Una serie de sismos sacude a México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Una serie de sismos sacuden a México en los últimos días
  • Los últimos se dieron en Guanajuato y San Luis Potosí
  • Fueron los usuarios quienes hablaron del tema en redes sociales

Ya llegó septiembre con sus temblores. Varios usuarios en redes sociales, aseguraron que en México el mes de septiembre no solo es importante por sus festejos de independencia, sino también por la variedad de sismos que hay en la región y los cuales han sacado más de un susto a los mexicanos.

En la madrugada de este sábado, las alertas de los centros sismológicos se activaron cuando vieron actividad sísmica en el estado de Guanajuato al noreste de la localidad de San Felipe. Por tal motivo, cientos de personas comenzaron a señalar en sus redes que era oficial que había iniciado septiembre y que esperaban, no viniera  acompañado de un gran temblor.

Sismo Guanajuato SLP México: Las alertas se activaron

Sismo Guanajuato SLP México: Las alertas se activaron
Foto: Twitter

De acuerdo con Excélsior, éste sábado empezó bastante ‘movido’. Según mencionó el medio, se debe a que una serie de sismos fueron registrados en la madrugada de este sábado en el estado de Guanajuato al noreste de la localidad de San Felipe. La alerta rápidamente se compartió en las redes sociales del sismológico donde los usuarios no han dudado en dejar sus comentarios al respecto.

Inclusive algunos mencionaron que se habían despertado al sentir el movimiento telúrico debido a la fuerza con la que empezó, otros solo bromearon sobre el hecho de que septiembre había iniciado con los sismos y otros mencionan que llevan ocurriendo semanas con movimiento telúricos. Archivado como: Sismo Guanajuato SLP México 

Sismo Guanajuato SLP México: El primer reporte

Sismo Guanajuato SLP México: El primer reporte
Foto: Twitter

A las 5:05 a.m. (Hora local) llegó el reporte de el SS(SSN), donde se informó a la población de que había ocurrido un movimiento telúrico en dicha zona. Los usuarios no han dudado en poner en los comentarios del tuit que si percibieron el sismo e incluso señalaron que los había despertado de su sueño.

“SISMO Magnitud 4.5 Loc 22 km al NORTE de SAN FELIPE, GTO 04/09/21 04:38:24 Lat 21.68 Lon -101.23 Pf 5 km”, menciona el tuit de la cuenta del Sismológico Nacional, donde se informa sobre el sismo que se localizó en la zona de San Felipe en Guanajuato y que si tuvo percepción en algunas áreas del estado. Archivado como: Sismo Guanajuato SLP México 

Sismo Guanajuato SLP México: Los sismos que ocurrieron después

Sismo Guanajuato SLP México: Los sismos que ocurrieron después
Foto: Twitter

Según mencionó Excélsior, hubo dos movimientos telúricos aparte del que despertó a la mayoría de la población de Guanajuato. Uno más de 3.6, localizado a 28 kilómetros al noreste de San Felipe en Guanajuato a las 4:45 de la madrugada, siete minutos después del primer sismo registrado.

Un minuto después, el mismo municipio registró otra sacudida a 2 kilómetros de la ubicación anterior señalada a las 4:46 de la madrugada con magnitud 3.6., aunque no sorprendió a los expertos en el tema, ya que han mencionando que podría tratarse de réplicas del primer movimiento que se registró. Archivado como: Sismo Guanajuato SLP México 

Sismo Guanajuato SLP México: Otros sismo más en Guanajuato

Sismo Guanajuato SLP México: Otros sismo más en Guanajuato
Foto: Twitter

El Servicio Sismológico Nacional, registró nuevamente un movimiento telúrico en el estado de Guanajuato. Según menciona el medio de comunicación, otro leve temblor ocurrió a las 4:55 de la madrugada de magnitud 3.6, a 24 kilómetros al noreste de San Felipe. Por lo que rápidamente fue alertada la población.

La población comenzó a escribir si habían o no sintieron el movimiento sísmico. Además de que empezaron a comentar sobre las posibilidades de que estos movimientos se hayan desarrollado por un evento relacionado con actividad volcánica debido a que se han reportado ‘ruidos’ provenientes del cerro del Gigante en León, Guanajuato. Archivado como: Sismo Guanajuato SLP México 

Sismo Guanajuato SLP México: Hubo percepción del sismo

Sismo Guanajuato SLP México: Hubo percepción del sismo
Foto: Twitter

Como los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) se publicaron en redes sociales, los usuarios no han dudado en escribir lo que sintieron al ser originarios de la zona. En dicha publicación se lee su preocupación ante el movimiento y también la duda que surgió al no saber si era o no un sismo.

“Si lo sentí fuerte, hasta pensé que había explotado una mina cercana como ya había pasado antes, la única ves que sentí algo así fue justamente por la explosión de una mina”, compartió uno de los usuarios en redes sociales intentando comparar el movimiento telúrico con una sensación similar a la explosión de una mina. Archivado como: Sismo Guanajuato SLP México 

“Son normales”

"Son normales"
Foto: Twitter

Entre los comentarios de dicha publicación se destacó el de un joven, quien intentó explicar que los sismos no son una ‘cosa’ que se pueda predecir y que los ciudadanos mexicanos deberían tener en cuenta que es algo normal que ocurra; la diferencia es que algunos si se sentirán y otros pasarán desapercibido en la población.

“Antes de que entren en pánico, los sismos no se pueden predecir y son totalmente normales en nuestro país. La diferencia es la percepción debido al tipo de suelo, magnitud, profundidad del movimiento y distancia al epicentro. Quizás bastante improbables, pero son normales. Son movimientos de tierra que pueden ser multifactoriales.”, mencionó otro usuario en la red social.

Tembló en San Luis Potosí

Tembló en San Luis Potosí
Foto: Twitter

Guanajuato no fue el único estado del país mexicano en recibir una alerta de sismo. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el estado de San Luís Potosí también recibió una alerta debido a que se localizó el movimiento a las 5:05 a.m., igual que en la alerta de Guanajuato los usuarios no dudaron en comentar que había sido perceptible para ellos.

“SISMO Magnitud 4.3 Loc 30 km al SUROESTE de STA MARIA DEL RIO, SLP 04/09/21 05:35:30 Lat 21.68 Lon -101.00 Pf 5 km”, menciona el reporte del SSN en redes sociales, señalando la ubicación donde ocurrió el movimiento telúrico y que despertó a más de un potosino que logró sentir el temblor.

Guanajuato y sus Fallas

Guanajuato y sus Fallas
Foto: Twitter

Según un tuit compartido por la cuenta de Quake Alarm México, que en el estado de Guanajuato, donde está mañana se registraron tres temblores, se tiene como conocimiento que hay 499 Fallas; esa sería razón suficiente para comprender que es una entidad donde los movimientos sísmicos nunca faltan, pero no siempre se perciben.

Guanajuato cuenta si el dato es correcto, con 499 Fallas dentro del estado, una cosa es que no tiemble muy seguido y otra es que no ocurrirá uno de vez en cuando, y cierto es que algunas de ellas tienen un potencial muy alto de eventos grandes #sismo #temblor”, señaló la cuenta en Twitter mintiendo informada a la población. 

La historia de los sismos en septiembre

La historia de los sismos en septiembre
Foto: Twitter

En México se han tomado muy personal el hecho de que tiemble en el mes de septiembre. Esta historia de temor y precaución con este mes, se debe a que en el año de 1985 hubo un sismo que terminó con cientos de vidas; fue el día 19 de septiembre de dicho año, cuando la capital de México se despertó con un sismo que  alcanzó una magnitud de 8.1 en escala de Richter.

Pasaron 32 años, para que los ciudadanos volvieran a sentir un movimiento telúrico como aquel. El 19 de septiembre de 2017, se registró un sismo de 7.1 en escala de Richter, que cobró cientos de vidas y despertó un miedo atroz a las nuevas generaciones, quienes en la actualidad al escuchar la palabra “Sismo” y “Septiembre”, se sienten atemorizados.

Siempre tiembla

Siempre tiembla
Foto: Twitter

El periódico mexicano Excélsior, mencionó que todos los meses son temporada de sismos en México. Es una coincidencia que ocurriera el mismo día un temblor, con 32 años de diferencia pero eso no es augurio de que algo va mal con el país mexicano. De acuerdo con el titular del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza rechaza que el mes de septiembre sea temporada de sismos como algunas personas creen.

De hecho, él afirma que al revisar la historia de México en cada uno de los meses es posible ubicar, al menos, uno relevante que ha causado daños a la población. Por lo que las personas deberían perderle el miedo a que llegue septiembre y las noticias de temblores en el país mexicano abunden, dado que siempre está temblando en dicho país.

“No hay manera de saber cuando ocurrirá”

"No hay manera de saber cuando ocurrirá"
Foto: Twitter

Arturo Iglesias Mendoza, mencionó en entrevista que no hay una razón ‘científica’ que apruebe que los sismos ocurren con más regularidad en una temporada del año; sólo que los ciudadanos le han dado esa creencia al mes de septiembre, catalogando con el hecho de que un sismo podría ocurrir en tal temporalidad.

“No hay ninguna razón científica que explique que los sismos ocurren más en un mes en particular o en una temporada del año. Se dice que todo el año es temporada de sismos, lo cual es cierto, porque pueden ocurrir en cualquier momento y no hay manera de establecer cuándo se registrarán.”, mencionó el titular del SSN y rescató Excélsior.

Etiquetas: ,