudió el este de Indonesia este jueves. Hasta el momento no se han reportado daños graves o muertes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Un sismo submarino de magnitud 5,7 sacudió el este de Indonesia este jueves
  • Hasta el momento no se han reportado daños graves o fallecimientos
  • El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros (6,2 millas) debajo del mar

Un sismo submarino a poca profundidad sacudió parte del este de Indonesia este jueves, sin que hubiese reportes inmediatos de daños graves o fallecimientos. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el movimiento telúrico de magnitud 5,7 se produjo a unos 65 kilómetros (40 millas) de Amahai, una localidad costera en la isla Seram de la provincia de Molucas.

El USGS indicó que el terremoto tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros (6,2 millas) debajo del mar. Por su parte, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia dijo que es poco probable que el terremoto desencadene un tsunami, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Sismos en Indonesia son bastante comunes

sismo en indonesia
Foto: Twitter

Indonesia, un vasto archipiélago de 270 millones de personas, es golpeado con frecuencia por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el llamado “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas geológicas que forman el arco del Océano Pacífico.

Con alrededor de 1 millón de habitantes, North Maluku es una de las provincias menos pobladas de Indonesia.
El último gran terremoto fue en enero cuando un terremoto de magnitud 6.2 mató al menos a 105 personas e hirió a casi 6.500 en la provincia de Sulawesi Occidental. Archivado como: sismo sacude Indonesia.

Sismo de magnitud 5.7 sacude Chile la madrugada de este miércoles

sismo en indonesia
Foto: Getty

El sismo en Indonesia no es el primer temblor en esta semana. Un sismo de mediana intensidad se registró pasada la medianoche de este miércoles en la zona central de Chile. El Centro Sismológico Nacional del país indicó que la magnitud del sismo fue 5.7 y el epicentro se ubicó a 50 km al este de Los Andes.

De acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo se ubicó al nordeste de Los Andes con una profundidad de 110,7 km, informó CNN.

Fuerte sismo sacude Chile en plena madrugada

terremoto sacude chile
Foto: Twitter

De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), el sismo se registró entre las regiones de Coquimbo y del Maule. Asimismo, indicó que según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

La ONEMI indicó que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Archivado como: Sismo sacude Indonesia.

Evalúan daños

terremoto
Foto: Twitter

Las autoridades indicaron que seguirían monitoreando todos los movimientos telúricos que se habían desencadenado tras el sismo inicial de magnitud 5.7. La ONEMI informó sobre un temblor de mediana intensidad entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins y otro en la Región Metropolitana.

Por otro lado, el viernes pasado diversas regiones de Colombia temblaron por un sismo que movió distintos departamentos del país, según el Servicio Geológico Colombiano que reportó un alcance de 4.9 grados en la estala de Richter, provocando preocupación entre los habitantes de las ciudades que lo sintieron. Archivado como: Sismo sacude Indonesia.

Alerta sísmica

terremoto
Twitter

Fue a través de una alerta sísmica que se informó sobre el evento y el Servicio Geológico de Colombia en su cuenta de Twitter identificó como epicentro del sismo el departamento de Cauca, pero que según reportes de usuarios de las redes sociales también se pudo sentir en otras ciudades cercanas.

Según se presenta en estos casos cuando acaba de ocurrir, los reportes de la intensidad del sismo varían dependiendo de los medios de comunicación, sin embargo, acorde a lo indicado en la cuenta de Twitter del Servicio Geológico Colombiano, el temblor de este viernes fue de 4.9 grados. Archivado como: Sismo sacude Indonesia.

¿Epicentro del sismo en Colombia fue en Cauca o Rosas?

terremoto
Twitter

Mientras el Servicio Geológico de Colombia indica que el epicentro del centro sucedió en el departamento de Cauca, otros medios de comunicación señalan la comunidad de Rosas, aunque prácticamente es la misma zona, área que engloba el volcán Sotará… ¿se repetirá lo mismo de el volcán Palma en España?

La ciudad de Rosas está cercana a Popayán, pues los separa únicamente 41 kilómetros. Algo importante a destacar es que al momento no existen reportes de afectaciones en edificaciones o pérdidas humanas, pese a que habitantes donde se sintió el sismo se asustaron. Archivado como: Sismo sacude Indonesia.

Las autoridades se han dado a la labor de recorrer las zonas donde ocurrió el sismo en Colombia

Sismo Colombia
Twitter

Ante el reporte del sismo en Colombia de 4.9 grados en la escala de Richter al filo de las 5 de la tarde, las autoridades revisaron un recorrido con una revisión exhaustiva para identificar las zonas en donde se sintió el movimiento telúrico, aunque hasta este cierre no se contabilizan destrozos o heridos o muertos.

Tampoco hasta el momento se tienen reportes de réplicas aunque últimamente, han estado reportándose sismos en distintas partes de Colombia, siendo precisamente la madrugada de este viernes con epicentro en la Mesa de Los Santos, pero con una intensidad menor de 3.9 grados. Archivado como: Sismo sacude Indonesia.

Ya había temblado en la madrugada y una semana antes

Temblor Colombia
Twitter

El sismo de este viernes por la tarde en Colombia, sería el tercero en menos de una semana, pues se le suma uno de 3.9 grados en la madrugada del mismo día, con una profundidad de 148 kilómetros en la Mesa de Los Santos, además de otro hace unos días en la localidad de Pasto, donde sí lo sintieron con fuerza.

Otro evento similar tuvo lugar en la madrugada hace unos días, al filo de las cuatro de la mañana en el área de influencia del Nevado del Huila, pero afortunadamente ninguno de los anteriores sismos fueron de consideración o gravedad para la población, pues no hubo daños. Archivado como: Sismo sacude Indonesia.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes. Archivado como: Sismo sacude Indonesia.

Otras sugerencias en casos de sismo

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefónicos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México. Archivado como: Sismo sacude Indonesia.

¿Qué cosas NO se deben hacer?

Terremotos Los Ángeles temblor sismo
Foto: archivo

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada. Archivado como: Sismo sacude Indonesia.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado