Sismo en México: Confirman fuerte temblor de 7.1

Sismo México 7 septiembre. Confirman fuerte temblor de 6.9 grados en la escala de Richter la noche de este martes en Ciudad de México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Agencia El Universal
  • Confirman fuerte sismo en México
  • El reporte preliminar es de 7.1 grados
  • El temblor se sintió en la Ciudad de México

Sismo México 7 septiembre. Un fuerte temblor de 7.1 grados en la escala de Richter sorprendió la noche de este martes a los mexicanos y se emitió una alerta de tsunami. Asustadas, miles de personas salieron a las calles para ponerse a salvo, justo cuando se cumplen cuatro años de otro terremoto de 8.2 grados que dejó una estela de destrucción a su paso. Decenas de réplicas se han reportado tras el primer terremoto, pero ninguna de tan fuerte intensidad.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó en un principio que el sismo tuvo una magnitud de 6.9, cuyo epicentro se localizó a 14 km al Sureste de Acapulco, Guerrero en punto de las 8:47 de la noche, hora local de la capital mexicana, donde el temblor también se sintió con gran intensidad. Minutos más tarde corrigió la magnitud a 7.1 grados.

Sismo México 7 septiembre: Un movimiento telúrico de gran intensidad

Sismo México 7 septiembre: Un movimiento telúrico de gran intensidad
FOTO: Twitter

Se emitió una advertencia de tsunami después de que un poderoso terremoto golpeó cerca del punto turístico mexicano de Acapulco el martes por la noche, provocando enormes temblores hasta la capital, Ciudad de México, a 230 millas de distancia, según reportó el diario The Sun a través de su página web.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que un terremoto de magnitud 7.0 sacudió a 11 millas al noreste del complejo turístico de Acapulco, Guerrero, sacudió las laderas alrededor de la ciudad, derribó árboles y arrojó grandes rocas a las carreteras. Según los parámetros preliminares del terremoto, se lee en un boletín del USGS, es posible que se produzcan olas de tsunami peligrosas en las costas ubicadas dentro de los 300 km del epicentro.

Un movimiento telúrico de gran intensidad

La agencia de noticias El Universal reportó que la noche de este martes se registró un sismo en la Ciudad de México y su zona metropolitana. Cerca de las 20:50 horas, tiempo del centro de México, se registró un movimiento telúrico de gran intensidad, que minutos antes había sido confirmado por el Servicio Sismológico Nacional.

El Servicio Sismológico Nacional reportó también un sismo de 4.7 con epicentro en el municipio de San Marcos, Guerrero. A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que el temblor ocurrió al noroeste del municipio de San Marcos. De forma preliminar se había informado que el sismo tenía una magnitud de 4.6. Archivado como: Sismo México 7 septiembre.

Sismo México 7 septiembre: Emiten alerta de tsunami

Sismo México 7 septiembre: Emiten alerta de tsunami
FOTO: Twitter

Tras el fuerte temblor de 7.1 grados, se emitió una alerta de tsunami para las costas de Guerrero, México. Olas de tsunami son esperadas dentro de 300 km del epicentro, localizado al sureste de Acapulco, según la Red Geocientífica de Chile que escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“PTWC emite amenaza de tsunami para las costas de Guerrero, México. Olas de tsunami son esperables dentro de 300 km del epicentro. Horario estimado de llegada: – Acapulco, México: 01:57 UTC – Lazaro Cárdenas, México: 02:25 UTC”, tuiteó la Red Geocientífica de Chile. El sismo fue sentido severo en Acapulco, muy fuerte en Ciudad de México, fuerte en Morelos, Puebla, Oaxaca. Moderado en Michoacán, Hidalgo, Estado de México y leve en Jalisco, según el reporte de distintos medios de comunicación.

Sismo México 7 septiembre: Habían reportado otro temblor

Sismo México 7 septiembre: Fuerte temblor

En la misma red social, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el sismo se percibió de manera ligera a moderada en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y la zona Centro del estado. Minutos más tarde, el SSN confirmó que se había registrado un sismo de 6.9 grados al sureste de Acapulco, Guerrero.

