Reportan sismo de 4.9 en México en pleno Día de la Independencia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO SHUTTERSTOCK
  • Sismo sacude la tierra en México en pleno Día de la Independencia
  • Un temblor de 4.9 se presenta en el estado de Oaxaca
  • Hasta el momento no se reportan daños ni heridos

Sismo México Oaxaca. Luego de haber sufrido un fuerte temblor en la Ciudad de México hace unos cuantos días donde el movimiento de la tierra se hizo presente generando temor en los ciudadanos que vivieron este terrible momento. Incluso hubo una replica en el estado de Guerrero donde algunas estructuras sufrieron daños.

En pleno Día de la Independencia, México vuelve a sufrir otro sismo en uno de sus estados, los hechos ocurrieron la tarde de este jueves 16 de septiembre  al sureste de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Un temblor de magnitud de 4.8 aterrorizó a las personas que radican en ese lugar, según El Universal.

Sismo de 4.9 en México

Sismo México Oaxaca
FOTO TWITTER

Cabe recordar que nos encontramos es esta temporada de terror, donde los fenómenos naturales, como sismos, huracanes, y tormentas hacen presencia muy consecutivamente. Distintas personas sufren cuando emiten una alerta de advertencia sobre un posible suceso por los daños que pueden ocasionar.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de su cuenta de Twitter sobre el suceso: “SISMO Magnitud 4.8 Loc  32 km al SURESTE de OCOTLAN DE MORELOS, OAX 16/09/21 17:45:25 Lat 16.65 Lon -96.42 Pf 63 km”, detalló la dependencia en su perfil de red social.

Sismo México Oaxaca: No se emitió alerta sísmica

Sismo México Oaxaca: No se emitió alerta sísmica
FOTO TWITTER

A través de las redes sociales se ha estado manteniendo información sobre lo sucedido en el estado de Oaxaca, México, donde se había informado que el temblor era de 4.9 y su epicentro se había localizado en el municipio de Tlacolula. Hasta el momento no se han reportado daños ni heridos.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca afirmaron que este fenómeno natural no ameritó de una alerta sísmica, así lo dijeron en sus cuentas de red social. La posible causa según su post fue debido a “la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos”.

Sismo México Oaxaca: Activaron protocolos de seguridad

Sismo México Oaxaca: Activaron protocolos de seguridad
FOTO TWITTER

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat en su perfil de Twitter señaló que por el movimiento telúrico fueron activados los protocolos de seguridad: “Se registró un sismo con magnitud preliminar de 4.9 con epicentro en Tlacolula de Matamoros; activamos los protocolos de seguridad”, escribió.

Inmediatamente los internautas se hicieron presentes en los comentarios: “Ojalá no se haya dañado ninguna escuela, o se quedarán dañadas por muchos años”, “Se sintió fuertecito al norte de la ciudad”, fueron algunos de los mensajes enviados por los usuarios que se mostraron preocupados.

Sismo México Oaxaca: Código verde

Sismo México Oaxaca: Código verde
FOTO TWITTER

Minutos más tarde del temblor la subsecretaría de Prevención y Reinserción Social Oaxaca informó en su cuenta de red social que tras el sismo registrado al sur de Tlacolula se activó un código verde en los 10 Centros Penitenciarios del estado. Las autoridad realizaron una supervisión para revisar distintos lugares que pudieron estar afectados.

Después el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que se registró otros sismo de magnitud 4.8 al sureste de Ocotlán de Morelos. Los usuarios se mostraron bastante preocupados tras enterarse de la noticia, ya que recuerdan lo sucedido hace unos días en la Ciudad de México.

Sismo México Oaxaca: Sismos en Canarias activan alarma

seísmos canarias
Foto: Twitter

Las autoridades de Canarias en España activaron la alerta por riesgo volcánico en la isla de La Palma luego de que se registraran más de 4,200 seísmos en los últimos días. El temblor más fuerte de los registrados en el enjambre de sismos que se han producido los últimos días ha tenido una magnitud de 3,4, de acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), informó The Daily Mail.

