Sismo en Perú atemoriza a los habitantes y corren por sus vidas (VIDEOS)

Un poderoso sismo golpeó la madrugada de hoy al Perú, los habitantes corren a la calle para ponerse a salvo del temblor que impactó

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Un fuerte sismo despertó a los habitantes del Perú esta madrugada
  • Hasta el momento descartan emitir alerta de tsunami, pero se mantienen al tanto
  • Autoridades realizan un recorrido para descartar víctimas mortales, hay daños materiales

Un fuerte sismo despertó a los habitantes del Perú esta madrugada de jueves 7 de enero de 2022, ante el gran estruendo y violentos movimientos que sintieron en sus edificios, los habitantes de la zona donde se presentó salieron corriendo de sus casas para ponerse a salvo en la vía pública, hasta el momento no hay alerta de tsunami por el temblor, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Televisa News y Por Esto.

De acuerdo a información confirmada por el Instituto Geofísico de Perú, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 5.6 magnitud, poder que provocó que algunos vidrios se rompieran y los muebles se cayeran en algunas casas, ya que los usuarios de las redes sociales se encargaron de subir videos del fenómeno natural que azotó la región alrededor de las 5:27 horas.

¿CÓMO VIVIERON EL TERREMOTO LOS HABITANTES?

Sismo Perú
Foto Twitter

Las imágenes del movimiento son impresionantes y la gente comentó que se asustó por el poderío del temblor, ya que muchos experimentaron por primera vez, un terremoto como este, que a decir de muchos, la intensidad registrado dista mucho de lo que verdaderamente se sintió, ya que no fue cualquier cosa y los videos así lo demuestran.

Hasta el momento las autoridades se encuentran monitoreando los daños y revisan a la población para ver si hay personas heridas, hasta el momento no se ha emitido una alerta de tsunami, pero la información oficial indica que los expertos se mantienen vigilando las condiciones para ver si se presentan réplicas en las siguientes horas.

Sismo Perú: ¿HAY RIESGO EN LAS PRÓXIMAS HORAS DE UN TSUNAMI?

Alerta tsunami
Foto Twitter

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, el temblor tuvo su epicentro a 19 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad, por lo que la gente sufrió crisis nerviosa por el movimiento de la tierra, que pareció más poderosos de lo que se registró en intensidad, hasta el momento no se reportan víctimas mortales y solo daños de consideración.

A su vez, la dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el terremoto no provoca, hasta el momento, una alerta o riesgo de tsunami en el litoral peruano, sin embargo, la vigilancia se mantiene permanente para poder avisar con tiempo en caso de que se presente una contingencia en las próximas horas. Para ver el video haz click aquí.

Sismo Perú: ¿PERÚ ES UNA ZONA SÍSMICA DE ALERTA?

Temblor terremoto
Foto Twitter

Cabe recordar que Perú está dentro de la zona del cinturón de fuego del Pacífico, donde se origina aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial, motivo por el cual se generó la alarma entre la población, pues temieron que el terremoto causara más daños de los que hasta el momento se han reportado a las autoridades.

Se espera que en próximas horas de manera oficial se de un recuento de los daños luego de la inspección que realicen durante el recorrido para contabilizar inmuebles que resultaron dañados por el poderío del temblor que se presentó esta madrugada y que alarmó a los habitantes que subieron varios videos de cómo se vivió el movimiento telúrico. Para ver el video haz click aquí.

¿QUÉ RECOMENDACIONES DAN LAS AUTORIDADES?

Sismo Perú
Foto Twitter

Ante el fuerte sismo que se presentó en la zona del Perú, las autoridades emitieron algunas recomendaciones a través de las redes sociales. Ahora le tocó el turno al Ministerio de Defensa hacer lo propio sobre este movimiento telúrico para evitar en la medida que sea posible victimas mortales o heridos por el fenómeno natural.

Aconsejaron que las personas que experimente un sismo, primero que nada salgan en calma y ubiquen una zona segura, preferentemente al aire libre. En segundo pide que en todo momento se mantenga la cala y además evitar hacer llamadas, es preferible mensajes de texto, todo esto no solo para un temblor sino si se presenta un tsunami. Archivado como: Sismo Perú

Sismo Perú: VIDEOS IMPRESIONANTES SOBRE EL TERREMMOTO

Terremoto temblor
Foto Twitter

En las primeras imágenes que circulan en las redes sociales se puede ver destrucción en algunas zonas de la ciudad, sobre todo en los cerros, ya que algunas casas se derrumbaron parcialmente, por lo que se buscan personas heridas o lesionadas. No se sabe aún si ya hay víctimas, pero lo cierto es que ya se vislumbraron los primeros daños y son impactantes

En cerro la pared de una casa se vino abajo y algunos de los pobladores acudieron en auxilio de la familia afectada. Primero buscaban la forma de ver si había personas lesionadas y después planeaban como retirar todos los escombros en lo que llegaban los cuerpos de rescate, luego de hacer la llamada de auxilio a través de una llamada. Para ver el video haz click aquí.

¿QUÉ HIZO LA GENTE AL SALIR DEL SU CASAS?

Alerta tsunami
Foto Tweitter

En otro video igual de impactante se puede ver cómo decenas de personas salen apresuradas de un edificio en el que parece haber departamentos y restaurantes, pues sale gente en pijama y algunos que parecen ser cocineros, la mayoría con cubrebocas. En el rostro de ellos se puede ver el temor ante sufrir algo malo durante el terremoto.

Ya en la calle, todos voltean a ver como se estremece el edificio, mientras todos esperan a que pase el movimiento que solo duró algunos segundos, pero que fueron suficientes para causar temor y algunos daños estructurales, se espera un reporte en las próximas horas sobre el saldo de este fenómeno natural de madrugada. Archivado como: Sismo Perú

¿HABRÁ MÁS SISMOS?

Sismo Perú
Foto Archivo

Apenas ayer se registró un temblor de 6.1 en Nicaragua, que además se percibió en Hondura y en el Salvador, aunque tampoco se activó la alerta de tsunami, pero se mantuvo la vigilancia. No se reportaron personas heridas ni víctimas mortales, solo se dijo que algunos daños leves sin consideración.

En este inicio de año se han presentado sismos en México y América Central y se espera que otros más se den en estos días. El año pasado en septiembre fue uno de los meses más lamentables en el mundo por la cantidad de terremotos que se dieron y el número de víctimas mortales. Archivado como: Sismo Perú

Continua artículo relacionado