Sismo de magnitud 6,0 sacude el noreste de India

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Un sismo de magnitud 6,0 sacudió el noreste de India la mañana de este miércoles
  • El temblor se produce cuando India supera los 200,000 muertos por COVID-19 en pleno brote
  • Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales

Un sismo de magnitud 6,0 sacudió el noreste de India la mañana de este miércoles, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). La agencia indicó que el epicentro del temblor se ubicó en una región montañosa en el estado de Assam, cerca de la frontera de India con Bután.

El foco sísmico estuvo localizado a 28,9 km de profundidad y se sintió a cientos de millas incluyendo el estado de Bengala, Bután y Bangladesh, informó The Daily Mail.

Sismo en India sacude el noreste del país

SISMO INDIA
Foto: AP.

De acuerdo con el medio reseñado, hasta el momento no se ha informado sobre víctimas fatales y algunos residentes informaron haber sufrido algunas contusiones y cortes menores. El sismo obligó a las personas a huir a las calles mientras se registraban otras réplicas.

“Duró más de 20 segundos y estábamos realmente asustados”, dijo Swati Deb Dey, residente de Tezpur, una pequeña ciudad de 100 mil habitantes que está ubicada a escasos 45 kilómetros del epicentro del sismo en India. “Las paredes temblaron cuando corrimos escaleras abajo e incluso fuera de la carretera se estaba moviendo. Todo el mundo está conmocionado”, indicó el residente de Tezpur.

Sismo deja daños a edificios

sismo india
Foto: Twitter.

Residentes de las ciudades afectadas indicaron que muchas edificaciones sufrieron daños y grietas tras el sismo. Asimismo, indicaron que muchas ventanas se rompieron y que las fisuras de los edificios se extendieron por las carreteras. Para ver los videos pulse AQUÍ.

“Hay algunas grietas en los pilares y las paredes, pero hasta ahora no hay daños importantes ni víctimas mortales”, dijo Mugdhajyoti Dev Mahanta, superintendente de policía del distrito de Sonitpur, que incluye a Tezpur. “Nuestros equipos están sobre el terreno y están evaluando la situación”, agregó.

Al menos dos grandes réplicas

sismo india
Foto: Twitter.

Residentes de la ciudad Guwahati en Assam, a 95 millas al sur del epicentro del temblor, indicaron que pedazos de cemento cayeron de los edificios que sufrieron grietas. De igual forma, los residentes de Guwahati indicaron que sintieron al menos dos fuertes réplicas.

Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, resaltó que había hablado con las autoridades estatales y prometió a los afectados por el sismo la asistencia del gobierno central.

Un país fuertemente golpeado

Foto: Twitter.

El sismo en India se produce cuando el país atraviesa una devastadora ola de contagios por coronavirus. India superó el miércoles la sombría barrera de los 200,000 fallecidos por el coronavirus en medio de una abrumadora ola de infecciones que arrasa tanto en las ciudades densamente pobladas como a las zonas rurales y abruma a un sistema sanitario al borde del colapso.

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 3.293 decesos más a causa del COVID-19, lo que eleva el total de víctimas mortales en India a 201.187. Las autoridades confirmaron además 362.757 nuevas infecciones, un nuevo récord global, que hicieron que el cómputo nacional superase los 17,9 millones.

Peor que otro país del mundo

Foto: AP.

La marca anterior, los 350.000 casos reportados el lunes, coronó una racha de cinco días consecutivos con más contagios que cualquier otro país del mundo desde el inicio de la crisis sanitaria.

India, que tiene cerca de 1.400 millones de habitantes, es la cuarta nación que supera los 200.000 fallecidos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y México. Y como en muchas otras naciones, los expertos creen que la cifra real de contagios y decesos es mucho mayor que la oficial.

Piden ayuda

Foto: AP.

India creyó que había superado la peor parte de la pandemia el año pasado, pero el virus se propaga ahora de forma descontrolada entre la población y los sistemas de atención médica están empezando a colapsar. Las hospitalizaciones y las muertes han alcanzado niveles récord y abruman a los trabajadores sanitarios.

Los pacientes se asfixian porque el suministro de oxígeno médico de los hospitales se ha agotado. Los desesperados familiares envían mensajes a través de las redes sociales con la esperanza de que alguien pueda ayudarles a encontrar una bombona de oxígeno, una cama vacía en un hospital o fármacos vitales para sus seres queridos. Los crematorios se han extendido a los estacionamientos, iluminando la noche en algunas ciudades.

Regresar al Inicio