Sismo sacude a Haití, buscan víctimas y daños

A días de conmemorarse la tragedia ocurrida el año pasado, otro sismo sacude a Haití y recuerdan terremoto que mató a más de 2 mil personas

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico/ Foto: Shutterstock
  • Poderoso sismo azota a la isla de Haití
  • Aún no se reportan víctimas o daños
  • Apenas sucedió este lunes por la mañana

A días de conmemorarse la tragedia ocurrida el año pasado, otro sismo sacude a Haití, ahora de magnitud de 5.6 y recuerdan terremoto que mató a más de 300 mil personas en 2010, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de The Sun.

Cabe recordar que apenas en el 2021 un temblor golpeó la isla y provocó la muerte de 2 mil personas, apenas el 12 de enero las autoridades conmemoraron la tragedia ocurrida hace ya 10 años, por lo que las familias están de luto por los movimientos telúricos que se han presentado.

¿HAY VÍCTIMAS Y DAÑOS?

Sismo Haití
Foto Twitter

El terremoto de más actual sucedió la mañana de este lunes alrededor de las 8:30 hora local, por lo que las autoridades emitieron de manera casi inmediata, la alarma provocó temor entre a población que se ha visto afectada por estos fenómenos naturales.

Confirman que el temblor tuvo una profundidad de 10 kilómetros, sin embargo, hasta este momento se desconoce si hay víctimas o daños, por el momento las autoridades revisan la zona y no han emitido ningún comunicado al respecto.

¿QUÉ HACEN LAS AUTORIDADES EN LA CALLE?

Terremoto temblor
Foto Twitter

El más reciente reporte de las autoridades solo indica datos del sismo, pero no así sus consecuencias, ya que apenas salieron los cuerpos de rescate para monitorear la zona en que se reportó el sismo, además desconocen si hay daños.

Personal del gobierno revisa por todas las calles para ver si se reportan daños en la infraestructura de la ciudad, pero no han confirmado nada aún, se espera que en próximas horas sede a conocer un informe sobre los hechos. Archivado como: Sismo Haití

¿CÓMO FUE LA TRAGEDIA DE HACE 10 AÑOS?

Servicio Geológico Colombia
Foto AP

Hace apenas nos días las banderas a media asta ondeaban con el viento el miércoles mientras Haití recordaba a las alrededor de 316,000 personas que perdieron la vida en un devastador sismo que azotó a la nación hace 12 años.

El primer ministro Ariel Henry y otros funcionarios del gobierno vestidos con trajes negros visitaron el monumento coronado por una gran roca que conmemora a las víctimas del temblor de magnitud 7,0 que sacudió al país el 12 de enero de 2010. Archvado como: Sismo Haití

¿QUÉ DAÑOS CAUSÓ EL TERREMOTO?

Sismo Haití
Foto AP

“Todavía tenemos mucho que reconstruir”, comentó a los medios y a la población, Ariel  Henry. “El 12 de enero no sólo destruyó una casa. Destruyó la economía de todo un país. Va a tomar mucho tiempo volver a como estábamos antes del sismo”.

El terremoto destruyó más de 100,000 inmuebles y causó daños en otros 200.000. Henry dijo que se gastaron miles de millones de dólares en nombre de Haití, pero que nadie tiene pruebas de a dónde se fue parte de ese dinero. Archivado como: Sismo Haití

Sismo Haití: ESTÁN INDEFENSOS ANTE DESASTRES

Temblor terremoto
Foto AP

Henry, que busca crear un gobierno de coalición después del asesinato del presidente Jovenel Moïse perpetrado el 7 de julio en un país que lidia con un repunte de la violencia de pandillas, dijo que los haitianos no tienen el poder de frenar los desastres naturales, pero pueden poner fin a la violencia.

Señaló que sin paz, Haití no puede reconstruir su economía o sus instituciones democráticas, abrir las escuelas o realizar las elecciones generales previstas para este año. “El 12 de enero es un buen momento para preguntarnos hacia dónde queremos ir con el país”, dijo Henry. “No es el momento de seguir luchando”.

Sismo Haití: ¿QUÉ OTRAS TRAGEDIAS ENVUELVEN AL PAÍS?

Servicio Geológico Colombia
Foto AP

Además de los sismos que han golpeado a los haitianos, el país recibió el año nuevo envuelto en actos de violencia que alcanzaron al primer ministro Ariel Henry, quien huyó de la ciudad de Gonaïves, en el norte del país, tras un enfrentamiento entre agentes de sus fuerzas de seguridad y un grupo armado que le había advertido no poner un pie en la ciudad.

La prensa local publicó que una persona murió y dos más resultaron heridas en el tiroteo que obligó a Henry y a otros a agacharse y buscar refugio cuando salían de una catedral el sábado después de una misa para celebrar la independencia haitiana de Francia. Un portavoz de la Policía Nacional de Haití dijo a The Associated Press el lunes que la policía había asegurado el área.

Sismo Haití: ¿EL GOBIERNO ESTÁ FRÁGIL?

Sismo Haití
Foto

El incidente representa un nuevo golpe a régimen interino frágil de Henry, que lidia con una pobreza profunda y un aumento de violencia de pandillas, al tiempo que intenta crear una coalición para ayudar a gobernar al país luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio. Las elecciones generales están programadas para mediados de 2022.

En un tuit en que se refirió al incidente, Henry agradeció al obispo de Gonaïves por celebrar la misa “pese a la situación tensa que prevalece en la ciudad”. Las calles de Gonaïves se encontraban mayormente vacías, al igual que la catedral, Saint-Charles-de-Boromé, por las celebraciones tradicionales del día de Independencia. Henry no pudo ofrecer su discurso planeado luego que el tiroteo lo obligó abandonar la ciudad. En 2020, Moïse canceló un viaje a Gonaïves en medio de amenazas de protestas violentas.

Sismo Haití: ¿QUIÉNES SON LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO?

Movimiento telúrico
Foto AP

“Hoy, nuestros enemigos, los enemigos del pueblo haitiano, son los terroristas que no dudan en hacer uso de la violencia para matar personas con toda su capacidad, o secuestrar, quitarles su libertad, violarlas. Y hacen todo por dinero”, dijo Henry en un comunicado compartido el domingo en Twitter.

Henry ha prometido combatir las pandillas a las que las que las autoridades culpan del incremento de secuestros y del bloqueo de la distribución de combustible en las estaciones en una medida que causó una escasez severa de combustible en meses recientes y llevó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a exhortar a sus ciudadanos a salir de Haití.

Continua artículo relacionado