Sismo ‘sacude’ en Nicaragua tras temblor en Australia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Fuerte sismo sacude a Nicaragua
  • USGS reporta que la magnitud fue de 6.5
  • Reportan temblor durante la madrugada de este miércoles

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó el miércoles un sismo de magnitud 6.5 en el Océano Pacífico cerca de la costa de Nicaragua, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias AP y el portal de Infobae.

El sismo, a una profundidad moderada de 30 kilómetros (20 millas) se produjo a las 4:57 de la mañana (09:57 GMT), a unos 78.2 kilómetros (48.5 millas) de la costa desde el balneario de Jiquilillo, aunque en un principio se midió en magnitud de 6.7, luego se rectificó USGS.

REVISAN ZONA AFECTADA

Sismo en Nicaragua
Foto Twitter

El reporte preliminar indicaba que hasta esta mañana de 22 de septiembre de 2021, no se emitió alerta de tsunami y no había registros inmediatos de daños o de personas fallecidas, sin embargo las autoridades permanecían al tanto de una revisión en la zona afectada, los datos también los publicó USGS.

Este movimiento telúrico se da este mismo miércoles que otro terremoto sacudió la ciudad de Melbourne, Australia, de magnitud de 5.9 y que dejó algunos daños de consideración en edificios. Fue uno de los más fuertes que se ha registrado en más de dos décadas, indicó Newsweek.

Sismo en Nicaragua: “NO HAY AMENAZA”

USGS
Foto Twitter

A su vez, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que “según todos los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami por este terremoto”. Además, en su primer análisis, el USGS explicó lo siguiente de manera textual: “Existe una baja probabilidad de víctimas y daños”.

Este sismo en Nicaragua se da durante un mes en que estos fenómenos naturales han ‘golpeado’ fuerte en diferentes partes del mundo como México, Australia, Estados Unidos, Chile y otras partes del mundo que sufren por el temor que causa en la gente ante una posible tragedia en gran magnitud.

SE SINTIÓ EN OTROS PAÍSES

Océano Pacífico
Foto Twitter

Sin embargo, debido a la magnitud, el temblor se pudo sentir en otros países cercanos como El Salvador y Honduras, de acuerdo a la página oficial de Twitter de Sky Alert, la aplicación por medio de la cual se envía una alerta a los usuarios para que se pongan a salvo.

Además, de manera textual en la misma cuenta se informó lo siguiente: “Percepciones fuertes en la zona del epicentro; posibles daños menores”. Las autoridades mantenían vigilancia y activaron los protocolos de reacción necesarios para actuar en caso de ser necesario. Archivado como: Sismo en Nicaragua

HUBO UN SEGUNDO Y TERCERO

USGS
Foto Twitter

Más tarde se reportó un segundo sismo horas después con menos intensidad. Ante esto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, informó en su cuenta de Twitter de otro temblor con magnitud de 4.7, frente a la costa, a 124 km al sur de Playa Las Tunas, a las 04:42 horas.

Pero eso no fue todo, ya que que también se informó un tercer movimiento telúrico de magnitud 4.1 grados, a 111 km al sur de Isla de Meanguera a las 05:04 horas, por lo que la gente comenzó a sentir temor de que sucediera algo más preocupante por tanto temblor. Archivado como: Sismo en Nicaragua

“ANDA TODO EL CENTURIÓN DE FUEGO”

Sismo en Nicaragua
Foto Twitter

En la cuenta de Twitter de Sky Alert, algunos usuarios comenzaron a comentar sobre el fenómeno natural: “Wow”, “primero mi país Chile, luego Australia y ahora Nicaragua”, “y en México hay muchos 4-4.5, y no olvidar el 6.1 del 7 de septiembre de este año, anda todo el cinturón de fuego”.

Otras personas más añadieron sus opiniones acerca de la información de USGS pero en la cuenta de Sky Alert: “Considero que percibido es mejor que sentido. Gracias por la información”. Otros usuarios se sintieron nerviosos ante la noticia, sin embargo, parece que todo estaba en completa calma en el país centroamericano. Archivado como: Sismo en Nicaragua

Sismo en Nicaragua: TAMBIÉN TIEMBLA EN AUSTRALIA

USGS
Foto AP

Este temblor sucede el mismo día en que otro sacudió la ciudad e Melbourne, Australia y que allí sí dejó daños inmediatos, que se produjo unos 130 kilómetros (80 millas) al noreste de la segunda ciudad más poblada de ese país, cerca de la localidad de Mansfield, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas), según el organismo oficial Geoscience Australia, citado por AP

El alcalde de Mansfield, Mark Holcombe, dijo que no tenía información de que hubiera daños en la ciudad. Pero los medios de comunicación mostraron imágenes de daños en algunas paredes en Chapel Street, en el suburbio de South Yarra, detalló la referida agencia informativa.

Sismo en Nicaragua: NO HAY HERIDOS GRAVES

Océano Pacífico
Foto Twitter

El Primer Ministro, Scott Morrison, informó que no hay reportes de heridos graves. AP mencionó que el sismo ha sido el de mayor intensidad en estremecer a Australia desde que se produjo un temblor de magnitud 6.6 con epicentro a 210 kilómetros (130 millas) de la ciudad costera de Broome, en el noroeste del país, en 2019. Sin embargo, Newsweek reseñó que ha sido el más potente en 24 años.

En su reporte, Newsweek dijo que un terremoto de magnitud 5.8 afectó la costa sureste de Australia, mencionó que originalmente se había fijado su magnitud en 6.0, pero se degradó más tarde, y destacó que el país no se había visto afectado por un temblor superior a 5.8 en 24 años.

SE SINTIÓ EN OTROS LADOS

Sismo en Nicaragua
Foto Archivo

El epicentro del terremoto golpeó la ciudad de Mansfield alrededor de las 9.15 de la mañana del miércoles, hora local. El temblor se registró durante unos 30 segundos y se sintió en la ciudad de Melbourne, la capital costera del estado australiano de Victoria, señaló el referido medio.

El fuerte temblor también se sintió en lugares tan lejanos como Sydney, Adelaide y el estado insular sureño de Tasmania. Y una réplica de magnitud 4,0 ocurrió unos 15 minutos después del sismo inicial en Australia, detalló Newsweek en su publicación en internet. Archivado como: Sismo en Nicaragua

Sismo en Nicaragua: SIN AMENAZA DE TSUNAMI

USGS
Foto Twitter

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que no había recibido informes de heridos graves, según informó también el diario 7 News Australia. A su vez, Morrison prometió que se utilizarían fondos del gobierno para las áreas dañadas por el terremoto.

Newsweek indicó que no hay amenaza de tsunami después del terremoto, de acuerdo con el reporte del Servicio de Emergencia del Estado de Victoria. Sin embargo, James Merlino, viceprimer ministro de Victoria, advirtió que las réplicas pueden seguir afectando a la región durante “las próximas semanas o meses”.

SE QUEDARON SIN ELECTRICIDAD

Océano Pacífico
Foto Twitter

El terremoto arrojó escombros de edificios y derribó líneas eléctricas, según se observó en videos publicados en Twitter. Algunos edificios de oficinas y apartamentos evacuaron a sus habitantes. Los equipos de emergencia dividieron las cuadras de la ciudad donde las líneas de gas pudieron haberse roto, precisó el periódico el NZ Herald.

Casi 35,000 hogares en los suburbios del norte de Melbourne se quedaron sin electricidad, informó 7 News Australia. Desde que se registró el temblor, ya se ha restaurado la energía en la mayor parte del área, destacó Newsweek, pero la evaluación de daños continúa. Archivado como: Sismo en Nicaragua