Sismo de magnitud 6.0 sacude Puerto Rico tras varias réplicas

Etiquetas: , ,
  • Puerto Rico se vuelve a estremecer con nuevo sismo.
  • La población se mantiene en alerta ante las continuas réplicas del sismo en Puerto Rico.
  • Un potente sismo ya dejó un muerto el martes en Puerto Rico.

Un nuevo sismo ha sacudido a Puerto Rico este sábado luego de sentir varias réplicas en las últimas horas, indicaron las autoridades.

Según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el más reciente sismo ocurrió a las 8.54 de la mañana de este sábado, hora local de Puerto Rico, informó CNN.

De acuerdo con el referido medio, el foco sísmico se localizó a 5.0 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 15.4 kilómetros al sureste de Guánica, Puerto Rico.

Desde la tarde del viernes, Puerto Rico viene registrando réplicas de diferente intensidad que continúan al terremoto de 6,4 que golpeó la isla el pasado martes provocando un muerto, cerca de 2,000 refugiados y miles de viviendas dañadas, detalló la agencia de noticias Efe.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes para este último temblor.

El sismo previo se localizó en un punto situado entre la latitud 17,937, y longitud -66,717 a una profundidad de 32 kilómetros en una ubicación a 14,8 Kilómetros al sur de Peñuelas y fue seguido de cuatro réplicas, dos de las cuales superaron la magnitud 4.

La isla caribeña sufre desde el viernes un repunte de la actividad sísmica que ha incrementado todavía más la inquietud entre la población, en especial en los municipios del suroeste del territorio caribeño, donde crece la ansiedad ante la continuidad de los temblores.

Desde el viernes, la Red Sísmica de Puerto Rico ha registrado más de una decena de réplicas, alguna de intensidad considerable.

El más destacado fue el que se registró a las 18:30 hora local (22:30 GMT) del viernes, de magnitud 5,2, que se sintió en todo Puerto Rico provocando gran sobresalto entre la población.

A pesar de que el temblor se localizó, de nuevo, al suroeste de la isla, en el mar, fue sentido con fuerza en todo el territorio puertorriqueño, donde se volvieron a registrar escenas de pánico entre la población.

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos temblores y advirtió que la actividad continúa y se prolongará por días.

A última hora del viernes, a las 10:28 hora local (2:28 GMT del sábado) se registró otro temblor con epicentro a 7.04 kilómetros al sur de Guayanilla con una magnitud de 4,8.

Otro de magnitud 4 y sentido por la población se registró a las 1:08 hora local (5:08 GMT) a una profundidad de 7 kilómetros y a 13. kilómetros al sur-sureste de Guayanilla.

Durante el día de hoy y todo el fin de semana se espera que se intensifique la ayuda a los cerca de 2,000 refugiados que permanecen en campamentos junto a polideportivos.

La mayoría de las personas pasan la noche a la intemperie por temor a que las estructuras de los polideportivos no resistan la fuerza de los temblores.

La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) espera durante el fin de semana que cerca de la totalidad de los abonados recuperen el servicio eléctrico.

Mundo Hispánico – 11 de enero

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

[interest img=” https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1570209275/Lili-Estefan-Modificada_Mezcalent_mxdnzk.jpg”url=” https://mundohispanico.com/hija-lili-estefan-atrevido-traje-bano-jlo/” title= “Hija de Lili Estefan se ‘impone’ a JLo en atrevido traje de baño demostrando que ella también tiene curvas (FOTOS)”]

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.