Los gobiernos municipales de Juchitán y Tehuantepec, de los municipios más afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, realizaron esta mañana actos conmemorativos con motivo del cuarto aniversario del terremoto de 8.2 grados de magnitud que destruyó familias y viviendas en el Istmo de Tehuantepec. Archivado como: Sismo México 7 septiembre.

Sismo México 7 septiembre: Se activan las alertas sísmicas

Se activan alertas sísmicas
FOTO: Twitter

Esta noche de martes se activaron las alertas sísmicas de la Ciudad de México, el Servicio Sismológico Nacional informó como magnitud preliminar 6.9 grados al sureste de Acapulco, Guerrero. Minutos más tarde el sismológico ajustó a magnitud 7.1. Hasta el momento se tiene reporte de que el movimiento se percibió en Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz, según la agencia El Universal.

Tras el sismo diversas zonas de las alcaldías de la Ciudad de México registran apagones. En la colonia Santa Rosa Xochiac, de Álvaro Obregón registra un apagón; en la colonia Ampliación de Miguel Hidalgo, en Tlalpan; el mismo caso en Contadero en Cuajimalpa. También se registran apagones en en la colonia América y Granada de Miguel Hidalgo.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, indicó que se iniciaron sobrevuelo de cóndores para evaluar daños en la ciudad. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que se están aplicando todos los protocolos de emergencia tras el sismo registrado la noche de este martes.

Se reanuda el Metro

Se reanuda el Metro
FOTO: Twitter

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se activaron los protocolos de revisión para descartar daños en la zona. En cuanto el Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que después de realizar protocolo de revisión debido al sismo, se reanuda el avance de trenes y todas las estaciones se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad.
Sismo se percibe en Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Morelos

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, explicó a través de un video en redes sociales que, tras el sismo registrado la noche de este martes, en el estado se activan los protocolos de Protección Civil para mantener segura a la población.

Sismo México 7 septiembre: Recuerdan la tragedia de 2017

Han comenzado a circular imágenes del sismo en México
FOTO: Twitter

En Juchitán, la ciudad más devastada con más de 65 personas muertas durante el terremoto y más de 15 mil edificios colapsados, entre viviendas, iglesias y escuelas, el acto conmemorativo se llevó a cabo en el ala destruida del Palacio Municipal, donde se elevó a media asta la bandera. Aquí el Cabildo municipal rindió homenaje a las familias enlutadas.

En este evento, Emilio Montero Pérez, presidente municipal, estuvo acompañado del Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, así como la delgada estatal de los Programas de Bienestar, Nancy Ortiz. Archivado como: Sismo México 7 septiembre.

Poco a poco la reconstrucción

Poco a poco la reconstrucción
FOTO: Twitter

Durante el acto oficial, el edil agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo para reconstruir los inmuebles públicos destruidos por el sismo del 2017.

También informó sobre los trabajos proyectados para el nuevo trienio, recordando que se requieren más recursos para concluir con el Palacio Municipal, un edificio con un remarcado retraso en su reconstrucción y que data del siglo XIX. Actualmente sigue en ruinas. Archivado como: Sismo México 7 septiembre.

Imagen de la devastación

Imagen de la devastación
FOTO: Twitter

El Palacio Municipal derruido de Juchitán, que perdió una de sus alas por la fuerza del terremoto y donde murió aquella noche un policía municipal, se convirtió en la imagen icónica de toda la devastación que sufrió esta ciudad zapoteca, pues las fotografías de la bandera de México ondeando entre los escombros le dio la vuelta al mundo.

En tanto, en la ciudad de Tehuantepec, en el parque Miguel Hidalgo la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés, dio un mensaje de esperanza, llamando a la unidad y al progreso de la población, recordando y conmemorando los tristes acontecimientos.
En ese acto participaron en la guardia de honor elementos de la Guardia Nacional, Cruz Roja Mexicana, policía municipal y la Dirección de Protección Civil Municipal. Archivado como: Sismo México 7 septiembre.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado