Sismo sacude Alaska en la madrugada de este martes

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Esta madrugada, un sismo sacudió Alaska y luego registró una réplica.
  • El primer sismo en Alaska fue de magnitud 6.1 y el siguiente de 2.7.
  • La semana pasada, un fuerte sismo en Alaska activó una alerta de tsunami.

Alaska ha vuelto a estremecerse: en la madrugada de este martes registró un sismo de magnitud 6.1, según reportan las autoridades.

De acuerdo con la web oficial del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo se registró a 66 kilómetros al suroeste de la ciudad Sand Point, en Alaska.

El temblor ocurrió a las 4.03 de la madrugada hora local (4.00 UTC) y tuvo una profundidad de 41.3 kilómetros, detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos en su página.

Menos de una hora más tarde, a las 4.59 de la madrugada, se registró otro temblor en Alaska, pero en la localidad de Ugashik.

Ese segundo sismo tuvo una magnitud de 2.7 y sucedió a 94 kilómetros al sur-sureste de Ugashik, con una profundidad de 43.7 kilómetros, detalló el USGS.

CNN también reseñó el reciente sismo que sacudió la costa de Alaska, apenas unos días después de que un fuerte temblor afectara la misma región.

En la noche del martes pasado, un sismo estremeció la Península de Alaska, y se emitió una alerta de tsunami que hizo huir a los residentes a terrenos elevados antes de que se cancelara la alerta sin registrar olas peligrosas.

El terremoto fue de magnitud 7,8 y ocurrió el martes a las 23:12, hora PST, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se detectó a una profundidad de 28 kilómetros (17 millas), mayor de la estimada en un principio. El epicentro se situó en el mar, 105 kilómetros (65 millas) al sur-suroeste de Perryville, Alaska.

El temblor provocó una alerta de tsunami para el sur de Alaska, la Península de Alaska y las Islas Aleutianas, que se canceló el miércoles en la madrugada, unas dos horas después.

En videos compartidos en medios sociales se escuchaban las sirenas de emergencia mientras los vecinos seguían las recomendaciones de evacuar.

En la Isla Kodiak, la escuela secundaria local abrió sus puertas a los evacuados en ese momento, al igual que la iglesia católica local, según el Anchorage Daily News.

“Tenemos una escuela secundaria llena de gente”, dijo Larry LeDoux, superintendente del Distrito Escolar de Kodiak. “Estoy repartiendo mascarillas desde que sonó la primera sirena”, apuntó al diario.

“Todo está tan tranquilo como es posible. Tenemos probablemente a 300, 400 personas, todas con mascarillas”, comentó.

El riesgo de tsunami no afectó a Hawái ni otras costas estadounidenses o del Pacífico canadiense, según el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Desde 1900 se han registrado otros seis terremotos de magnitud 7.0 o superior en un radio de 250 kilómetros (155 millas) de donde se produjo el temblor del martes. El más grande fue un temblor de 8,2 en 1938.

En 1964 se registró un terremoto de magnitud 9,2 en la misma región.

El sismo de Alaska no hizo más que sumarse a la seguidilla de temblores del día anterior en México, Colombia y, ya a última hora del día, Venezuela.

Seguir Leyendo

Search

+