“No se puede descartar una intensificación del tipo de actividad sísmica en los próximos días”, dijo el instituto. Asimismo, la oficina del gobierno español en el archipiélago atlántico dijo que la situación “podría cambiar rápidamente en el corto plazo”, pero enfatizó que “no hay evidencia clara que sugiera que una erupción sea inminente”.

Sismo México Oaxaca: Emiten alerta amarilla

ALERTA
Foto: Twitter

Las autoridades de Canarias elevaron el nivel de alerta de verde a amarillo, el segundo de cuatro niveles, en ciertas áreas alrededor del volcán. El nivel de alerta amarillo significa que los funcionarios de protección civil deben informar al público “que tome precauciones antes de una posible erupción volcánica”, de acuerdo con el plan de emergencia de Pevolca.

En las últimas horas, el volcán ha revelado sus cálculos sobre el magma que presiona bajo el suelo de La Palma y que ya ha elevado diez centímetros el terreno en algunos puntos de la isla: son 11 millones de metros cúbicos.

Temblores han sido superficiales

Temblores han sido superficiales
Foto: Twitter

Involcan dijo que todos los terremotos habían sido superficiales y la “deformación significativa del suelo” era resultado de “un pequeño volumen” de magma nuevo que fluía hacia el depósito debajo del volcán. “Sin duda, el enjambre sísmico actual representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma”, dijo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, indicó que no se descartaba una evolución rápida con un desenlace “a corto plazo”. “Vivimos en una isla volcánica y una erupción es una de las opciones que se pueden dar”, dijo Hernández, informó El País. Archivado como: Sismo México Oaxaca

Temblor en el suroeste de China

Temblor en el suroeste de China
Foto: AP

Por otro lado, un fuerte sismo destruyó casas, mató al menos a tres personas e hirió a decenas el jueves en la provincia de Sichuan, suroeste de China. El trabajo de rescate estaba en marcha después del terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Ritcher.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua, el sismo golpeó a las 4:33 de la mañana de este jueves a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas) en Luxian, un condado en la ciudad china de Luzhou. La emisora ​​estatal CCTV dijo que alrededor de 88 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad. Asimismo, informó que unas 35 casas se habían derrumbado. Archivado como: Sismo México Oaxaca

Deja al menos 3 muertos

Deja al menos 3 muertos
Foto: AP

El epicentro del sismo estuvo a unos 200 kilómetros (120 millas) al sureste de Chengdu, la capital provincial. La agencia de noticias Xinhua informó que se podían ver paredes y casas derrumbadas en el camino hacia el epicentro del sismo, y que se había suspendido el servicio eléctrico en gran parte de la ciudad de Jiaming. Medios locales mostraron a grupos de residentes limpiando los escombros.

Los rescatistas iban de puerta en puerta bajo una intensa lluvia en busca de personas en las casas dañadas en la ciudad de Fuji para trasladarlas a refugios temporales, dijo Xinhua. Los trabajadores distribuyeron pasteles de luna, un regalo tradicional para el Festival del Medio Otoño de la próxima semana, y otra comida en un refugio. Archivado como: Sismo México Oaxaca

“Algunos ladrillos se cayeron de la pared”

"Algunos ladrillos se cayeron de la pared"
Foto: AP

Lai Jianrong, residente de Fuji, dijo a Xinhua que sintió un leve temblor alrededor de las 4 de la mañana y salió corriendo descalza en camisón cuando los temblores se volvieron intensos. “Algunos ladrillos se cayeron de la pared y no me atreví a entrar de nuevo”, dijo la agencia citando a ella.

Más de 3,200 personas han sido trasladadas a 79 refugios, dijo CCTV. El oeste de China se ve regularmente afectado por terremotos. Un terremoto de magnitud 7,9 en mayo de 2008 dejó casi 90,000 muertos en Sichuan, muchos de ellos en escuelas colapsadas y otros edificios mal construidos. Archivado como: Sismo México Oaxaca