Sismo de magnitud 5,1 sacude el suroeste de Guatemala

Foto: Getty / Video: MH
  • Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el suroeste de Guatemala este lunes
  • De acuerdo con los primeros informes, el sismo no causó daños ni víctimas
  • El epicentro del temblor se ubicó a 4 kilómetros de Nuevo San Carlos

Un sismo de magnitud 5,1 sacudió este lunes el suroeste de Guatemala, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Según reseñó CNN, el epicentro del temblor se ubicó a 4 kilómetros de Nuevo San Carlos.

Sismo Guatemala de 5,1 sacude suroeste del país

Foto: Twitter.

Por su parte, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) indicó que el sismo fue de magnitud 4.7 con epicentro en las cosas de México y que se sintió en San Marcos, Retalhuleu y Mazatenango.

Sismo Guatemala de 5,1 sacude suroeste del país

Foto: Twitter.

Hasta el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales causados por el sismo aunque usuarios de redes sociales reportaron que el temblor los había despertado en la madrugada.

El pasado 27 de septiembre otro sismo de 5.5 grados sacudió el suroeste del país centroamericano. A pesar de la intensidad de la sacudida, no reportaron víctimas o daños, informó protección civil.

El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que el movimiento se registró a las 3:43 hora local (09:43 GMT del domingo 27 de septiembre). El epicentro del temblor fue en el sureño departamento de Escuintla, sobre el Pacífico, reportó Excelsior.

El sismo se sintió fuertemente en varias regiones como la colonial y turística Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez, unos 45 km al suroeste de la capital guatemalteca, agregó de León. Según el vocero de la Conred, ente a cargo de protección civil en este país, no reportaron pérdidas humanas ni daños materiales tras el sismo.

Cabe destacar que Guatemala suele sufrir fenómenos movimientos sísmicos de manera recurrente debido a la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4 5