Sismo de magnitud 6.9 sacude Alaska y le siguen varias réplicas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un fuerte sismo sacudió Alaska el lunes 11 de octubre.
  • Tras el sismo en Alaska, se registraron varias réplicas de menor intensidad.
  • Decenas de habitantes dijeron haber sentido el temblor esta mañana.

Un fuerte sismo de magnitud 6.9 sacudió Alaska el lunes 11 de octubre, unos dos meses después de que un poderoso temblor de magnitud 8.2 estremeciera la península. Al movimiento telúrico de hoy le siguieron varias réplicas, pero de menor intensidad, indicaron los expertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que el sismo en Alaska se produjo a 71 millas al este de la ciudad de Chignik, borough de Lake and Peninsula, a una profundidad de 44 millas, según reseñó el periódico The Sun.

Fuerte sismo estremece Alaska

sismo en Alaska

De acuerdo con las conclusiones preliminares del organismo, el reciente sismo en Alaska se registró alrededor de las 9.10 UTC del lunes 11 de octubre. También indicaron que ocurrieron otras cuatro réplicas con una magnitud de entre 2.7 y 3.6, pero dijeron que había “poco o ningún” peligro de que ocurriesen deslizamientos de tierra o deslaves.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna alerta de tsunami debido al fuerte sismo que sacudió Alaska este lunes, reseñaron también los medios Sky News y Pix 11. Este último diario ubicó la magnitud del temblor en 6.5.

Decenas de habitantes sintieron el sismo en Alaska

sismo en Alaska
Foto: Shutterstock

Según el periódico Express, más de 200 personas han reportado que sintieron el sismo, y algunas de ellas dijeron que pudieron sentirlo incluso a más de 400 millas de distancia. Por su parte, la agencia de noticias Reuters destacó que hasta ahora no se ha informado que haya habido heridos o daños estructurales por el acontecimiento.

El diario The Sun reseñó que el investigador de sismología del Imperial College de Londres, Stephen Hicks, comentó que el actual sismo era una “réplica” de un temblor monstruoso que se produjo en julio en Alaska. “Parece estar localizado en el extremo inferior de la ruptura de M8.2, pero su mecanismo indica una falla oblicua de deslizamiento en una estructura diferente a la interfaz de la placa”, tuiteó.

El temblor recordó el que ocurrió en julio

sismo en Alaska

El gigantesco terremoto de magnitud 8.2 al que se refirió Stephen Hicks se registró a unos 495 kilómetros al suroeste de Anchorage, la mayor ciudad del estado. Se cree que tuvo una profundidad de unos 35 kilómetros e impactó a 91 kilómetros al sureste de la ciudad de Perryville, detalló el reporte de The Sun.

Las autoridades afirmaron que ese era el más fuerte que se había producido en la zona desde 1964. Y el reciente sismo en Alaska ocurrió un día después de que otro de magnitud 6.2 se produjera el domingo al sur de Hawái, por el que tampoco se emitió ninguna alerta de tsunami ni se informó de daños.

Temblor de magnitud 6.2 sacudió Hawái

sismo pakistán
Foto: Getty Images

En la noche del domingo 10 de octubre se reportó que un intenso sismo de magnitud 6.2 sacudió el sur de la isla de Hawái, en Estados Unidos, pero las autoridades descartaron alguna amenaza de tsunami que pudiese ocurrir tras el movimiento telúrico.

Este domingo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que un temblor de magnitud 6.2 en la escala Richter se registró en Hawái a las 11:48 de la mañana, hora local, o 5:32 de la tarde, hora del este de Estados Unidos.

Reportan que intenso sismo magnitud 6.2 estremeció Hawái

Reportan movimiento telúrico
Foto: USGS

El USGS indicó que este movimiento terrestre se registró aproximadamente a 27 kilómetros al sur-sureste de Naalehu, en Hawái, y que tuvo epicentro a 35.1 kilómetros de profundidad.

A pesar de la intensidad de este sismo, las autoridades de la isla aclararon que no generó algún tipo de amenaza de tsunami, aunque sí se han registrado al menos otros siete temblores de menor fuerza.

Sintieron el temblor en todo Hawái

Sintieron el temblor en todo Hawái
Foto: Twitter

Según medios locales, residentes en toda la isla de Hawái dijeron haber sentido el sismo, incluso en lugares más alejados como Kauai. Las autoridades han recibido reportes de moderados a fuertes en distritos como South Kona y Kau.

Se sintió “muy fuerte en Honaunau” en la Isla Grande, escribió Brian Rapozo en Facebook. “Sentí un pequeño temblor en Waianae”, agregó Megg Ryan. También habitantes de Waikiki y de Oahu afirmaron haber sentido el intenso terremoto.

Réplicas del temblor

Réplicas
Foto: Twitter

El USGS ha registrado al menos unas siete réplicas después del terremoto inicial. En general, se han mantenido entre magnitud 2 y 3, sin embargo, hubo uno magnitud 4,3 que ocurrió apenas cinco minutos después del primer movimiento.

Han pasado ya algunos minutos desde el primer sismo, pero continúan las réplicas. El último temblor se registró hace apenas unos minutos. Hasta ahora, las autoridades de Hawái no han reportado víctimas, ni daños que lamentar, señaló Hawaii News Now.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes

Otras sugerencias en casos de sismo

Otras sugerencias
Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefóniRecos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México.

¿Qué cosas NO se deben hacer?

Sismo
Foto: Shutterstock

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada.