Sismo de magnitud 4.5 sacude La Palma

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Un sismo de magnitud 4.5 sacudió la isla española La Palma
  • El sismo fue el temblor más fuerte registrado desde que se registró la erupción del volcán
  • El volcán que lleva 26 días arrojando lava ardiente ha arrasado más de 1,500 edificaciones

Un sismo de magnitud 4,5 sacudió La Palma en las Islas Canarias de España en lo que fue el temblor más fuerte registrado desde que comenzaron las erupciones volcánicas hace 26 días, dijeron las autoridades este jueves.

El sismo fue uno de los 60 movimientos registrados durante la noche, dijo el Instituto Geográfico Nacional de España, mientras el volcán Cumbre Vieja continuaba arrojando ríos de lava ardientes que están destruyendo todo a su paso y arrojando roca fundida al Océano Atlántico, indicó The Associated Press.

Sismo en la Palma, el más fuerte desde erupción del volcán

SISMO LA PALMA
Foto: AP

El flujo de tres ríos de roca fundida se amplió a 1,7 kilómetros (aproximadamente una milla), dijo el gobierno de La Palma. La lava negra y dura ahora cubre 640 hectáreas (1.580 acres) en el lado occidental de la isla, dijeron las autoridades, aunque la mayor parte de La Palma no se ve afectada.

La lava ha destruido parcial o completamente más de 1,500 edificios, aunque hasta ahora las evacuaciones rápidas han evitado víctimas. Más de 6,000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

Volcán continúa expulsando lava

LAVA
Foto: AP

La Palma es parte de las Islas Canarias de España, un archipiélago del Océano Atlántico frente al noroeste de África cuya economía depende del turismo y el cultivo del plátano canario.

El volcán Cumbre Vieja ha estado expulsando gigantescos bloques de material volcánico, algunos del tamaño de un edificio de tres plantas, en un proceso eruptivo que ha aumentado en los últimos días a consecuencia de los derrumbes registrados en el área del cráter, de acuerdo con la Agencia Efe.

Rocas del tamaño de una casa

Volcán Cumbre rocas tamaño casa: Rocas del tamaño de una casa
Foto Twitter

A través de la cuenta de Instagram de Escenario Final, se compartió un video donde se puede observar como el volcán está lanzando gigantescas rocas del tamaño de una casa: “EL VOLCÁN CUMBRE VIEJA. En Canarias expulsa rocas del tamaño de una casa!”, se escribió en el post.

Las personas se encuentran preocupadas por el avance de las dos nuevas coladas originadas tras los derrumbes en el flanco norte del Cumbre Vieja, una de ellas se mueve a gran velocidad provocando grandes destrozos porque lleva bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos. PARA VER EL VIDEO DÉ CLICK AQUÍ .

Sismo de magnitud 6.9 sacude Alaska y le siguen varias réplicas

sismo la palma
Foto: Getty

Por otro lado, un fuerte sismo de magnitud 6.9 sacudió Alaska el pasado lunes 11 de octubre, unos dos meses después de que un poderoso temblor de magnitud 8.2 estremeciera la península. Al movimiento telúrico de hoy le siguieron varias réplicas, pero de menor intensidad, indicaron los expertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que el sismo en Alaska se produjo a 71 millas al este de la ciudad de Chignik, borough de Lake and Peninsula, a una profundidad de 44 millas, según reseñó el periódico The Sun.

Fuerte sismo estremece Alaska

sismo en Alaska

De acuerdo con las conclusiones preliminares del organismo, el reciente sismo en Alaska se registró alrededor de las 9.10 UTC del lunes 11 de octubre. También indicaron que ocurrieron otras cuatro réplicas con una magnitud de entre 2.7 y 3.6, pero dijeron que había “poco o ningún” peligro de que ocurriesen deslizamientos de tierra o deslaves.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna alerta de tsunami debido al fuerte sismo que sacudió Alaska este lunes, reseñaron también los medios Sky News y Pix 11. Este último diario ubicó la magnitud del temblor en 6.5.

Decenas de habitantes sintieron el sismo en Alaska

sismo en Alaska
Foto: Shutterstock

Según el periódico Express, más de 200 personas han reportado que sintieron el sismo, y algunas de ellas dijeron que pudieron sentirlo incluso a más de 400 millas de distancia. Por su parte, la agencia de noticias Reuters destacó que hasta ahora no se ha informado que haya habido heridos o daños estructurales por el acontecimiento.

El diario The Sun reseñó que el investigador de sismología del Imperial College de Londres, Stephen Hicks, comentó que el actual sismo era una “réplica” de un temblor monstruoso que se produjo en julio en Alaska. “Parece estar localizado en el extremo inferior de la ruptura de M8.2, pero su mecanismo indica una falla oblicua de deslizamiento en una estructura diferente a la interfaz de la placa”, tuiteó.

El temblor recordó el que ocurrió en julio

terremoto en Alaska
Foto: Twitter

El gigantesco terremoto de magnitud 8.2 al que se refirió Stephen Hicks se registró a unos 495 kilómetros al suroeste de Anchorage, la mayor ciudad del estado. Se cree que tuvo una profundidad de unos 35 kilómetros e impactó a 91 kilómetros al sureste de la ciudad de Perryville, detalló el reporte de The Sun.

Las autoridades afirmaron que ese era el más fuerte que se había producido en la zona desde 1964. Y el reciente sismo en Alaska ocurrió un día después de que otro de magnitud 6.2 se produjera el domingo al sur de Hawái, por el que tampoco se emitió ninguna alerta de tsunami ni se informó de daños. Archivado como: sismo en La Palma.

Temblor de magnitud 6.2 sacudió Hawái

terremoto pakistán
Foto: Getty Images

En la noche del domingo 10 de octubre se reportó que un intenso sismo de magnitud 6.2 sacudió el sur de la isla de Hawái, en Estados Unidos, pero las autoridades descartaron alguna amenaza de tsunami que pudiese ocurrir tras el movimiento telúrico.

Este domingo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que un temblor de magnitud 6.2 en la escala Richter se registró en Hawái a las 11:48 de la mañana, hora local, o 5:32 de la tarde, hora del este de Estados Unidos. Archivado como: sismo en La Palma.

Reportan que intenso sismo magnitud 6.2 estremeció Hawái

Reportan movimiento telúrico
Foto: USGS

El USGS indicó que este movimiento terrestre se registró aproximadamente a 27 kilómetros al sur-sureste de Naalehu, en Hawái, y que tuvo epicentro a 35.1 kilómetros de profundidad.

A pesar de la intensidad de este sismo, las autoridades de la isla aclararon que no generó algún tipo de amenaza de tsunami, aunque sí se han registrado al menos otros siete temblores de menor fuerza. Archivado como: sismo en La Palma.

Etiquetas: , ,